Comentarios 1

LEER A FEDERICO GARCÍA LORCA Y RAFAEL ALBERTI ES ESTAR TAMBIÉN OYENDO FLAMENCO, SEGÚN EL POETA BENJAMÍN PRADO

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero”, ha declarado el escritor.



Las influencias del flamenco llegan a la poesía, según ha señalado el poeta Benjamín Prado, quien ha asegurado que se siente influenciado por artistas como Camarón, Enrique Morente, Carmen Linares y Argentina, entre otros. Y no sólo él ha sido influenciado por el flamenco, puesto que Prado ha señalado que “leer a Lorca es estar oyendo flamenco, leer a Alberti en algunos momentos de su obra también es oír flamenco. Lo mismo ocurre con José Bergamín, Salvador Rueda, Fernando Villalón y Félix Grande y otros tantos autores, así que o te llega por un lado o te llega por el otro, pero te llega”.


El poeta ha realizado estas declaraciones dentro del curso ‘Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo’, en la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en la Sede Olavide en Carmona, donde ha impartido la ponencia “El palo de la poesía”.


Benjamín Prado ha asegurado que Lorca y Alberti recibieron influencias del flamenco y, al mismo tiempo, influyeron en él: “Ellos tenían una influencia, una querencia y un gusto por el flamenco tremendo. Lo trasladaron en algunos momentos a su obra y desde luego son los dos poetas más musicados de la poesía española”.


Sobre los poetas actuales y la influencia que reciben, Prado ha indicado que “a Luis García Montero, a Felipe Benítez Reyes y a mí nos gusta el flamenco y hay que conseguir que a los más jóvenes les guste también”. Y ha añadido que “lo que ha pasado es que el flamenco vuelve a estar de moda, mola, está bien, se ha quitado un poco esa imagen que pudo tener durante muchos años, aquella imagen, quizás no del régimen, pero sí la que buscaba la dictadura, de la España de charanga y pandereta. El flamenco es mucho más que eso, es lo contrario de eso y creo que ahora lo que ha pasado es que de un tiempo a esta parte, por el trabajo que han hecho artistas como Camarón, Morente o Carmen Linares, hoy día va uno al flamenco como el que va a la ópera, a un concierto de Rolling Stone o a un museo. Es algo al mismo tiempo vivo y que representa una cultura milenaria”.


Los palos de la poesía de Benjamín Prado son muchos, “afortunadamente”, según ha afirmado: “Yo creo que si una cosa aprende uno del mundo de la música en general y del flamenco en particular es que no hay nada peor que la pureza, que la coherencia, lo unánime. La música está hecha de mezcla, de contagios, de cosidos que no parecerían que iban a hacer pareja y al final surgen cosas maravillosas. De todo eso es de lo que está hecha la música y creo que es una lección buena para todo. Para la vida en general. Todo lo que sea juntar, mezclar, dejar que las cosas se contagien unas a otras, se imanten y se multipliquen por contagio. Me encantaría que mi poesía fuera también así”.


Para Prado, la poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero. Los carpinteros cuando terminan una mesa luego dicen que le tienen que “dar el acabado” y eso es lo más complejo. Antonio Machado tiene una frase maravillosa que dice: “Hay que conseguir que el trabajo escriba y la inspiración corrija”. Pero la inspiración no viene siempre, hay que trabajar mucho, darle muchas vueltas y llega un momento en el que el poema te dice: “Ya”. Lo expresó bien Juan Ramón Jiménez: no lo toquéis ya más que así es la rosa. Yo tengo que tener esa sensación, puedo estar trabajando ocho años como estuve en ‘Ya no es tarde’ y no tener ninguna prisa para darlo antes de tiempo o publicarlo un año antes o un año después. Tengo que tener la sensación de que cada poema en sí mismo y el libro en general me diga: “No lo toques más que así es la rosa y lo vas a estropear”, ha concluido el poeta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados