Comentarios 1

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ALCANZAN UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LOS AYUNTAMIENTOS RECUPERAN LAS COMPETENCIAS QUE LES QUITÓ EL PP EN ESTA MATERIA

|



Según ha informado Mariola Lourido de la Cadena Ser en la web de esta emisora,  los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género. Un acuerdo que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra este problema social.


El reparto de los mil millones entre las diferentes administraciones será el siguiente: 500 irán destinados a las Comunidades Autónomas, 500 los gestionará el propio Gobierno y los cien restantes serán para los Ayuntamientos.



Entre las medidas de protección de las víctimas destaca una muy importante: la mujer maltratada no tendrá que presentar denuncia para acceder a ayudas sociales y recibir acompañamiento. Y para ello se va reformar el artículo 17 de la Ley Integral contra la Violencia de Genero que define la acreditación de consideración de víctima. Además en este cambio los ayuntamientos tendrán un papel fundamental porque van a crear unidades de apoyo para identificar a las víctimas y ayudarles a dar el paso de denunciar. Y para ello van a recuperar las competencias en violencia de género que les quitó la polémica ley de régimen local del PP, así que también se modificará esta norma. El nuevo sistema de acreditación, todavía por diseñar, exigirá un informe oficial de los servicios sociales, de los centros de atención primaria o de los recursos de acogida de mujeres.


El acuerdo también presenta reformas judiciales. Una de las más destacadas es que la confesión del maltratador dejará de ser un atenuante que rebaje la pena. Esto se suprime. También se va a legislar de forma más imperativa para obligar a los jueces a suspender el régimen de visitas en los casos de violencia de género. Se van a prohibir las visitas a la cárcel de los hijos al padre maltratador condenado y la formación de jueces, fiscales y equipos psicosociales será obligatoria. Sin embargo, se queda fuera del acuerdo una reiterada reivindicación de expertos, jueces y asociaciones de mujeres: la eliminación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispensa a la víctima de declarar contra su agresor. Los grupos no fueron capacer de alcanzar un acuerdo sobre este punto.


Educación y deporte

Hay una medida muy relevante también en el ámbito deportivo: habrá sanciones administrativas para los clubes deportivos que permitan y consientan la apología de la violencia de género. Se toma a raíz de los graves gritos que se escucharon el año pasado en un partido en el que jugaba el delantero del Betis Rubén Castro, involucrado en un proceso penal por maltratar a su exnovia. Para ello se modificará la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con el objetivo de que incluya como motivo de infracción y sanción los ataques sexistas y machistas.


En el ámbito educativo, se exigirá que los proyectos de dirección de centro escolar incluyan contenidos específicos sobre igualdad y contra la violencia machista.



Las 200 medidas están cerradas. El presupuesto también. Hay alguna cosa por cerrar que los grupos perfilarán durante el fin de semana como por ejemplo la redacción para ampliar la ley a todas las formas de violencia: a las agresiones sexuales o a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, pero salvo sorpresas de última hora el lunes se firmará el acuerdo del pacto y el viernes se aprueba en la Comisión de Igualdad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados