Comentarios 1

“EL G7 NO SÓLO HA TENIDO LA DESVERGÜENZA DE INCREMENTAR EL GASTO MILITAR, HA QUITADO DE LA AGENDA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

|


XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


1federicomayorzaragoza



Mayor Zaragoza: “La total sumisión de todos los países prósperos a las directrices Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”



El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se ha mostrado muy crítico con la situación actual que atraviesa la humanidad, señalando que es intolerable que los países del G7 “que hace poco se han reunido en Roma, no sólo han tenido la desvergüenza de incrementar el gasto militar a petición del señor Trump, sino que han quitado de la agenda el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible”.


Mayor Zaragoza ha participado en el curso ‘Cambio climático y seguridad alimentaria. In memorian a Cinta Castillo Jiménez’, con la conferencia ‘Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático’ en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


2cursoupoferdericomayorzaragoza 1


“La total sumisión de todos los países prósperos, donde mandan los mercados, a las directrices del señor Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular”, ha señalado el alto funcionario que observa cómo Europa es la que “ha aumentado su presupuesto militar, la que deja que los inmigrantes se ahoguen y a los refugiados los guarda en campos de concentración vergonzantes en Turquía”.


Mayor Zaragoza ha apuntado que España es un país que aportaba mucho presupuesto para el desarrollo, “que siempre ha servido, según las Naciones Unidas, para que la gente viva dignamente en los países de origen y no tenga que emigrar. ¿Qué quieren que mueran de hambre? Como muere de hambre la gente tiene que salir. Y al salir nosotros lo que hacemos es que los abandonamos”.


El diplomático señala que en el año 2016 más de 6.000 personas murieron ahogadas y que en 2017 ya han fallecido casi 2.000 en las mismas circunstancias. Mayor Zaragoza señala que esta problemática es “muy grave, tanto que necesita una reacción popular y debería de ser muy clara: “Señor Trump o usted observa los acuerdos de Paris porque en ellos nos va la calidad de vida de nuestro nietos o bisnietos o bien nosotros dejaremos mañana de comprar productos norteamericanos”.


“Desde el año 1947 venimos teniendo programas de concienciación del Medio Ambiente para la conservación de la naturaleza, y después el programa geológico internacional y el programa hidrológico internacional y el programa oceanográfico y el hombre y la biosfera y todo eso para nada porque llega el señor Trump y dice que no va a seguir con eso. ¿Pero qué es eso? Y eso se acepta, y la señora Cospedal va corriendo hacia el Pentágono y dice “Que sí, que vamos a gastar más en gastos militares”, o sea que nos van a proteger muy bien las fronteras, pero ¿y los que hay dentro?”, ha insistido Mayor Zaragoza.


El ex director de la UNESCO se ha mostrado muy crítico con el sistema actual señalando que “para los mercaderes lo que menos importa es el ser humano, porque antes teníamos en las Naciones Unidas, lo que llamábamos los grandes principios éticos y democráticos que están en la constitución de la Unesco, la cual tuve el honor de dirigir muchos años que dice que la humanidad será guiada, por los principios democráticos de la justicia y de la igual dignidad”.


Las políticas “que impulsaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher han sido las que han dado todo el poder a los mercados. Neoliberales y cortoplacistas, estas políticas son las que han sustituidos los valores éticos por los valores mercantiles”, apunta Zaragoza, que considera que la sociedad se encuentra distraída. “Soledad Gallego ha dicho que en la actualidad no hay armas de destrucción masiva, sino de distracción masiva. Ella dice que estamos distraídos, demasiado distraídos. Ha llegado el momento en que tenemos que decir que no. Hoy ya podemos expresarnos, pero hace unos años no podíamos, ni sabíamos lo que pasaba más allá de unos kilómetros cuadrados. Entonces las mujeres no pintaban nada. Ahora, y esta es mi esperanza, las mujeres empiezan a tener un papel importante en la toma de decisiones en el orden mundial. Ya sabemos lo que sucede, ya podemos expresarnos. ¿A qué esperamos para decir que no? Hay que tomar medias muy contundentes frente a estos problemas”.



Para finalizar, el ex director general de la Unesco ha manifestado: “Yo viví a finales del año 89 momentos en los que decía: “Ahora ha llegado el momento”. Gorbachov, en lugar de representar la URSS del silencio, de la fuerza, de la carrera militar, es capaz sin una gota de sangre, de transformar a toda la Unión Soviética en la Comunidad de Estados Independientes; es el momento en que Nelson Mandela es capaz en seis meses, después de 27 años de estar en la cárcel, de cambiar la venganza por el abrazo, hace una conciliación y logra que el racismo desparezca. Y se logra la paz en El Salvador, se logra la paz en Mozambique y comienza el proceso de paz en Guatemala; pero surgen el Señor Reagan y la Señora Thatcher y dicen no, ahora aquí los mercados, y ahora aquí el dinero y ahora el cortoplacismo y aquí tenemos el resultado. Los ciudadanos tenemos que decir que no y tenemos que adoptar un papel muy activo. Lo decía José Luis Sampedro, tendréis que cambiar de rumbo y de nave” ha concluido Mayor Zaragoza. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados