Comentarios 1

DERROTA DE LA HUMANIDAD por Antonio Montero Alcaide​

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 14/07/2017)



DERROTA DE LA HUMANIDAD 

por Antonio Montero Alcaide


En una patera decrépita viajaba el infortunio entre las brumas del olvido, con la derrota de la indiferencia


Aun con la modorra y la espesura del verano, poco se libra la actualidad, como materia de la información, de dos desarreglos. Uno el del olvido, por el que se desvanece pronto lo que incluso conmovió o desabrochó las emociones. Y otro el de achicar los sobresaltos y las desgracias, por infaustas y mayores que sean, con el aparato de las costumbres y el proceder de lo ordinario. Por eso hay que aplicar la memoria, sin que debiera hacer falta, para recordar que hace menos de dos semanas el mar de Alborán resultó tumba abisal de cuarenta y nueve infelices embarcados en las singladuras de la muerte. Saramago, en su literario raciocinio sobre las contradictorias realidades sociales, compuso las páginas de Las intermitencias de la muerte con un juego, no macabro, en el que la parca hacía y deshacía a su antojo aunque no ajena a intenciones de distinta naturaleza y alcance. Pero que de una patera desahuciada, al capricho del ánimo de las mareas, caigan poco a poco, en un sorteo espantoso, hombres, mujeres y acaso niños, pocas horas antes empujados por la expectativa, hermana de la ilusión, a sortear los riesgos de la travesía, no puede concluirse un argumento literario sino una derrota de la humanidad. Escribió también Saramago que "morir es haber estado y ya no estar". Hecha la vida, dada en último término por buena, ante la coyuntura del estar. Si bien, las condiciones del estado, del modo de estar, lleven a jugarse la vida sin que importen mucho las malas cartas de la partida. A este tiempo sin duelo del olvido se une, en complicidad hiriente, la aceptación ordinaria, la rutina normal de las tragedias que la información y las noticias relatan con la significación de lo extraordinario, de lo impactante. Hasta que, por repetidos los sobresaltos y los dramas, por consabidas, superficiales y hasta estéticas las reacciones, la conmoción solo quede en un ligero pellizco durante al almuerzo, poco antes que en los noticiarios se abran los espacios deportivos, los cada vez más extensos del tiempo o los perejiles de la crónica social. Pero en una patera decrépita, quizás con un despiadado Caronte que dejó sin óbolos a los finados tras asegurarles el paso del Aqueronte, viajaba el infortunio entre las brumas del olvido, con la derrota de la indiferencia, hacia el inframundo que se abre en los abismos. Porque los viajeros, ya sombras de difuntos, no querían vagar cien años en las riberas del Aqueronte y se creían capaces de salir del infierno de los días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados