Comentarios 1

LEER A FEDERICO GARCÍA LORCA Y RAFAEL ALBERTI ES ESTAR TAMBIÉN OYENDO FLAMENCO, SEGÚN EL POETA BENJAMÍN PRADO

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero”, ha declarado el escritor.



Las influencias del flamenco llegan a la poesía, según ha señalado el poeta Benjamín Prado, quien ha asegurado que se siente influenciado por artistas como Camarón, Enrique Morente, Carmen Linares y Argentina, entre otros. Y no sólo él ha sido influenciado por el flamenco, puesto que Prado ha señalado que “leer a Lorca es estar oyendo flamenco, leer a Alberti en algunos momentos de su obra también es oír flamenco. Lo mismo ocurre con José Bergamín, Salvador Rueda, Fernando Villalón y Félix Grande y otros tantos autores, así que o te llega por un lado o te llega por el otro, pero te llega”.


El poeta ha realizado estas declaraciones dentro del curso ‘Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo’, en la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en la Sede Olavide en Carmona, donde ha impartido la ponencia “El palo de la poesía”.


Benjamín Prado ha asegurado que Lorca y Alberti recibieron influencias del flamenco y, al mismo tiempo, influyeron en él: “Ellos tenían una influencia, una querencia y un gusto por el flamenco tremendo. Lo trasladaron en algunos momentos a su obra y desde luego son los dos poetas más musicados de la poesía española”.


Sobre los poetas actuales y la influencia que reciben, Prado ha indicado que “a Luis García Montero, a Felipe Benítez Reyes y a mí nos gusta el flamenco y hay que conseguir que a los más jóvenes les guste también”. Y ha añadido que “lo que ha pasado es que el flamenco vuelve a estar de moda, mola, está bien, se ha quitado un poco esa imagen que pudo tener durante muchos años, aquella imagen, quizás no del régimen, pero sí la que buscaba la dictadura, de la España de charanga y pandereta. El flamenco es mucho más que eso, es lo contrario de eso y creo que ahora lo que ha pasado es que de un tiempo a esta parte, por el trabajo que han hecho artistas como Camarón, Morente o Carmen Linares, hoy día va uno al flamenco como el que va a la ópera, a un concierto de Rolling Stone o a un museo. Es algo al mismo tiempo vivo y que representa una cultura milenaria”.


Los palos de la poesía de Benjamín Prado son muchos, “afortunadamente”, según ha afirmado: “Yo creo que si una cosa aprende uno del mundo de la música en general y del flamenco en particular es que no hay nada peor que la pureza, que la coherencia, lo unánime. La música está hecha de mezcla, de contagios, de cosidos que no parecerían que iban a hacer pareja y al final surgen cosas maravillosas. De todo eso es de lo que está hecha la música y creo que es una lección buena para todo. Para la vida en general. Todo lo que sea juntar, mezclar, dejar que las cosas se contagien unas a otras, se imanten y se multipliquen por contagio. Me encantaría que mi poesía fuera también así”.


Para Prado, la poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero. Los carpinteros cuando terminan una mesa luego dicen que le tienen que “dar el acabado” y eso es lo más complejo. Antonio Machado tiene una frase maravillosa que dice: “Hay que conseguir que el trabajo escriba y la inspiración corrija”. Pero la inspiración no viene siempre, hay que trabajar mucho, darle muchas vueltas y llega un momento en el que el poema te dice: “Ya”. Lo expresó bien Juan Ramón Jiménez: no lo toquéis ya más que así es la rosa. Yo tengo que tener esa sensación, puedo estar trabajando ocho años como estuve en ‘Ya no es tarde’ y no tener ninguna prisa para darlo antes de tiempo o publicarlo un año antes o un año después. Tengo que tener la sensación de que cada poema en sí mismo y el libro en general me diga: “No lo toques más que así es la rosa y lo vas a estropear”, ha concluido el poeta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados