Comentarios 1

HOMER & PATER por Francisco Eslava

|


HOMER & PATER


Si no me equivoco fue en el sexto día cuando, según la Biblia, Dios creó a los animales y al hombre antes de descansar. Bueno, al hombre y a la mujer, aunque el Génesis mantiene que ésta fue la última en crearse de una costilla de aquel. Y lo curioso y contradictorio de estas escrituras es que al final la mujer es la que trae y da la vida a la raza humana, corroborando la orilla científica de “Lucy”, nuestra primera madre. Hombre y animal, metáforas bíblicas, homínidos… Elijan según creencias el camino en busca de la verdad. Sí, verdades del hombre, verdades como puños, como las del barquero que por cercano me quedo con el de Alcolea del Río antes que el de Salamanca.


Hay verdades sin paliativos, como el caso que os traigo, sin ánimo de crear polémicas existencialistas. Homer -así se llamaba la primera criatura a escena- no tuvo infancia feliz ni tampoco juventud. Fue rescatada in extremis cuando presentaba problemas con la vista que la condenaron a vivir sin un ojo a pesar del trabajo de los oculistas. Este hecho le agudizó el olfato, propiciando unas defensas extras con las que pudo enfrentarse a los numerosos obstáculos que la vida le presentó. Según los más cercanos a ella, comentan que era muy temerosa, circunstancia que no le impidió cuando llegó a adulta a engendrar una hija y un hijo, la primera vive hoy en Villafranca de Córdoba y el segundo en las cercanías de Toledo.


Homer falleció recientemente como consecuencia de un incendio. A pesar de todos los esfuerzos de los medios asistenciales por salvarle la vida, no pudo ser. Su corazón no resistió el calor y el sofocante aire. Fue una víctima del temor a las llamas. Conocida la noticia, muchos allegados gritaron a cielo abierto que: “Su muerte no caiga en saco roto”, mientras otros calificaban el incendio como “acto terrorista”. Hasta las redes sociales se “tiñeron de luto” y la prensa nacional de relieve dedicaba al suceso un extenso reportaje con el título: “Vida y muerte de “Homer”. Por mi parte: Descanse en paz. Mi más sentido pésame a sus hijos Marisma y Nervio.


La segunda criatura no tiene nombre conocido, no obstante la he bautizado como Pater, por buscar afinidad con la anterior. Era varón. No tuvo infancia feliz, ni tampoco juventud puesto que no llegó a disfrutarla, se quedó entre los seis o siete años, según los cuerpos de rescate, que añadieron como referencia la “de origen subsahariano”. Imagino que la adjetivación no tiene ánimo peyorativo pues precisamente esa zona de África es cuna de la raza humana. ¿Verdad Lucy? Como casi todas las criaturas de ese ecosistema huyen del fuego devastador de tiranos, dictadores y mafias.


Pater, hijo de una patera, no tuvo la oportunidad de ser atendido por los servicios oftalmológicos. Seguro que sería tan valiente como sus padres para afrontar una odisea de tal magnitud que ni Homero hubiese imaginado. Fue una víctima más del temor a la esclavitud en busca del paraíso del Génesis trasladado al siglo XXI. No hay parte facultativo, salvo la reseña escueta de: “Yacía en la playa El Roqueo, en los Caños de Meca (Barbate, Cádiz)”. Cinco escuetas líneas ocuparon la trágica noticia en un periódico digital comarcal. Su muerte quedó en saco roto y nadie se tiñó de luto en las redes sociales. Descanse en paz.


Homer era un lince ibérico, tenía 6 años, hembra, llamada la reina tuerta de Doñana. Murió por paro cardíaco en El Acebuche en la tarde el domingo 25 de junio de 2017. Pater era un ser humano, tenía entre seis y siete años, varón, sin identificar, tampoco se conoce fecha exacta de su muerte próxima a enero de 2017. Mi más sentido pésame a todos nosotros. Y el séptimo día Dios descansó.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

1 Comentarios

1

Sería terrible que esa gente ahora damnificada recordara a sus antepasados almohades, almorávides y demás. Los negros cristianos no emigran. Hagamos las pases y ayudémosles, si la gente del dahes se dedicara a combatir en las fronteras tal Tarif cruzando el Estrecho como que esto habría que replantéaselo. Buen articulo Sr. Eslava, en el PVC debatimos de la conveniencia de asumirlos como esclavitos y así firmar su supervivencia o por el contrario "tomarlos por ahijados bastardos" y ya veremos. No encontramos mucha diferencia con los nacionales de los 425 pavos.

escrito por PVC 22/jul/17    01:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados