Comentarios 1

CRISTINA HEEREN: “EXISTE UN FILO MUY DELICADO QUE SEPARA EL SUEÑO DE LA REALIDAD, Y NOS APROVECHAMOS DE ESO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La mecenas ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, cuando la escuela que lleva su nombre ha cumplido 20 años enseñando el flamenco a más de 6.000 alumnos


El flamenco no fue un amor a primera vista para Cristina Heeren, presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Su padre comenzó a meterle el gusanillo cuando tocaba la guitarra española en casa o la llevaba a los tablaos y espectáculos de flamenco: “Era una música rara que necesitaba asimilar”, explica.


Sin embargo, años después en una conversación con el guitarrista marchenero José Luis Postigo, decidió que había llegado el momento de aportar algo que hasta entonces no existía en el flamenco. De ese deseo surgió la Fundación Cristina Heeren: “José Luis dijo un día que era una lástima que no existiera una escuela en la que artistas ya reconocidos pudieran enseñar. Y me dije: ¿Por qué no? Existe un filo muy delicado que separa el sueño de la realidad, y nos aprovechamos de eso”:


Cristina Heeren ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 por la mecenas norteamericana. Sus principales objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco. Desde 1996, su Escuela Internacional de Arte Flamenco ha formado a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, el Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio.

En este sentido, Cristina ha explicado que desde la Fundación “realizamos una actividad escolar, enseñamos el baile, el toque y el cante en tres niveles distintos, además de clases teóricas para que los alumnos aprendan el contexto cultural del flamenco. Esto es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa más. Pero también producimos espectáculos y organizamos otros tipos de actividades”.


Para la hispanista, lo que más le llama la atención del flamenco y que lo hace único a la vez son “las armonías, que creo que es lo que más le choca a una persona que lo escucha por primera vez. Se nota que no es una música occidental normal”. Asímismo, también ha destacado el estilo de la interpretación, la manera de interpretar el cante “con tanto sentimiento, y las letras que son joyas, porque que en muy poco espacio dicen mucho. Además, del estilo de baile único, que diferencia mucho el baile masculino del femenino. Todo eso hace que tenga un encanto especial y seductor”, ha manifestado


Heeren considera que “el arte flamenco no pertenece a nadie, existe por sí mismo y proviene de la mezcla de tantas migraciones y grupos étnicos que han pasado por Andalucía. Cada uno ha dejado un ingrediente y en el S.XIX ha cuajado en lo que conocemos hoy día. Hay ecos de otras culturas y músicas que están ahí”.


Sobre José Monge, Camarón, el cual da nombre al curso en el 25 aniversario de su muerte, Heeren ha señalado que lo más importante que encontraba “era su tono de voz, era una voz que emocionaba, una voz que venía de lejos y que era inevitable escucharlo”.



“Hay mucha gente que intenta imitar a Camarón y es una pena porque es un personaje único; es ridículo intentar copiarlo, como ocurre también con Morente. Lo que han hecho está para que lo disfrutemos y cada cantaor tiene que encontrar su propia personalidad para lo que hace”, ha concluido la mecenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados