Comentarios 1

“QUE NADIE PIENSE QUE POR METERLE FUEGO AL MONTE TIENE LA POSIBILIDAD DE QUE SE RECALIFIQUE ALGO, TAJANTEMENTE NO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, insiste en la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana



El incendio provocado recientemente en Moguer y las inmediaciones del Parque Natural de Doñana ha puesto de manifiesto la valía de un espacio natural único y tan importante para Andalucía por su valor medioambiental y biológico. José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha destacado en los cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona la importancia de este tipo de espacios para Andalucía, puesto que “el principal valor natural de Andalucía es que se siguen conservando ejemplos de distintos ecosistemas como Doñana, un icono mundial”.



De este asunto y muchos más se debate estos días en el seminario “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez”, que se celebrará hasta el próximo miércoles en la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta y que está enmarcado en la programación de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.



El consejero ha explicado que la Junta de Andalucía ya trabaja en el diseño de un plan de actuación que vele por la integridad del parque, así como de las especies que habitan en él, aunque teniendo en cuenta “la nueva realidad climática y la diversificación del bosque”. Una realidad climática en la que ya trabajan los expertos desde incluso antes de que el fuego estuviese extinguido y que se basará en experiencias previas para buscar una solución a la actual situación tras el incendio.

(El Consejero en su conferencia con la escucha atenta de Federico Mayor Zaragoza)



Situación que, según el consejero, no pasa por la recalificación del terreno: “Que nadie piense que por meterle fuego al monte tiene la posibilidad de que se recalifique algo, tajantemente no”. Recalificación que en las últimas semanas se ha asociado a la posible construcción de un gaseoducto en las inmediaciones de Doñana y ante la cual Fiscal se pronuncia: “Es conocida una oposición grande, total, por parte de la Junta. Llevamos mucho tiempo diciendo que el entorno de Doñana no es lugar para una instalación de este tipo”.



Además, “hay un informe reciente del CSIC que sugiere que hay dudas sobre los estudios de sismicidad… Por tanto, nuestra postura no puede ser más que en contra, y esa es la que venimos mostrando desde hace bastante tiempo y que nos ha costado que la propia empresa haya interpuesto una demanda de responsabilidad patrimonial, en la que nos piden 358 millones de euros”, asegura el consejero. “Entendemos que ese no es el lugar, lo impide la norma, la parte que está por fuera entendemos que está íntimamente ligada a la que iría por dentro del parque, por lo que creemos que ese tampoco es el sitio” afirma Fiscal.



Pese a la oposición de la Junta de Andalucía al proyecto del gaseoducto, Fiscal insiste en que la Junta no tiene nada en contra de Gas Natural, puesto que “las energías de ese tipo siguen siendo necesarias, aunque hay que tener hacia otro tipo de energías, como las renovables”. En este sentido, sostiene que las grandes empresas de energías tienen muy claro que ese es el camino, y rechaza que Doñana sea el lugar para albergar un proyecto del almacén de gas.



La regeneración de un entorno como el Parque Natural de Doñana pasa por afrontar las consecuencias del cambio climático que, como afirma Fiscal, “es el principal problema ambiental del planeta”, un problema al que los gobiernos tienen que enfrentarse con medidas aplicadas en todos los ámbitos políticos, como persigue la Ley de Cambio Climático auspiciada por el Gobierno andaluz.



Por último, ha insistido en que el cambio climático se ha convertido en un problema a gran escala en el que todo el mundo puede colaborar: “Un aumento de la conciencia por parte de todos nosotros supondría un descenso en emisiones importante. Estamos hablando de cambiar hábitos de vida, de alimentación, de consumo, de movilidad, etc.” afirma Fiscal. Para todos aquellos aún dudan de que el cambio climático sea ya una realidad, Fiscal les sugiere “leer, ya que el cambio climático existe y lo está ocasionando el hombre”, ha finalizado.

1 Comentarios

1

SILENCIO, LA TIERRA LLORA Si ya no vuela el halcón, ni cae la nieve en la sierra, ni se escucha al gorrión que le cantaba a la selva. Ya no ruge el gran león, se le fue toda la fuerza, al ver ausente el amor que ya no tiene nobleza. La tierra ya está caliente, la luna se quedó opaca, al ver que ya fue impaciente el bello sol que alumbraba. Las estrellas ya no brillan, ya no hay nubes en el cielo, ni el fuego les ilumina la gran luz del candelero. El viento ya no les silva, tiene pena el ángel negro, cuando ve que la saliva se le ha secado al romero. Silencio, la tierra llora, al ver que angelitos bellos, a los hombres ya le imploran que no destruyan su vuelo. Están llorando las madres por culpa de los incendios, ¿quiénes serán responsables de que pierdan sus anhelos? POR UN MUNDO MEJOR ANTONIA NAVARRETE LEBRATO MAYO 2011.

escrito por ANTONIA NAVARRETE LEBRATO 03/ago/17    21:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados