Comentarios 1

POR SAN BLAS por Francisco Eslava

|


POR SAN BLÁS


Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo


Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo. Como aficionado a los dichos agudos y sentenciosos aporto mi granito de arena a la colección: “Por San Blas, escuela, bar y corral”. San Blas, castizo barrio carmonense donde los haya, mantiene a duras penas su quintaesencia urbana. En él se concentran una serie de pintorescos rincones que pone puertas en el Postigo, se siluetea por la Judería y pinta marinas prehistóricas en el Humilladero.


Desde el quíquili, al pichón y a la cigüeña, desde la cal y el geranio, desde el lebrillo al soberao… todo un espectáculo de tradición que se abre de par en par en zaguanes de ladrillos de San Mateo. Pan candeal, sí, del Negro, de aromas de leña de olivos del Herrador. Higos chumbos, presos de cañas altas de la vaguada del Albollón. Mostrador de abacería con bata sepia, mandado de fiado y barril de arenques. Corral de bestias, de retrete colectivo y porcelana arqueológica. De escuela, entre Caín y Abel, de uniforme enlutado, de boinas, alpargatas y cabezas rapadas. Y el palacio se convirtió en escuela, y la escuela en viviendas …Y las aulas se asomaron al escarpe como testigos de una muralla de levante que cayó arroyo abajo tras el temblor de la madre tierra.



Las entrañas de esa escuela de San Blas también reivindicaron su pasado histórico como almacén de trigo de la vega romana, se despertaron del largo letargo y se desperezaron una noche desde la plaza del Higueral a la de Lasso desentumeciendo cavidades y dieron pulso a la arteria de extramuros por la que Besteiro cruzó en andas hasta el camposanto. Arteria de cátedra y de magisterio que se prolongaba como un edificio pulpo por Cervantes, Cuna y Ahumada. El primero, visor para la Batida y el mirador de las Clarisas; el segundo, guardián de la Puerta de Marchena ; y el tercero, pasión entre el Picacho y la Romera.


Sanblas3Un día del pasado reciente, determinados colectivos alarmados por el movimiento telúrico aprovecharon intereses espurios para reivindicar el desalojo del San Blas. La vida de los alumnos estaba en peligro, así se dijo, y era necesaria la urgencia del traslado a otras latitudes más seguras, como la antigua estación del Tren de los Olivares. Tan segura que, iniciada la construcción del nuevo edificio, se derrumbó en su primer tramo de encofrado al asentarse sobre un arroyo archiconocido. Falacias propias de un personal que se mueve a impulsos del cateterismo (léase doctrina del cateto con necesidad de catéter en el cerebro) consiguieron su objetivo modificando un mapa escolar con visión de presente y futuro para el casco histórico.


Aquella escuela con todos sus condicionantes nunca debió desaparecer. Escuela de barrio, de generosa ratio, de calidad contrastada, de ambiente familiar y con medios para asentar la bases de una educación primaria sostenible con el entorno. Su cierre fue un timo. Si el edificio estaba en peligro, cómo es posible que hoy albergue las sedes de numerosas entidades carmonenses, acoja múltiples actividades públicas, actos sociales, fiestas, veladas, desayunos, meriendas, cenas… Un timo, repito, con el agravante de considerarse similar al de la estampita. Seguro que san Blas (santo) seguirá velando por que la tierra sobre la que se asentaba la vieja escuela no se mueva en demasía para disfrute del personal. No obstante, si el peligro por la copiosa ingesta tuviese como protagonista a algún niño, no olviden los nuevos inquilinos de recitar la jaculatoria: “san Blas bendito, que se ahoga este angelito”.



Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados