Comentarios 1

LIBROS A MANO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 14/07/2017)

Libros a mano 

por Antonio Montero Alcaide




En la planicie del verano, leer puede resultar un ejercicio no solo entretenido, sino de desarrollo cerebral


En la planicie del verano, aunque también resulte terreno abrupto para muchos, leer puede resultar un ejercicio no solo entretenido, sino de desarrollo cerebral. Necesario será para ello elegir bien las lecturas -ya que pueden provocar asimismo el efecto de reblandecer las entendederas- y las condiciones en que aplicarse a ellas. Analistas y críticos dirimen sobre la naturaleza comercial o literaria de las creaciones que ocupan las páginas de los libros; sobre todo, cuando atraen a crecidas legiones de lectores. E incluso argumentan que pueden conciliarse ambas intenciones, de forma que se acierte con la edición de obras interesantes para el gran público y que a la vez no renuncien a ser compuestas con carácter literario. De refilón lleva esto a la controversia por el "idos" y el "iros", resuelta con el escatológico argumento de que todo el mundo dice, y por eso debe escribirse, "iros a la mierda", acaso sin cuidar esa otra permeable frontera entre el vulgarismo y la impropiedad. Pero iba la cosa de subrayar los benéficos efectos de la lectura porque recientes investigaciones -no de esas aplicadas a fruslerías noveleras y ocurrentes- sostienen que, además de favorecer la concentración, aumenta la materia gris del cerebro. Razones habría de sobra con esto para prescribir la lectura, si es que cupiera alguna forma de garantizar su cumplimiento, a quienes más necesitan de esa preciada materia. Dado, primero, el provecho personal que les procuraría, pero también a cuantos de alguna forma estuvieran afectados por el mejor discurrir de los instados a leer. Buenos oradores son también quienes más leen, pero no se confunda la elocuente oratoria con los excesos de la verborrea. Y, considerados el trabajo o el ejercicio profesional a lo largo de un par de décadas, ninguna práctica contribuye o tiene más impacto en el éxito que la lectura. No queda atrás en la enumeración de beneficios la prevención del alzhéimer, porque leer incrementa la fuerza de los tejidos cerebrales si resultan estimulados con regularidad. Hace a su vez lo propio con la memoria, aunque también interese una utilidad complementaria: la de aprender a olvidar, a borrar de la memoria, lo que mejor convenga. Además, disminuye el estrés porque favorece el estado de relajación, tal como puede advertirse aplicados a la lectura antes de dormir, y alivia las heridas de la depresión. Por si fuera poco, leer ayuda a tomar decisiones con fundamento. De modo que no falten libros a mano.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados