Comentarios 1

"SE LE HA EXIGIDO AL GOBIERNO CENTRAL QUE PARALICE EL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO DE GAS EN DOÑANA, EL INFORME DEL CSIC EXISTE ALERTANDO DEL PELIGRO" HA DECLARADO AL GRIFO INFORMACIÓN JOSÉ FISCAL, CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

|



El Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Hemos podido hablar con el de los temas de actualidad que afectan a su consejería, como es el reciente incendio de Doñana y sus consecuencias, el almacenamiento de Gas Natural que se pretende construir en el paraje, el cambio climático, la reforestación de la zona afectada en el parque natural o sobre la Ley Andaluza del cambio climático. Una muy interesante charla que mantuvo con nuestra redactora Maria del Carmen Fernández y que publicamos a continuación. 


Como viene siendo habitual a lo largo de los veranos, y van ya quince ediciones, la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, comienza la semana con nuevos e interesantes cursos, en este caso ha sido José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el encargado de  impartir el pasado lunes 17 la conferencia inaugural “Andalucía ante la amenaza del cambio climático”, del curso “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez”.


José Fiscal tiene un extenso curriculum, es licenciado en Ciencias de la Información. Ejerce el cargo de consejero de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía desde el año 2015. Anteriormente desempeñó el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva (2012-2015), así como el de director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Ocupó también cargos como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva (2007-2008) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense (2003-2007).


Comenzamos la entrevista hablando, como no, del incendio que se produjo el pasado día 25 de junio en Moguer (Huelva), y que llegó a las inmediaciones del Parque Natural de Doñana, quemando en total una superficie de 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, este hecho hizo que se especulara acerca de la posibilidad de si el suceso iba a dar paso a una posible recalificación del terreno quemado. La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó en su día que ni se iba a recalificar ni se iba a dar otro uso a esta superficie. Ante esta afirmación,  Fiscal dice que “la presidenta ha dicho eso porque la Ley Forestal del Estado abre un resquicio mínimo, es cierto, y por razones de interés general las comunidades autónomas podrían recalificar algunos terrenos que han sido pasto de las llamas, que nosotros aquí no lo vamos a hacer; eso es lo que se ha dicho y lo ratificamos una vez más”, reitera el Consejero. 


Con respecto a las actuaciones que se van a realizar en la zona incendiada, Fiscal nos cuenta que “en esa zona se hará lo que diga el grupo de trabajo de la consejería formado por ingenieros forestales, biólogos, expertos, así como con distintas universidades para que el día de mañana la zona sea una zona boscosa pero acorde con la nueva realidad climática y con el aumento de las temperaturas, que es previsible debido al cambio climático”.


Pasando a otro tema, también de bastante actualidad, el viernes día 14 de julio Fiscal informó en el pleno del Consejo de Participación de Doñana, que ante la alerta de riesgo sísmico, que según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acarrea el proyecto de almacenamiento de gas en esta zona, le ha exigido al Gobierno central que paralice el proyecto que Gas Natural quiere desarrollar allí. Sobre esta cuestión, el Consejero se encontraba muy molesto porque, según él “hoy algún periódico está mintiendo en la portada”, refiriéndose en este caso al ABC, ya que este medio informativo afirmaba en su rotativo del lunes que ese informe no existía, cosa que el negaba rotundamente: “el informe existe, por más que digan que no”. Según Fiscal “el informe es oficial, está fechado el 15 de mayo de este año, el Defensor del Pueblo lo hace suyo, y nosotros lo hemos incorporado como herramienta para pedirle al Gobierno central que paralice el proyecto”. En el caso de que no lo hagan, desde esta consejería “se va a presentar un contencioso administrativo en los tribunales para que sean ellos los que lo paren”.


En cuanto a las causas que provocaron este incendio, José Fiscal dice que “aún no se saben con certeza”. Como este tema se va a “judicializar”, en la Brigada de Investigación de Incendios Forestales el personal de medio ambiente está llevando a cabo las averiguaciones con “mucho cuidado, y con mucho rigor para que el informe tenga todo el valor para incorporarlo cuando proceda a la causa judicial”. Aunque el Consejero afirma que “la mano del hombre sí está detrás del incendio seguro, no fueron causas naturales”.



El Ayuntamiento de Carmona, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, aprobó a principios del mes de julio una declaración institucional de apoyo a Doñana, que aprobaron todos los grupos políticos,  con la que se compromete a participar en la reforestación del entorno natural afectado. Esta reforestación, según Fiscal “no se puede llevar a cabo antes del primer año del incendio”. A día de hoy se está empezando a “ordenar esa cuestión debido al caudal de solidaridad tan tremendo que se ha generado en torno a este suceso”. La intención de la consejería de Medio Ambiente es que “todo aquel organismo, institución, administración o persona que quiera aportar su grano de arena pueda hacerlo”, pero al ser tan elevado el número de voluntarios hay que organizarlo ya que  “hay más de 8.000 voluntarios inscritos”.


El camping Doñana fue una de las zonas más afectadas por este incendio, ya que el 80 por ciento de su terreno ha quedado devastado por las llamas. Ese lugar era el destino de vacaciones de muchas familias andaluzas, además de ser un motor de creación de turismo en aquella zona. Sobre si se va a realizar algún tipo ayuda o colaboración por parte de la Junta de Andalucía para el restablecimiento del mismo, el Consejero nos comenta que “eso no depende de mi consejería”, aunque asegura que “la consejería de Turismo ya ha presentado una campaña de ayuda”. Desde Medio Ambiente sí se ha comenzado a “limpiar aquella zona de pinos quemados, ya que pueden suponer un peligro”, nos cuenta el consejero.


Ya para terminar, no podíamos despedirnos sin preguntarle cuándo va a ser una realidad la Ley andaluza del cambio climático. “Estamos en espera de un último informe que creo que va a estar esta semana para remitirlo al consultivo” anuncia el consejero, y continua “el consultivo tiene un mes para informar, nos lo remitirá, y a primeros de septiembre el Consejo de Gobierno lo enviará al Parlamento, y ahora quedaría el trámite parlamentario habitual, que suele ser un año”. Fiscal desea que antes de terminar la legislatura esté aprobada esta ley. Con esta norma aprobada, el cambio climático se incorporaría “a toda la planificación de las administraciones, estableciéndose unos objetivos de emisión de CO2 compatibles con el cumplimiento de los objetivos de París”. A su vez se creará un “sistema de compensación de emisiones”, que obligaría tanto a las administraciones como a las grandes empresas emisoras “a reducir las emisiones o a compensarlas con plantaciones vegetales”. 


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO