Comentarios 1

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ALCANZAN UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LOS AYUNTAMIENTOS RECUPERAN LAS COMPETENCIAS QUE LES QUITÓ EL PP EN ESTA MATERIA

|



Según ha informado Mariola Lourido de la Cadena Ser en la web de esta emisora,  los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género. Un acuerdo que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra este problema social.


El reparto de los mil millones entre las diferentes administraciones será el siguiente: 500 irán destinados a las Comunidades Autónomas, 500 los gestionará el propio Gobierno y los cien restantes serán para los Ayuntamientos.



Entre las medidas de protección de las víctimas destaca una muy importante: la mujer maltratada no tendrá que presentar denuncia para acceder a ayudas sociales y recibir acompañamiento. Y para ello se va reformar el artículo 17 de la Ley Integral contra la Violencia de Genero que define la acreditación de consideración de víctima. Además en este cambio los ayuntamientos tendrán un papel fundamental porque van a crear unidades de apoyo para identificar a las víctimas y ayudarles a dar el paso de denunciar. Y para ello van a recuperar las competencias en violencia de género que les quitó la polémica ley de régimen local del PP, así que también se modificará esta norma. El nuevo sistema de acreditación, todavía por diseñar, exigirá un informe oficial de los servicios sociales, de los centros de atención primaria o de los recursos de acogida de mujeres.


El acuerdo también presenta reformas judiciales. Una de las más destacadas es que la confesión del maltratador dejará de ser un atenuante que rebaje la pena. Esto se suprime. También se va a legislar de forma más imperativa para obligar a los jueces a suspender el régimen de visitas en los casos de violencia de género. Se van a prohibir las visitas a la cárcel de los hijos al padre maltratador condenado y la formación de jueces, fiscales y equipos psicosociales será obligatoria. Sin embargo, se queda fuera del acuerdo una reiterada reivindicación de expertos, jueces y asociaciones de mujeres: la eliminación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispensa a la víctima de declarar contra su agresor. Los grupos no fueron capacer de alcanzar un acuerdo sobre este punto.


Educación y deporte

Hay una medida muy relevante también en el ámbito deportivo: habrá sanciones administrativas para los clubes deportivos que permitan y consientan la apología de la violencia de género. Se toma a raíz de los graves gritos que se escucharon el año pasado en un partido en el que jugaba el delantero del Betis Rubén Castro, involucrado en un proceso penal por maltratar a su exnovia. Para ello se modificará la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con el objetivo de que incluya como motivo de infracción y sanción los ataques sexistas y machistas.


En el ámbito educativo, se exigirá que los proyectos de dirección de centro escolar incluyan contenidos específicos sobre igualdad y contra la violencia machista.



Las 200 medidas están cerradas. El presupuesto también. Hay alguna cosa por cerrar que los grupos perfilarán durante el fin de semana como por ejemplo la redacción para ampliar la ley a todas las formas de violencia: a las agresiones sexuales o a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, pero salvo sorpresas de última hora el lunes se firmará el acuerdo del pacto y el viernes se aprueba en la Comisión de Igualdad.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados