Comentarios 1

POR SAN BLAS por Francisco Eslava

|


POR SAN BLÁS


Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo


Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo. Como aficionado a los dichos agudos y sentenciosos aporto mi granito de arena a la colección: “Por San Blas, escuela, bar y corral”. San Blas, castizo barrio carmonense donde los haya, mantiene a duras penas su quintaesencia urbana. En él se concentran una serie de pintorescos rincones que pone puertas en el Postigo, se siluetea por la Judería y pinta marinas prehistóricas en el Humilladero.


Desde el quíquili, al pichón y a la cigüeña, desde la cal y el geranio, desde el lebrillo al soberao… todo un espectáculo de tradición que se abre de par en par en zaguanes de ladrillos de San Mateo. Pan candeal, sí, del Negro, de aromas de leña de olivos del Herrador. Higos chumbos, presos de cañas altas de la vaguada del Albollón. Mostrador de abacería con bata sepia, mandado de fiado y barril de arenques. Corral de bestias, de retrete colectivo y porcelana arqueológica. De escuela, entre Caín y Abel, de uniforme enlutado, de boinas, alpargatas y cabezas rapadas. Y el palacio se convirtió en escuela, y la escuela en viviendas …Y las aulas se asomaron al escarpe como testigos de una muralla de levante que cayó arroyo abajo tras el temblor de la madre tierra.



Las entrañas de esa escuela de San Blas también reivindicaron su pasado histórico como almacén de trigo de la vega romana, se despertaron del largo letargo y se desperezaron una noche desde la plaza del Higueral a la de Lasso desentumeciendo cavidades y dieron pulso a la arteria de extramuros por la que Besteiro cruzó en andas hasta el camposanto. Arteria de cátedra y de magisterio que se prolongaba como un edificio pulpo por Cervantes, Cuna y Ahumada. El primero, visor para la Batida y el mirador de las Clarisas; el segundo, guardián de la Puerta de Marchena ; y el tercero, pasión entre el Picacho y la Romera.


Sanblas3Un día del pasado reciente, determinados colectivos alarmados por el movimiento telúrico aprovecharon intereses espurios para reivindicar el desalojo del San Blas. La vida de los alumnos estaba en peligro, así se dijo, y era necesaria la urgencia del traslado a otras latitudes más seguras, como la antigua estación del Tren de los Olivares. Tan segura que, iniciada la construcción del nuevo edificio, se derrumbó en su primer tramo de encofrado al asentarse sobre un arroyo archiconocido. Falacias propias de un personal que se mueve a impulsos del cateterismo (léase doctrina del cateto con necesidad de catéter en el cerebro) consiguieron su objetivo modificando un mapa escolar con visión de presente y futuro para el casco histórico.


Aquella escuela con todos sus condicionantes nunca debió desaparecer. Escuela de barrio, de generosa ratio, de calidad contrastada, de ambiente familiar y con medios para asentar la bases de una educación primaria sostenible con el entorno. Su cierre fue un timo. Si el edificio estaba en peligro, cómo es posible que hoy albergue las sedes de numerosas entidades carmonenses, acoja múltiples actividades públicas, actos sociales, fiestas, veladas, desayunos, meriendas, cenas… Un timo, repito, con el agravante de considerarse similar al de la estampita. Seguro que san Blas (santo) seguirá velando por que la tierra sobre la que se asentaba la vieja escuela no se mueva en demasía para disfrute del personal. No obstante, si el peligro por la copiosa ingesta tuviese como protagonista a algún niño, no olviden los nuevos inquilinos de recitar la jaculatoria: “san Blas bendito, que se ahoga este angelito”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados