Comentarios 1

DERROTA DE LA HUMANIDAD por Antonio Montero Alcaide​

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 14/07/2017)



DERROTA DE LA HUMANIDAD 

por Antonio Montero Alcaide


En una patera decrépita viajaba el infortunio entre las brumas del olvido, con la derrota de la indiferencia


Aun con la modorra y la espesura del verano, poco se libra la actualidad, como materia de la información, de dos desarreglos. Uno el del olvido, por el que se desvanece pronto lo que incluso conmovió o desabrochó las emociones. Y otro el de achicar los sobresaltos y las desgracias, por infaustas y mayores que sean, con el aparato de las costumbres y el proceder de lo ordinario. Por eso hay que aplicar la memoria, sin que debiera hacer falta, para recordar que hace menos de dos semanas el mar de Alborán resultó tumba abisal de cuarenta y nueve infelices embarcados en las singladuras de la muerte. Saramago, en su literario raciocinio sobre las contradictorias realidades sociales, compuso las páginas de Las intermitencias de la muerte con un juego, no macabro, en el que la parca hacía y deshacía a su antojo aunque no ajena a intenciones de distinta naturaleza y alcance. Pero que de una patera desahuciada, al capricho del ánimo de las mareas, caigan poco a poco, en un sorteo espantoso, hombres, mujeres y acaso niños, pocas horas antes empujados por la expectativa, hermana de la ilusión, a sortear los riesgos de la travesía, no puede concluirse un argumento literario sino una derrota de la humanidad. Escribió también Saramago que "morir es haber estado y ya no estar". Hecha la vida, dada en último término por buena, ante la coyuntura del estar. Si bien, las condiciones del estado, del modo de estar, lleven a jugarse la vida sin que importen mucho las malas cartas de la partida. A este tiempo sin duelo del olvido se une, en complicidad hiriente, la aceptación ordinaria, la rutina normal de las tragedias que la información y las noticias relatan con la significación de lo extraordinario, de lo impactante. Hasta que, por repetidos los sobresaltos y los dramas, por consabidas, superficiales y hasta estéticas las reacciones, la conmoción solo quede en un ligero pellizco durante al almuerzo, poco antes que en los noticiarios se abran los espacios deportivos, los cada vez más extensos del tiempo o los perejiles de la crónica social. Pero en una patera decrépita, quizás con un despiadado Caronte que dejó sin óbolos a los finados tras asegurarles el paso del Aqueronte, viajaba el infortunio entre las brumas del olvido, con la derrota de la indiferencia, hacia el inframundo que se abre en los abismos. Porque los viajeros, ya sombras de difuntos, no querían vagar cien años en las riberas del Aqueronte y se creían capaces de salir del infierno de los días.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados