Comentarios 1

DANZATERAPIA PARA REDUCIR EL ESTRÉS, CONOCER LOS PROPIOS LÍMITES Y FAVORECER LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



La danzaterapeuta Lucía Reula asegura que las emociones son una brújula, “las escribimos, las pintamos, las bailamos, a veces las entendemos y a veces no”


La danzaterapia es el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del cuerpo y la mente del individuo. Se caracteriza por el uso que se hace de la danza y el movimiento para ayudar a solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. “La danzaterapia nace de la danza en su forma más simple, de los movimientos naturales y espontáneos del ser humano, y utiliza el movimiento, la postura, la danza, la improvisación y la composición”, explica la danzaterapeuta y coreógrafa Lucía Reula.



Reula ha realizado estas declaraciones en el marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde participa en el seminario “Arteterapia, género y cuerpo”, en el que imparte talleres de danza.


Los beneficios que aporta la danzaterapia para las personas que la practican son múltiples según la experta: ayuda a conocerse a uno mismo, a conocer los propios límites y posibilidades, aumenta la conciencia corporal, reduce el estrés, favorece la disponibilidad corporal, despierta el lado lúdico y creativo de la persona, desarrolla la empatía y la escucha, favorece la comunicación con los demás, la integración social…



Y es que el trabajo con las emociones es fundamental en la arteterapia: “Trabaja con las emociones que aparecen aquí y ahora, dándoles un espacio, poniéndolas en movimiento y buscando una integración psicocorporal. Las escribimos, las pintamos, las bailamos, a veces las entendemos y a veces no. Son una brújula, una orientación. Utilizamos el arte para expresarlas, para ver lo que sucede en nuestro interior, para entender, para alumbrar, para ampliar nuestra conciencia”, manifiesta Lucía.



Cualquier persona puede practicar la danzaterapia, puesto que “no se trata de hacer un movimiento bello o de imitar lo que está haciendo otra persona o de llegar a un ideal. Todo el mundo puede bailar”, apunta la coreógrafa. En este método, la danza se utiliza de una manera muy natural, ya que es una expresión genuina del ser humano. “El lenguaje del cuerpo es muy antiguo, por lo que, sobre todo, se trata de recuperar este movimiento primigenio, natural”, en opinión de Reula.


La danzaterapia propone pautas y cada persona las puede hacer a su medida y a su ritmo. Por esto, esta técnica puede ser valiosa para todo el mundo. “La atención al propio cuerpo, tratarlo de una manera cariñosa, expresarnos a través del movimiento, utilizar el arte, la danza y la coreografía nos abre campos de expresión, nos ayuda a conectar con nosotros, con los demás y con lo que nos rodea”, ha finalizado Lucía Reula. 


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados