Comentarios 1

CRISTINA HEEREN: “EXISTE UN FILO MUY DELICADO QUE SEPARA EL SUEÑO DE LA REALIDAD, Y NOS APROVECHAMOS DE ESO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La mecenas ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, cuando la escuela que lleva su nombre ha cumplido 20 años enseñando el flamenco a más de 6.000 alumnos


El flamenco no fue un amor a primera vista para Cristina Heeren, presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Su padre comenzó a meterle el gusanillo cuando tocaba la guitarra española en casa o la llevaba a los tablaos y espectáculos de flamenco: “Era una música rara que necesitaba asimilar”, explica.


Sin embargo, años después en una conversación con el guitarrista marchenero José Luis Postigo, decidió que había llegado el momento de aportar algo que hasta entonces no existía en el flamenco. De ese deseo surgió la Fundación Cristina Heeren: “José Luis dijo un día que era una lástima que no existiera una escuela en la que artistas ya reconocidos pudieran enseñar. Y me dije: ¿Por qué no? Existe un filo muy delicado que separa el sueño de la realidad, y nos aprovechamos de eso”:


Cristina Heeren ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 por la mecenas norteamericana. Sus principales objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco. Desde 1996, su Escuela Internacional de Arte Flamenco ha formado a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, el Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio.

En este sentido, Cristina ha explicado que desde la Fundación “realizamos una actividad escolar, enseñamos el baile, el toque y el cante en tres niveles distintos, además de clases teóricas para que los alumnos aprendan el contexto cultural del flamenco. Esto es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa más. Pero también producimos espectáculos y organizamos otros tipos de actividades”.


Para la hispanista, lo que más le llama la atención del flamenco y que lo hace único a la vez son “las armonías, que creo que es lo que más le choca a una persona que lo escucha por primera vez. Se nota que no es una música occidental normal”. Asímismo, también ha destacado el estilo de la interpretación, la manera de interpretar el cante “con tanto sentimiento, y las letras que son joyas, porque que en muy poco espacio dicen mucho. Además, del estilo de baile único, que diferencia mucho el baile masculino del femenino. Todo eso hace que tenga un encanto especial y seductor”, ha manifestado


Heeren considera que “el arte flamenco no pertenece a nadie, existe por sí mismo y proviene de la mezcla de tantas migraciones y grupos étnicos que han pasado por Andalucía. Cada uno ha dejado un ingrediente y en el S.XIX ha cuajado en lo que conocemos hoy día. Hay ecos de otras culturas y músicas que están ahí”.


Sobre José Monge, Camarón, el cual da nombre al curso en el 25 aniversario de su muerte, Heeren ha señalado que lo más importante que encontraba “era su tono de voz, era una voz que emocionaba, una voz que venía de lejos y que era inevitable escucharlo”.



“Hay mucha gente que intenta imitar a Camarón y es una pena porque es un personaje único; es ridículo intentar copiarlo, como ocurre también con Morente. Lo que han hecho está para que lo disfrutemos y cada cantaor tiene que encontrar su propia personalidad para lo que hace”, ha concluido la mecenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados