Comentarios 1

“QUE NADIE PIENSE QUE POR METERLE FUEGO AL MONTE TIENE LA POSIBILIDAD DE QUE SE RECALIFIQUE ALGO, TAJANTEMENTE NO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, insiste en la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana



El incendio provocado recientemente en Moguer y las inmediaciones del Parque Natural de Doñana ha puesto de manifiesto la valía de un espacio natural único y tan importante para Andalucía por su valor medioambiental y biológico. José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha destacado en los cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona la importancia de este tipo de espacios para Andalucía, puesto que “el principal valor natural de Andalucía es que se siguen conservando ejemplos de distintos ecosistemas como Doñana, un icono mundial”.



De este asunto y muchos más se debate estos días en el seminario “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez”, que se celebrará hasta el próximo miércoles en la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta y que está enmarcado en la programación de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.



El consejero ha explicado que la Junta de Andalucía ya trabaja en el diseño de un plan de actuación que vele por la integridad del parque, así como de las especies que habitan en él, aunque teniendo en cuenta “la nueva realidad climática y la diversificación del bosque”. Una realidad climática en la que ya trabajan los expertos desde incluso antes de que el fuego estuviese extinguido y que se basará en experiencias previas para buscar una solución a la actual situación tras el incendio.

(El Consejero en su conferencia con la escucha atenta de Federico Mayor Zaragoza)



Situación que, según el consejero, no pasa por la recalificación del terreno: “Que nadie piense que por meterle fuego al monte tiene la posibilidad de que se recalifique algo, tajantemente no”. Recalificación que en las últimas semanas se ha asociado a la posible construcción de un gaseoducto en las inmediaciones de Doñana y ante la cual Fiscal se pronuncia: “Es conocida una oposición grande, total, por parte de la Junta. Llevamos mucho tiempo diciendo que el entorno de Doñana no es lugar para una instalación de este tipo”.



Además, “hay un informe reciente del CSIC que sugiere que hay dudas sobre los estudios de sismicidad… Por tanto, nuestra postura no puede ser más que en contra, y esa es la que venimos mostrando desde hace bastante tiempo y que nos ha costado que la propia empresa haya interpuesto una demanda de responsabilidad patrimonial, en la que nos piden 358 millones de euros”, asegura el consejero. “Entendemos que ese no es el lugar, lo impide la norma, la parte que está por fuera entendemos que está íntimamente ligada a la que iría por dentro del parque, por lo que creemos que ese tampoco es el sitio” afirma Fiscal.



Pese a la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto del gaseoducto, Fiscal insiste en que la Junta no tiene nada en contra de Gas Natural, puesto que “las energías de ese tipo siguen siendo necesarias, aunque hay que tener hacia otro tipo de energías, como las renovables”. En este sentido, sostiene que las grandes empresas de energías tienen muy claro que ese es el camino, y rechaza que Doñana sea el lugar para albergar un proyecto del almacén de gas.



La regeneración de un entorno como el Parque Natural de Doñana pasa por afrontar las consecuencias del cambio climático que, como afirma Fiscal, “es el principal problema ambiental del planeta”, un problema al que los gobiernos tienen que enfrentarse con medidas aplicadas en todos los ámbitos políticos, como persigue la Ley de Cambio Climático auspiciada por el Gobierno andaluz.



Por último, ha insistido en que el cambio climático se ha convertido en un problema a gran escala en el que todo el mundo puede colaborar: “Un aumento de la conciencia por parte de todos nosotros supondría un descenso en emisiones importante. Estamos hablando de cambiar hábitos de vida, de alimentación, de consumo, de movilidad, etc.” afirma Fiscal. Para todos aquellos aún dudan de que el cambio climático sea ya una realidad, Fiscal les sugiere “leer, ya que el cambio climático existe y lo está ocasionando el hombre”, ha finalizado.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

1 Comentarios

1

SILENCIO, LA TIERRA LLORA Si ya no vuela el halcón, ni cae la nieve en la sierra, ni se escucha al gorrión que le cantaba a la selva. Ya no ruge el gran león, se le fue toda la fuerza, al ver ausente el amor que ya no tiene nobleza. La tierra ya está caliente, la luna se quedó opaca, al ver que ya fue impaciente el bello sol que alumbraba. Las estrellas ya no brillan, ya no hay nubes en el cielo, ni el fuego les ilumina la gran luz del candelero. El viento ya no les silva, tiene pena el ángel negro, cuando ve que la saliva se le ha secado al romero. Silencio, la tierra llora, al ver que angelitos bellos, a los hombres ya le imploran que no destruyan su vuelo. Están llorando las madres por culpa de los incendios, ¿quiénes serán responsables de que pierdan sus anhelos? POR UN MUNDO MEJOR ANTONIA NAVARRETE LEBRATO MAYO 2011.

escrito por ANTONIA NAVARRETE LEBRATO 03/ago/17    21:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados