Comentarios 1

“EL G7 NO SÓLO HA TENIDO LA DESVERGÜENZA DE INCREMENTAR EL GASTO MILITAR, HA QUITADO DE LA AGENDA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

|


XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


1federicomayorzaragoza



Mayor Zaragoza: “La total sumisión de todos los países prósperos a las directrices Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”



El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se ha mostrado muy crítico con la situación actual que atraviesa la humanidad, señalando que es intolerable que los países del G7 “que hace poco se han reunido en Roma, no sólo han tenido la desvergüenza de incrementar el gasto militar a petición del señor Trump, sino que han quitado de la agenda el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible”.


Mayor Zaragoza ha participado en el curso ‘Cambio climático y seguridad alimentaria. In memorian a Cinta Castillo Jiménez’, con la conferencia ‘Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático’ en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


2cursoupoferdericomayorzaragoza 1


“La total sumisión de todos los países prósperos, donde mandan los mercados, a las directrices del señor Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”, ha señalado el alto funcionario que observa cómo Europa es la que “ha aumentado su presupuesto militar, la que deja que los inmigrantes se ahoguen y a los refugiados los guarda en campos de concentración vergonzantes en Turquía”.


Mayor Zaragoza ha apuntado que España es un país que aportaba mucho presupuesto para el desarrollo, “que siempre ha servido, según las Naciones Unidas, para que la gente viva dignamente en los países de origen y no tenga que emigrar. ¿Qué quieren que mueran de hambre? Como muere de hambre la gente tiene que salir. Y al salir nosotros lo que hacemos es que los abandonamos”.


El diplomático señala que en el año 2016 más de 6.000 personas murieron ahogadas y que en 2017 ya han fallecido casi 2.000 en las mismas circunstancias. Mayor Zaragoza señala que esta problemática es “muy grave, tanto que necesita una reacción popular y debería de ser muy clara: “Señor Trump o usted observa los acuerdos de Paris porque en ellos nos va la calidad de vida de nuestro nietos o bisnietos o bien nosotros dejaremos mañana de comprar productos norteamericanos”.


“Desde el año 1947 venimos teniendo programas de concienciación del Medio Ambiente para la conservación de la naturaleza, y después el programa geológico internacional y el programa hidrológico internacional y el programa oceanográfico y el hombre y la biosfera y todo eso para nada porque llega el señor Trump y dice que no va a seguir con eso. ¿Pero qué es eso? Y eso se acepta, y la señora Cospedal va corriendo hacia el Pentágono y dice “Que sí, que vamos a gastar más en gastos militares”, o sea que nos van a proteger muy bien las fronteras, pero ¿y los que hay dentro?”, ha insistido Mayor Zaragoza.


El ex director de la UNESCO se ha mostrado muy crítico con el sistema actual señalando que “para los mercaderes lo que menos importa es el ser humano, porque antes teníamos en las Naciones Unidas, lo que llamábamos los grandes principios éticos y democráticos que están en la constitución de la Unesco, la cual tuve el honor de dirigir muchos años que dice que la humanidad será guiada, por los principios democráticos de la justicia y de la igual dignidad”.


Las políticas “que impulsaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher han sido las que han dado todo el poder a los mercados. Neoliberales y cortoplacistas, estas políticas son las que han sustituidos los valores éticos por los valores mercantiles”, apunta Zaragoza, que considera que la sociedad se encuentra distraída. “Soledad Gallego ha dicho que en la actualidad no hay armas de destrucción masiva, sino de distracción masiva. Ella dice que estamos distraídos, demasiado distraídos. Ha llegado el momento en que tenemos que decir que no. Hoy ya podemos expresarnos, pero hace unos años no podíamos, ni sabíamos lo que pasaba más allá de unos kilómetros cuadrados. Entonces las mujeres no pintaban nada. Ahora, y esta es mi esperanza, las mujeres empiezan a tener un papel importante en la toma de decisiones en el orden mundial. Ya sabemos lo que sucede, ya podemos expresarnos. ¿A qué esperamos para decir que no? Hay que tomar medias muy contundentes frente a estos problemas”.



Para finalizar, el ex director general de la Unesco ha manifestado: “Yo viví a finales del año 89 momentos en los que decía: “Ahora ha llegado el momento”. Gorbachov, en lugar de representar la URSS del silencio, de la fuerza, de la carrera militar, es capaz sin una gota de sangre, de transformar a toda la Unión Soviética en la Comunidad de Estados Independientes; es el momento en que Nelson Mandela es capaz en seis meses, después de 27 años de estar en la cárcel, de cambiar la venganza por el abrazo, hace una conciliación y logra que el racismo desparezca. Y se logra la paz en El Salvador, se logra la paz en Mozambique y comienza el proceso de paz en Guatemala; pero surgen el Señor Reagan y la Señora Thatcher y dicen no, ahora aquí los mercados, y ahora aquí el dinero y ahora el cortoplacismo y aquí tenemos el resultado. Los ciudadanos tenemos que decir que no y tenemos que adoptar un papel muy activo. Lo decía José Luis Sampedro, tendréis que cambiar de rumbo y de nave” ha concluido Mayor Zaragoza. 

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados