Comentarios 1

“EL G7 NO SÓLO HA TENIDO LA DESVERGÜENZA DE INCREMENTAR EL GASTO MILITAR, HA QUITADO DE LA AGENDA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

|


XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


1federicomayorzaragoza



Mayor Zaragoza: “La total sumisión de todos los países prósperos a las directrices Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”



El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se ha mostrado muy crítico con la situación actual que atraviesa la humanidad, señalando que es intolerable que los países del G7 “que hace poco se han reunido en Roma, no sólo han tenido la desvergüenza de incrementar el gasto militar a petición del señor Trump, sino que han quitado de la agenda el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible”.


Mayor Zaragoza ha participado en el curso ‘Cambio climático y seguridad alimentaria. In memorian a Cinta Castillo Jiménez’, con la conferencia ‘Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático’ en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


2cursoupoferdericomayorzaragoza 1


“La total sumisión de todos los países prósperos, donde mandan los mercados, a las directrices del señor Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”, ha señalado el alto funcionario que observa cómo Europa es la que “ha aumentado su presupuesto militar, la que deja que los inmigrantes se ahoguen y a los refugiados los guarda en campos de concentración vergonzantes en Turquía”.


Mayor Zaragoza ha apuntado que España es un país que aportaba mucho presupuesto para el desarrollo, “que siempre ha servido, según las Naciones Unidas, para que la gente viva dignamente en los países de origen y no tenga que emigrar. ¿Qué quieren que mueran de hambre? Como muere de hambre la gente tiene que salir. Y al salir nosotros lo que hacemos es que los abandonamos”.


El diplomático señala que en el año 2016 más de 6.000 personas murieron ahogadas y que en 2017 ya han fallecido casi 2.000 en las mismas circunstancias. Mayor Zaragoza señala que esta problemática es “muy grave, tanto que necesita una reacción popular y debería de ser muy clara: “Señor Trump o usted observa los acuerdos de Paris porque en ellos nos va la calidad de vida de nuestro nietos o bisnietos o bien nosotros dejaremos mañana de comprar productos norteamericanos”.


“Desde el año 1947 venimos teniendo programas de concienciación del Medio Ambiente para la conservación de la naturaleza, y después el programa geológico internacional y el programa hidrológico internacional y el programa oceanográfico y el hombre y la biosfera y todo eso para nada porque llega el señor Trump y dice que no va a seguir con eso. ¿Pero qué es eso? Y eso se acepta, y la señora Cospedal va corriendo hacia el Pentágono y dice “Que sí, que vamos a gastar más en gastos militares”, o sea que nos van a proteger muy bien las fronteras, pero ¿y los que hay dentro?”, ha insistido Mayor Zaragoza.


El ex director de la UNESCO se ha mostrado muy crítico con el sistema actual señalando que “para los mercaderes lo que menos importa es el ser humano, porque antes teníamos en las Naciones Unidas, lo que llamábamos los grandes principios éticos y democráticos que están en la constitución de la Unesco, la cual tuve el honor de dirigir muchos años que dice que la humanidad será guiada, por los principios democráticos de la justicia y de la igual dignidad”.


Las políticas “que impulsaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher han sido las que han dado todo el poder a los mercados. Neoliberales y cortoplacistas, estas políticas son las que han sustituidos los valores éticos por los valores mercantiles”, apunta Zaragoza, que considera que la sociedad se encuentra distraída. “Soledad Gallego ha dicho que en la actualidad no hay armas de destrucción masiva, sino de distracción masiva. Ella dice que estamos distraídos, demasiado distraídos. Ha llegado el momento en que tenemos que decir que no. Hoy ya podemos expresarnos, pero hace unos años no podíamos, ni sabíamos lo que pasaba más allá de unos kilómetros cuadrados. Entonces las mujeres no pintaban nada. Ahora, y esta es mi esperanza, las mujeres empiezan a tener un papel importante en la toma de decisiones en el orden mundial. Ya sabemos lo que sucede, ya podemos expresarnos. ¿A qué esperamos para decir que no? Hay que tomar medias muy contundentes frente a estos problemas”.



Para finalizar, el ex director general de la Unesco ha manifestado: “Yo viví a finales del año 89 momentos en los que decía: “Ahora ha llegado el momento”. Gorbachov, en lugar de representar la URSS del silencio, de la fuerza, de la carrera militar, es capaz sin una gota de sangre, de transformar a toda la Unión Soviética en la Comunidad de Estados Independientes; es el momento en que Nelson Mandela es capaz en seis meses, después de 27 años de estar en la cárcel, de cambiar la venganza por el abrazo, hace una conciliación y logra que el racismo desparezca. Y se logra la paz en El Salvador, se logra la paz en Mozambique y comienza el proceso de paz en Guatemala; pero surgen el Señor Reagan y la Señora Thatcher y dicen no, ahora aquí los mercados, y ahora aquí el dinero y ahora el cortoplacismo y aquí tenemos el resultado. Los ciudadanos tenemos que decir que no y tenemos que adoptar un papel muy activo. Lo decía José Luis Sampedro, tendréis que cambiar de rumbo y de nave” ha concluido Mayor Zaragoza. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados