Comentarios 1

POR SAN BLAS por Francisco Eslava

|


POR SAN BLÁS


Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo


Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo. Como aficionado a los dichos agudos y sentenciosos aporto mi granito de arena a la colección: “Por San Blas, escuela, bar y corral”. San Blas, castizo barrio carmonense donde los haya, mantiene a duras penas su quintaesencia urbana. En él se concentran una serie de pintorescos rincones que pone puertas en el Postigo, se siluetea por la Judería y pinta marinas prehistóricas en el Humilladero.


Desde el quíquili, al pichón y a la cigüeña, desde la cal y el geranio, desde el lebrillo al soberao… todo un espectáculo de tradición que se abre de par en par en zaguanes de ladrillos de San Mateo. Pan candeal, sí, del Negro, de aromas de leña de olivos del Herrador. Higos chumbos, presos de cañas altas de la vaguada del Albollón. Mostrador de abacería con bata sepia, mandado de fiado y barril de arenques. Corral de bestias, de retrete colectivo y porcelana arqueológica. De escuela, entre Caín y Abel, de uniforme enlutado, de boinas, alpargatas y cabezas rapadas. Y el palacio se convirtió en escuela, y la escuela en viviendas …Y las aulas se asomaron al escarpe como testigos de una muralla de levante que cayó arroyo abajo tras el temblor de la madre tierra.



Las entrañas de esa escuela de San Blas también reivindicaron su pasado histórico como almacén de trigo de la vega romana, se despertaron del largo letargo y se desperezaron una noche desde la plaza del Higueral a la de Lasso desentumeciendo cavidades y dieron pulso a la arteria de extramuros por la que Besteiro cruzó en andas hasta el camposanto. Arteria de cátedra y de magisterio que se prolongaba como un edificio pulpo por Cervantes, Cuna y Ahumada. El primero, visor para la Batida y el mirador de las Clarisas; el segundo, guardián de la Puerta de Marchena ; y el tercero, pasión entre el Picacho y la Romera.


Sanblas3Un día del pasado reciente, determinados colectivos alarmados por el movimiento telúrico aprovecharon intereses espurios para reivindicar el desalojo del San Blas. La vida de los alumnos estaba en peligro, así se dijo, y era necesaria la urgencia del traslado a otras latitudes más seguras, como la antigua estación del Tren de los Olivares. Tan segura que, iniciada la construcción del nuevo edificio, se derrumbó en su primer tramo de encofrado al asentarse sobre un arroyo archiconocido. Falacias propias de un personal que se mueve a impulsos del cateterismo (léase doctrina del cateto con necesidad de catéter en el cerebro) consiguieron su objetivo modificando un mapa escolar con visión de presente y futuro para el casco histórico.


Aquella escuela con todos sus condicionantes nunca debió desaparecer. Escuela de barrio, de generosa ratio, de calidad contrastada, de ambiente familiar y con medios para asentar la bases de una educación primaria sostenible con el entorno. Su cierre fue un timo. Si el edificio estaba en peligro, cómo es posible que hoy albergue las sedes de numerosas entidades carmonenses, acoja múltiples actividades públicas, actos sociales, fiestas, veladas, desayunos, meriendas, cenas… Un timo, repito, con el agravante de considerarse similar al de la estampita. Seguro que san Blas (santo) seguirá velando por que la tierra sobre la que se asentaba la vieja escuela no se mueva en demasía para disfrute del personal. No obstante, si el peligro por la copiosa ingesta tuviese como protagonista a algún niño, no olviden los nuevos inquilinos de recitar la jaculatoria: “san Blas bendito, que se ahoga este angelito”.



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados