Comentarios 1

EL TRIBUNAL DE CUENTAS RECLAMA AL AYUNTAMIENTO QUE PRESENTE LAS CUENTAS DE LOS EJERCICIOS 2013, 2014 Y 2015, EL PP RECONOCE EN UN COMUNICADO QUE NO SE HA HECHO POR CUESTIONES TÉCNI

|



La noticia ha saltado a las redes sociales a raíz de la publicación en el DIARIO DE SEVILLA de que los Tribunales de Cuentan reclaman a los municipios que dejen de ser informales y presenten a tiempo sus cuentas, la oposición reclama transparencia y buena gestión para evitar estas situaciones.



Por su parte el Partido Popular de Carmona ha emitido un comunicado donde reconoce que las cuentas no se han presentado por cuestiones técnicas, al mismo tiempo que niega que haya sido multado y acusa a la oposición de oportunismo político, además de indicar que el Ayuntamiento es totalmente transparente en su gestión contable. 


(Fotografía de la Izquierda; Captura de pantalla de la página web del Tribunal de Cuentas donde aparece que en Carmona faltan los ejercicios 2013,2014 y2015) 


La noticia ha saltado a las redes sociales a raíz de la publicación en el DIARIO DE SEVILLA de que los Tribunales de Cuentan reclaman a los municipios que dejen de ser informales y presenten a tiempo sus cuentas. En esta tesitura de acusación de informalidad se encuentra el Ayuntamiento de Carmona, citado expresamente en la redacción de la noticia del periódico provincial cuyo texto decía así; "Los incumplimientos no sólo atañen al ejercicio de 2015, sino que se remontan a años anteriores. Un total de 84 corporaciones locales andaluzas -44 ayuntamientos, 28 mancomunidades y dos entidades locales menores- aún tienen pendientes de entregar los balances de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015. Entre ellos se encuentran nuevamente municipios grandes como El Puerto de Santa María, así como Puerto Real, Arcos de la Frontera, Vélez-Málaga, Écija o Carmona."


Los partidos de la oposición IU, PSOE y Participa se han hecho eco rápidamente de esta denuncia del Tribunal, al mismo tiempo que manifiestan que han pedido las cuentas repetidamente al equipo de gobierno, con su Alcalde a la cabeza sin que se les haya entregado las mismas o explicada la situación de este retraso. Según explican desde la oposición y en el texto de la noticia, ya en el mes de marzo pasado el Tribunal de Cuentas envió sendos oficios a las entidades requiriendo la rendición de las cuentas de los ejercicios 2014 y 2015 y solicitando información sobre una serie de aspectos esenciales que permitirán evidenciar las razones del incumplimiento.


A las entidades que no atendieron dicha solicitud se les reiteró la reclamación en el mes de mayo, con la advertencia de que, si a 9 de junio no la hubieran respondido, se procedería a pedir la personación del respectivo alcalde y del responsable de la intervención municipal en el Tribunal de Cuentas para explicar las razones que lo motivaban.


Después de esa advertencia, varios ayuntamientos han presentado sus cuentas. A principios de julio, el Tribunal ha cursado escritos a los alcaldes que seguían sin enviar información citándoles a su personación si a finales de mes no hubieran atendido la petición.


También se avisa de que podrían aplicarse requerimientos conminatorios y multas coercitivas a los alcaldes incumplidoras, que se harán efectivas sobre el patrimonio de estos y que se reiterarán hasta el debido cumplimiento de la obligación, además de requerirse las responsabilidades que se deriven de dicha actuación. 


A la luz de estos acontecimientos la oposición se pregunta si es esta la transparencia de la que hace gala el alcalde, además de reflejar la mala gestión que implica que el Ayuntamiento de Carmona se encuentre en esta situación. 


Por su parte el Partido Popular de Carmona ha emitido un comunicado donde reconoce que el retraso en el envío de las cuentas se debe únicamente a cuestiones técnicas, acusando en el mismo comunicado a la oposición de usar argumentos falsos para atacar al gobierno del Ayuntamiento de Carmona. Incide en la reducción de la deuda que ha pasado de los 18 millones del año 2011 a los 6 millones que existe en la actualidad. Indican en el mismo comunicado que los partidos de la oposición conocen las cuentas y tienen acceso a las mismas, así como que existe un portal de transparencia a través del cual cualquier ciudadano puede consultar al situación económica y financiera del Ayuntamiento. 


El concejal por Izquierda Unida Vicente García ha indicado que "El PP acepta que no ha hecho su trabajo e intenta desviar la atención, cuando ha sido el propio Tribunal el que ha tenido que decir públicamente que el Ayuntamiento dirigido por Juan Ávila está incumpliendo sus obligaciones". por otro lado indica que quieren hacer ver que la oposición no dice toda la verdad, cuando se han limitado a reproducir el comunicado del Tribunal de Cuentas, porque el equipo de gobierno no ha informado a nadie de esta situación". 


Reproducimos integramente el Comunicado que ha emitido el Partido Popular de Carmona: 


"En respuesta a las nuevas acusaciones vertidas por partidos políticos de la oposición sobre la información del Tribunal de Cuentas, desde el Grupo municipal Popular queremos aclarar los siguientes puntos:

- Desde el año 2011, las cuentas del Ayuntamiento de Carmona son absolutamente claras y transparentes y son controladas por los servicios técnicos y económicos municipales. Asimismo, los partidos de la oposición también conocen estas cuentas y tienen siempre acceso a las mismas.

- Por primera vez, el Ayuntamiento de Carmona cuenta con un Portal de Transparencia a través del cual cualquier ciudadano puede consultar su situación económica y financiera.

- El Ayuntamiento ya trabaja en la remisión de su estado económico al Tribunal de Cuentas, que en ningún caso ha multado a Carmona como algunos se han apresurado a difundir falsamente por redes sociales.

- El retraso en el envío de estas cuentas obedece únicamente a cuestiones técnicas como así demuestra la documentación remitida por los servicios económicos del Ayuntamiento al citado Tribunal el pasado 9 de junio.

- Este retraso no es exclusivo del Ayuntamiento de Carmona ni del actual gobierno municipal. Como ejemplo, el mismo PSOE de Carmona que ahora denuncia esta situación no entregó las cuentas del Ayuntamiento de los años 2009 y 2010 y fue el actual equipo de gobierno el que tuvo que rescatarlas del olvido para enviarlas al Tribunal.


- Se demuestra una vez más que la oposición utiliza medias verdades y argumentos falsos para atacar al gobierno municipal y a Juan Ávila, cuando estos partidos conocen perfectamente que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado de manera notable pasando de los 18 millones de euros de deuda de 2011 a los 6 millones de 2017 y que las facturas ya no se pagan con dos años de retraso sino en un plazo medio de 24 días."





Comentarios 1
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
Igualdadparalasmujeres

Comunicado de prensa - Una poderosa coalición mundial a favor de la igualdad de remuneración para las trabajadoras


Una nueva iniciativa apoyará las políticas innovadoras y las prácticas eficaces para alcanzar la igualdad de remuneración en todo el mundo.

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
Direcciongmailelgrifo
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
Bonificacionesmatricula

El documento incorpora ejemplos y preguntas frecuentes con el objetivo de aclarar las dudas al alumnado.


En el articulo encontrarás el enlace a la guía para aclarar tus dudas con la matricula universitaria. 

Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
FPE

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Comenta
CINESDEVERANOVERANO2017CARMONA
Para hacernos una idea de la asistencia que ha declarado el Ayuntamiento -500 espectadores de media-. cada sesión equivaldría a llenar el aforo completo del Teatro Cerezo, patio de butacas y palcos -y aun así faltarían asientos- ya que el Teatro cuenta con una capacidad en el patio de butacas de 363 localidades y 83 de palcos, lo que supone un total de 446 localidades.
Comenta
CUCAA2CARMONA

Matacanlogo 1 2

"El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico..."
Comenta
Manuelabascn
Es una gran oportunidad para aprender ilustración de la mano de una importantísima pintora. Manuela es una polifacética mujer, escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica española doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
 
Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
Ronda

Transmitimos la información que nos facilita la Asociación de Senderismo SEPTEM VIAE sobre su próxima salida, que tendrá lugar el DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE y el lugar elegido será Ronda y sus alrededores.

 
Comenta
Alcazardelareina

En una nota de prensa el grupo municipal socialista ha denunciado que Los alrededores del Hotel Alcázar de la Reina o el barrio de San Blas ofrecen instantáneas vergonzosas: papeleras llenas, basura de varios días, malas hierbas,... 

Comenta
CARTELXICONGRSOHISTORIACARMONA

La Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' informa que se ha abierto el plazo de inscripciones en el XI Congreso de Historia de Carmona que versará sobre La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados