Comentarios 1

HOMER & PATER por Francisco Eslava

|


HOMER & PATER


Si no me equivoco fue en el sexto día cuando, según la Biblia, Dios creó a los animales y al hombre antes de descansar. Bueno, al hombre y a la mujer, aunque el Génesis mantiene que ésta fue la última en crearse de una costilla de aquel. Y lo curioso y contradictorio de estas escrituras es que al final la mujer es la que trae y da la vida a la raza humana, corroborando la orilla científica de “Lucy”, nuestra primera madre. Hombre y animal, metáforas bíblicas, homínidos… Elijan según creencias el camino en busca de la verdad. Sí, verdades del hombre, verdades como puños, como las del barquero que por cercano me quedo con el de Alcolea del Río antes que el de Salamanca.


Hay verdades sin paliativos, como el caso que os traigo, sin ánimo de crear polémicas existencialistas. Homer -así se llamaba la primera criatura a escena- no tuvo infancia feliz ni tampoco juventud. Fue rescatada in extremis cuando presentaba problemas con la vista que la condenaron a vivir sin un ojo a pesar del trabajo de los oculistas. Este hecho le agudizó el olfato, propiciando unas defensas extras con las que pudo enfrentarse a los numerosos obstáculos que la vida le presentó. Según los más cercanos a ella, comentan que era muy temerosa, circunstancia que no le impidió cuando llegó a adulta a engendrar una hija y un hijo, la primera vive hoy en Villafranca de Córdoba y el segundo en las cercanías de Toledo.


Homer falleció recientemente como consecuencia de un incendio. A pesar de todos los esfuerzos de los medios asistenciales por salvarle la vida, no pudo ser. Su corazón no resistió el calor y el sofocante aire. Fue una víctima del temor a las llamas. Conocida la noticia, muchos allegados gritaron a cielo abierto que: “Su muerte no caiga en saco roto”, mientras otros calificaban el incendio como “acto terrorista”. Hasta las redes sociales se “tiñeron de luto” y la prensa nacional de relieve dedicaba al suceso un extenso reportaje con el título: “Vida y muerte de “Homer”. Por mi parte: Descanse en paz. Mi más sentido pésame a sus hijos Marisma y Nervio.


La segunda criatura no tiene nombre conocido, no obstante la he bautizado como Pater, por buscar afinidad con la anterior. Era varón. No tuvo infancia feliz, ni tampoco juventud puesto que no llegó a disfrutarla, se quedó entre los seis o siete años, según los cuerpos de rescate, que añadieron como referencia la “de origen subsahariano”. Imagino que la adjetivación no tiene ánimo peyorativo pues precisamente esa zona de África es cuna de la raza humana. ¿Verdad Lucy? Como casi todas las criaturas de ese ecosistema huyen del fuego devastador de tiranos, dictadores y mafias.


Pater, hijo de una patera, no tuvo la oportunidad de ser atendido por los servicios oftalmológicos. Seguro que sería tan valiente como sus padres para afrontar una odisea de tal magnitud que ni Homero hubiese imaginado. Fue una víctima más del temor a la esclavitud en busca del paraíso del Génesis trasladado al siglo XXI. No hay parte facultativo, salvo la reseña escueta de: “Yacía en la playa El Roqueo, en los Caños de Meca (Barbate, Cádiz)”. Cinco escuetas líneas ocuparon la trágica noticia en un periódico digital comarcal. Su muerte quedó en saco roto y nadie se tiñó de luto en las redes sociales. Descanse en paz.


Homer era un lince ibérico, tenía 6 años, hembra, llamada la reina tuerta de Doñana. Murió por paro cardíaco en El Acebuche en la tarde el domingo 25 de junio de 2017. Pater era un ser humano, tenía entre seis y siete años, varón, sin identificar, tampoco se conoce fecha exacta de su muerte próxima a enero de 2017. Mi más sentido pésame a todos nosotros. Y el séptimo día Dios descansó.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

1 Comentarios

1

Sería terrible que esa gente ahora damnificada recordara a sus antepasados almohades, almorávides y demás. Los negros cristianos no emigran. Hagamos las pases y ayudémosles, si la gente del dahes se dedicara a combatir en las fronteras tal Tarif cruzando el Estrecho como que esto habría que replantéaselo. Buen articulo Sr. Eslava, en el PVC debatimos de la conveniencia de asumirlos como esclavitos y así firmar su supervivencia o por el contrario "tomarlos por ahijados bastardos" y ya veremos. No encontramos mucha diferencia con los nacionales de los 425 pavos.

escrito por PVC 22/jul/17    01:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados