Comentarios 1

CRISTINA HEEREN: “EXISTE UN FILO MUY DELICADO QUE SEPARA EL SUEÑO DE LA REALIDAD, Y NOS APROVECHAMOS DE ESO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La mecenas ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, cuando la escuela que lleva su nombre ha cumplido 20 años enseñando el flamenco a más de 6.000 alumnos


El flamenco no fue un amor a primera vista para Cristina Heeren, presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Su padre comenzó a meterle el gusanillo cuando tocaba la guitarra española en casa o la llevaba a los tablaos y espectáculos de flamenco: “Era una música rara que necesitaba asimilar”, explica.


Sin embargo, años después en una conversación con el guitarrista marchenero José Luis Postigo, decidió que había llegado el momento de aportar algo que hasta entonces no existía en el flamenco. De ese deseo surgió la Fundación Cristina Heeren: “José Luis dijo un día que era una lástima que no existiera una escuela en la que artistas ya reconocidos pudieran enseñar. Y me dije: ¿Por qué no? Existe un filo muy delicado que separa el sueño de la realidad, y nos aprovechamos de eso”:


Cristina Heeren ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 por la mecenas norteamericana. Sus principales objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco. Desde 1996, su Escuela Internacional de Arte Flamenco ha formado a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, el Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio.

En este sentido, Cristina ha explicado que desde la Fundación “realizamos una actividad escolar, enseñamos el baile, el toque y el cante en tres niveles distintos, además de clases teóricas para que los alumnos aprendan el contexto cultural del flamenco. Esto es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa más. Pero también producimos espectáculos y organizamos otros tipos de actividades”.


Para la hispanista, lo que más le llama la atención del flamenco y que lo hace único a la vez son “las armonías, que creo que es lo que más le choca a una persona que lo escucha por primera vez. Se nota que no es una música occidental normal”. Asímismo, también ha destacado el estilo de la interpretación, la manera de interpretar el cante “con tanto sentimiento, y las letras que son joyas, porque que en muy poco espacio dicen mucho. Además, del estilo de baile único, que diferencia mucho el baile masculino del femenino. Todo eso hace que tenga un encanto especial y seductor”, ha manifestado


Heeren considera que “el arte flamenco no pertenece a nadie, existe por sí mismo y proviene de la mezcla de tantas migraciones y grupos étnicos que han pasado por Andalucía. Cada uno ha dejado un ingrediente y en el S.XIX ha cuajado en lo que conocemos hoy día. Hay ecos de otras culturas y músicas que están ahí”.


Sobre José Monge, Camarón, el cual da nombre al curso en el 25 aniversario de su muerte, Heeren ha señalado que lo más importante que encontraba “era su tono de voz, era una voz que emocionaba, una voz que venía de lejos y que era inevitable escucharlo”.



“Hay mucha gente que intenta imitar a Camarón y es una pena porque es un personaje único; es ridículo intentar copiarlo, como ocurre también con Morente. Lo que han hecho está para que lo disfrutemos y cada cantaor tiene que encontrar su propia personalidad para lo que hace”, ha concluido la mecenas.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE