Comentarios 1

“QUE NADIE PIENSE QUE POR METERLE FUEGO AL MONTE TIENE LA POSIBILIDAD DE QUE SE RECALIFIQUE ALGO, TAJANTEMENTE NO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, insiste en la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana



El incendio provocado recientemente en Moguer y las inmediaciones del Parque Natural de Doñana ha puesto de manifiesto la valía de un espacio natural único y tan importante para Andalucía por su valor medioambiental y biológico. José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha destacado en los cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona la importancia de este tipo de espacios para Andalucía, puesto que “el principal valor natural de Andalucía es que se siguen conservando ejemplos de distintos ecosistemas como Doñana, un icono mundial”.



De este asunto y muchos más se debate estos días en el seminario “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez”, que se celebrará hasta el próximo miércoles en la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta y que está enmarcado en la programación de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.



El consejero ha explicado que la Junta de Andalucía ya trabaja en el diseño de un plan de actuación que vele por la integridad del parque, así como de las especies que habitan en él, aunque teniendo en cuenta “la nueva realidad climática y la diversificación del bosque”. Una realidad climática en la que ya trabajan los expertos desde incluso antes de que el fuego estuviese extinguido y que se basará en experiencias previas para buscar una solución a la actual situación tras el incendio.

(El Consejero en su conferencia con la escucha atenta de Federico Mayor Zaragoza)



Situación que, según el consejero, no pasa por la recalificación del terreno: “Que nadie piense que por meterle fuego al monte tiene la posibilidad de que se recalifique algo, tajantemente no”. Recalificación que en las últimas semanas se ha asociado a la posible construcción de un gaseoducto en las inmediaciones de Doñana y ante la cual Fiscal se pronuncia: “Es conocida una oposición grande, total, por parte de la Junta. Llevamos mucho tiempo diciendo que el entorno de Doñana no es lugar para una instalación de este tipo”.



Además, “hay un informe reciente del CSIC que sugiere que hay dudas sobre los estudios de sismicidad… Por tanto, nuestra postura no puede ser más que en contra, y esa es la que venimos mostrando desde hace bastante tiempo y que nos ha costado que la propia empresa haya interpuesto una demanda de responsabilidad patrimonial, en la que nos piden 358 millones de euros”, asegura el consejero. “Entendemos que ese no es el lugar, lo impide la norma, la parte que está por fuera entendemos que está íntimamente ligada a la que iría por dentro del parque, por lo que creemos que ese tampoco es el sitio” afirma Fiscal.



Pese a la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto del gaseoducto, Fiscal insiste en que la Junta no tiene nada en contra de Gas Natural, puesto que “las energías de ese tipo siguen siendo necesarias, aunque hay que tener hacia otro tipo de energías, como las renovables”. En este sentido, sostiene que las grandes empresas de energías tienen muy claro que ese es el camino, y rechaza que Doñana sea el lugar para albergar un proyecto del almacén de gas.



La regeneración de un entorno como el Parque Natural de Doñana pasa por afrontar las consecuencias del cambio climático que, como afirma Fiscal, “es el principal problema ambiental del planeta”, un problema al que los gobiernos tienen que enfrentarse con medidas aplicadas en todos los ámbitos políticos, como persigue la Ley de Cambio Climático auspiciada por el Gobierno andaluz.



Por último, ha insistido en que el cambio climático se ha convertido en un problema a gran escala en el que todo el mundo puede colaborar: “Un aumento de la conciencia por parte de todos nosotros supondría un descenso en emisiones importante. Estamos hablando de cambiar hábitos de vida, de alimentación, de consumo, de movilidad, etc.” afirma Fiscal. Para todos aquellos aún dudan de que el cambio climático sea ya una realidad, Fiscal les sugiere “leer, ya que el cambio climático existe y lo está ocasionando el hombre”, ha finalizado.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

1 Comentarios

1

SILENCIO, LA TIERRA LLORA Si ya no vuela el halcón, ni cae la nieve en la sierra, ni se escucha al gorrión que le cantaba a la selva. Ya no ruge el gran león, se le fue toda la fuerza, al ver ausente el amor que ya no tiene nobleza. La tierra ya está caliente, la luna se quedó opaca, al ver que ya fue impaciente el bello sol que alumbraba. Las estrellas ya no brillan, ya no hay nubes en el cielo, ni el fuego les ilumina la gran luz del candelero. El viento ya no les silva, tiene pena el ángel negro, cuando ve que la saliva se le ha secado al romero. Silencio, la tierra llora, al ver que angelitos bellos, a los hombres ya le imploran que no destruyan su vuelo. Están llorando las madres por culpa de los incendios, ¿quiénes serán responsables de que pierdan sus anhelos? POR UN MUNDO MEJOR ANTONIA NAVARRETE LEBRATO MAYO 2011.

escrito por ANTONIA NAVARRETE LEBRATO 03/ago/17    21:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados