Comentarios 1

“ES NECESARIO REESCRIBIR LA HISTORIA PARA PODER ENTENDER LO QUE HAN APORTADO LOS JUDÍOS A LA CULTURA ESPAÑOLA”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




Pepa Rull, presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí, ha dirigido el curso “Historia y cultura de los judíos de Sefarad”


La presidenta de la asociación Be Sepharad – Legado Sefardí, Pepa Rull, ha asegurado que los judíos han aportado mucho a la historia de España y su cultura. Para poder entender este hecho, “hay que revisar la historia que nos han contado porque es imposible entender la historia española sin entender la de los judíos. Es verdad que los judíos eran una minoría, pero cuantitativa; cualitativamente hablando no eran una minoría, puesto que eran la estructura administrativa del Estado, la estructura cultural e intelectual, los científicos, los pensadores o los comerciantes”.


En este sentido, Pepa Rull ha explicado que muchos judíos estuvieron al servicio de los reyes españoles, que siempre tuvieron a éstos dentro de su staff. Sin embargo, “por razones históricas, en el siglo XV, todo esto terminó de forma radical y se quiso hacer creer que solamente había una religión y un pueblo, algo que no es cierto porque venimos de tres culturas diferentes. Pero los judíos fueron una parte esencial, de manera que animo a que se reescriba la historia”.


Rull dirige el curso “Historia y cultura de los judíos de Sefarad”, que se ha celebrado dentro del marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona. Los judíos de Sefarad son los que vivieron desde hace más de 1.500 años en la península. Sefarad es la península, España y Portugal y los judíos vivieron en este lugar como unos españoles más hasta que a finales del siglo XV, fueron expulsados y tuvieron que irse a otros lugares. “Cuando salen de la península es cuando se les conoce como judíos sefardíes. Mientras estaban aquí, eran judeoespañoles”, ha apuntado Pepa.


Para los sefardíes, España es su origen. Cuando se fueron, muchos de ellos creían que esta situación iba a ser pasajera y que volverían relativamente pronto. “Pero nunca han dejado de ser de España realmente, aunque esa cultura anterior al siglo XV hayan ido enriqueciéndola con las culturas de los países por donde se han ido asentando”, sostiene la presidenta de la asociación.


Un ejemplo muy claro de cómo la cultura judía perdura todavía en nuestro país lo tenemos en la gastronomía. “Concretamente en Sevilla, tenemos un plato muy común, las espinacas con garbanzos, un plato de origen judío sefardí de Año Nuevo. Y ahí está y lo tomamos todos los días, pero no tenemos ni idea de dónde viene. En la parte cultural, hay una aportación importantísima. En Sevilla, conservamos el calendario perpetuo de Abraham Zacuto, que era un judío del siglo XV y, ese almanaque, fue lo que se llevó Colón para descubrir América. Ese calendario se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla. La gente no sabe este tipo de cosas y hay que sacarlas otra vez a la luz”, según Rull.


Con respecto al principal rasgo del pueblo judío, Pepa ha asegurado que es superviviente, puesto que tuvo que exiliarse de su lugar de origen y echarse a otras tierras, además de intelectual y alfabetizado. “Por ejemplo, a la hora de hacer su vida espiritual, no rezan de memoria los textos sagrados. Los judíos sabían leer desde pequeños, algo muy importante en la Edad Media, en la que había un alto número de analfabetos. Los judíos siempre han tenido un amor muy importante por los libros, la cultura y por perfeccionar. Esto lleva a que sean grandes profesionales en muchos campos. Pero esto tiene una lógica: si quiero sobrevivir, tengo que ser el mejor. Esto va en el corazón del judío. Los judíos llevan el amor por aprender en el corazón”.


Para concluir, la directora del curso ha analizado la Ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España: “En mi opinión, desde un punto de vista de una posición diplomática y política, hubo un momento en que el Gobierno español reconoce el Estado de Palestina. Entonces, parece que ha habido un intento de tratar de reequilibrar, desde el punto de vista de la diplomacia extranjera, y se ha hecho un gesto a favor de los judíos. Ese gesto se ha hecho a través de dar la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes, nacionalidad que fue extirpada de manera drástica. Después de cinco siglos, esto es complicado porque demostrar este origen es difícil. Pero desde el punto de vista simbólico, esta ley representa la definitiva abolición de la Inquisición a nivel mental. Está bien la intención y el gesto, porque da marcha atrás a un error histórico, pero en el sentido práctico, no está siendo todo lo operativa que debería ser”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados