Comentarios 1

“EL G7 NO SÓLO HA TENIDO LA DESVERGÜENZA DE INCREMENTAR EL GASTO MILITAR, HA QUITADO DE LA AGENDA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

|


XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


1federicomayorzaragoza



Mayor Zaragoza: “La total sumisión de todos los países prósperos a las directrices Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”



El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se ha mostrado muy crítico con la situación actual que atraviesa la humanidad, señalando que es intolerable que los países del G7 “que hace poco se han reunido en Roma, no sólo han tenido la desvergüenza de incrementar el gasto militar a petición del señor Trump, sino que han quitado de la agenda el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible”.


Mayor Zaragoza ha participado en el curso ‘Cambio climático y seguridad alimentaria. In memorian a Cinta Castillo Jiménez’, con la conferencia ‘Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático’ en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


2cursoupoferdericomayorzaragoza 1


“La total sumisión de todos los países prósperos, donde mandan los mercados, a las directrices del señor Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”, ha señalado el alto funcionario que observa cómo Europa es la que “ha aumentado su presupuesto militar, la que deja que los inmigrantes se ahoguen y a los refugiados los guarda en campos de concentración vergonzantes en Turquía”.


Mayor Zaragoza ha apuntado que España es un país que aportaba mucho presupuesto para el desarrollo, “que siempre ha servido, según las Naciones Unidas, para que la gente viva dignamente en los países de origen y no tenga que emigrar. ¿Qué quieren que mueran de hambre? Como muere de hambre la gente tiene que salir. Y al salir nosotros lo que hacemos es que los abandonamos”.


El diplomático señala que en el año 2016 más de 6.000 personas murieron ahogadas y que en 2017 ya han fallecido casi 2.000 en las mismas circunstancias. Mayor Zaragoza señala que esta problemática es “muy grave, tanto que necesita una reacción popular y debería de ser muy clara: “Señor Trump o usted observa los acuerdos de Paris porque en ellos nos va la calidad de vida de nuestro nietos o bisnietos o bien nosotros dejaremos mañana de comprar productos norteamericanos”.


“Desde el año 1947 venimos teniendo programas de concienciación del Medio Ambiente para la conservación de la naturaleza, y después el programa geológico internacional y el programa hidrológico internacional y el programa oceanográfico y el hombre y la biosfera y todo eso para nada porque llega el señor Trump y dice que no va a seguir con eso. ¿Pero qué es eso? Y eso se acepta, y la señora Cospedal va corriendo hacia el Pentágono y dice “Que sí, que vamos a gastar más en gastos militares”, o sea que nos van a proteger muy bien las fronteras, pero ¿y los que hay dentro?”, ha insistido Mayor Zaragoza.


El ex director de la UNESCO se ha mostrado muy crítico con el sistema actual señalando que “para los mercaderes lo que menos importa es el ser humano, porque antes teníamos en las Naciones Unidas, lo que llamábamos los grandes principios éticos y democráticos que están en la constitución de la Unesco, la cual tuve el honor de dirigir muchos años que dice que la humanidad será guiada, por los principios democráticos de la justicia y de la igual dignidad”.


Las políticas “que impulsaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher han sido las que han dado todo el poder a los mercados. Neoliberales y cortoplacistas, estas políticas son las que han sustituidos los valores éticos por los valores mercantiles”, apunta Zaragoza, que considera que la sociedad se encuentra distraída. “Soledad Gallego ha dicho que en la actualidad no hay armas de destrucción masiva, sino de distracción masiva. Ella dice que estamos distraídos, demasiado distraídos. Ha llegado el momento en que tenemos que decir que no. Hoy ya podemos expresarnos, pero hace unos años no podíamos, ni sabíamos lo que pasaba más allá de unos kilómetros cuadrados. Entonces las mujeres no pintaban nada. Ahora, y esta es mi esperanza, las mujeres empiezan a tener un papel importante en la toma de decisiones en el orden mundial. Ya sabemos lo que sucede, ya podemos expresarnos. ¿A qué esperamos para decir que no? Hay que tomar medias muy contundentes frente a estos problemas”.



Para finalizar, el ex director general de la Unesco ha manifestado: “Yo viví a finales del año 89 momentos en los que decía: “Ahora ha llegado el momento”. Gorbachov, en lugar de representar la URSS del silencio, de la fuerza, de la carrera militar, es capaz sin una gota de sangre, de transformar a toda la Unión Soviética en la Comunidad de Estados Independientes; es el momento en que Nelson Mandela es capaz en seis meses, después de 27 años de estar en la cárcel, de cambiar la venganza por el abrazo, hace una conciliación y logra que el racismo desparezca. Y se logra la paz en El Salvador, se logra la paz en Mozambique y comienza el proceso de paz en Guatemala; pero surgen el Señor Reagan y la Señora Thatcher y dicen no, ahora aquí los mercados, y ahora aquí el dinero y ahora el cortoplacismo y aquí tenemos el resultado. Los ciudadanos tenemos que decir que no y tenemos que adoptar un papel muy activo. Lo decía José Luis Sampedro, tendréis que cambiar de rumbo y de nave” ha concluido Mayor Zaragoza. 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados