Comentarios 1

LEER A FEDERICO GARCÍA LORCA Y RAFAEL ALBERTI ES ESTAR TAMBIÉN OYENDO FLAMENCO, SEGÚN EL POETA BENJAMÍN PRADO

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero”, ha declarado el escritor.



Las influencias del flamenco llegan a la poesía, según ha señalado el poeta Benjamín Prado, quien ha asegurado que se siente influenciado por artistas como Camarón, Enrique Morente, Carmen Linares y Argentina, entre otros. Y no sólo él ha sido influenciado por el flamenco, puesto que Prado ha señalado que “leer a Lorca es estar oyendo flamenco, leer a Alberti en algunos momentos de su obra también es oír flamenco. Lo mismo ocurre con José Bergamín, Salvador Rueda, Fernando Villalón y Félix Grande y otros tantos autores, así que o te llega por un lado o te llega por el otro, pero te llega”.


El poeta ha realizado estas declaraciones dentro del curso ‘Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo’, en la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en la Sede Olavide en Carmona, donde ha impartido la ponencia “El palo de la poesía”.


Benjamín Prado ha asegurado que Lorca y Alberti recibieron influencias del flamenco y, al mismo tiempo, influyeron en él: “Ellos tenían una influencia, una querencia y un gusto por el flamenco tremendo. Lo trasladaron en algunos momentos a su obra y desde luego son los dos poetas más musicados de la poesía española”.


Sobre los poetas actuales y la influencia que reciben, Prado ha indicado que “a Luis García Montero, a Felipe Benítez Reyes y a mí nos gusta el flamenco y hay que conseguir que a los más jóvenes les guste también”. Y ha añadido que “lo que ha pasado es que el flamenco vuelve a estar de moda, mola, está bien, se ha quitado un poco esa imagen que pudo tener durante muchos años, aquella imagen, quizás no del régimen, pero sí la que buscaba la dictadura, de la España de charanga y pandereta. El flamenco es mucho más que eso, es lo contrario de eso y creo que ahora lo que ha pasado es que de un tiempo a esta parte, por el trabajo que han hecho artistas como Camarón, Morente o Carmen Linares, hoy día va uno al flamenco como el que va a la ópera, a un concierto de Rolling Stone o a un museo. Es algo al mismo tiempo vivo y que representa una cultura milenaria”.


Los palos de la poesía de Benjamín Prado son muchos, “afortunadamente”, según ha afirmado: “Yo creo que si una cosa aprende uno del mundo de la música en general y del flamenco en particular es que no hay nada peor que la pureza, que la coherencia, lo unánime. La música está hecha de mezcla, de contagios, de cosidos que no parecerían que iban a hacer pareja y al final surgen cosas maravillosas. De todo eso es de lo que está hecha la música y creo que es una lección buena para todo. Para la vida en general. Todo lo que sea juntar, mezclar, dejar que las cosas se contagien unas a otras, se imanten y se multipliquen por contagio. Me encantaría que mi poesía fuera también así”.


Para Prado, la poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero. Los carpinteros cuando terminan una mesa luego dicen que le tienen que “dar el acabado” y eso es lo más complejo. Antonio Machado tiene una frase maravillosa que dice: “Hay que conseguir que el trabajo escriba y la inspiración corrija”. Pero la inspiración no viene siempre, hay que trabajar mucho, darle muchas vueltas y llega un momento en el que el poema te dice: “Ya”. Lo expresó bien Juan Ramón Jiménez: no lo toquéis ya más que así es la rosa. Yo tengo que tener esa sensación, puedo estar trabajando ocho años como estuve en ‘Ya no es tarde’ y no tener ninguna prisa para darlo antes de tiempo o publicarlo un año antes o un año después. Tengo que tener la sensación de que cada poema en sí mismo y el libro en general me diga: “No lo toques más que así es la rosa y lo vas a estropear”, ha concluido el poeta.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE