La guinda del pastel

EL TRIBUNAL DE CUENTAS RECLAMA AL AYUNTAMIENTO QUE PRESENTE LAS CUENTAS DE LOS EJERCICIOS 2013, 2014 Y 2015, EL PP RECONOCE EN UN COMUNICADO QUE NO SE HA HECHO POR CUESTIONES TÉCNI

La noticia ha saltado a las redes sociales a raíz de la publicación en el DIARIO DE SEVILLA de que los Tribunales de Cuentan reclaman a los municipios que dejen de ser informales y presenten a tiempo sus cuentas, la oposición reclama transparencia y buena gestión para evitar estas situaciones.

Por su parte el Partido Popular de Carmona ha emitido un comunicado donde reconoce que las cuentas no se han presentado por cuestiones técnicas, al mismo tiempo que niega que haya sido multado y acusa a la oposición de oportunismo político, además de indicar que el Ayuntamiento es totalmente transparente en su gestión contable.

(Fotografía de la Izquierda; Captura de pantalla de la página web del Tribunal de Cuentas donde aparece que en Carmona faltan los ejercicios 2013,2014 y2015)

La noticia ha saltado a las redes sociales a raíz de la publicación en el DIARIO DE SEVILLA de que los Tribunales de Cuentan reclaman a los municipios que dejen de ser informales y presenten a tiempo sus cuentas. En esta tesitura de acusación de informalidad se encuentra el Ayuntamiento de Carmona, citado expresamente en la redacción de la noticia del periódico provincial cuyo texto decía así; "Los incumplimientos no sólo atañen al ejercicio de 2015, sino que se remontan a años anteriores. Un total de 84 corporaciones locales andaluzas -44 ayuntamientos, 28 mancomunidades y dos entidades locales menores- aún tienen pendientes de entregar los balances de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015. Entre ellos se encuentran nuevamente municipios grandes como El Puerto de Santa María, así como Puerto Real, Arcos de la Frontera, Vélez-Málaga, Écija o Carmona."

Los partidos de la oposición IU, PSOE y Participa se han hecho eco rápidamente de esta denuncia del Tribunal, al mismo tiempo que manifiestan que han pedido las cuentas repetidamente al equipo de gobierno, con su Alcalde a la cabeza sin que se les haya entregado las mismas o explicada la situación de este retraso. Según explican desde la oposición y en el texto de la noticia, ya en el mes de marzo pasado el Tribunal de Cuentas envió sendos oficios a las entidades requiriendo la rendición de las cuentas de los ejercicios 2014 y 2015 y solicitando información sobre una serie de aspectos esenciales que permitirán evidenciar las razones del incumplimiento.

A las entidades que no atendieron dicha solicitud se les reiteró la reclamación en el mes de mayo, con la advertencia de que, si a 9 de junio no la hubieran respondido, se procedería a pedir la personación del respectivo alcalde y del responsable de la intervención municipal en el Tribunal de Cuentas para explicar las razones que lo motivaban.

Después de esa advertencia, varios ayuntamientos han presentado sus cuentas. A principios de julio, el Tribunal ha cursado escritos a los alcaldes que seguían sin enviar información citándoles a su personación si a finales de mes no hubieran atendido la petición.

También se avisa de que podrían aplicarse requerimientos conminatorios y multas coercitivas a los alcaldes incumplidoras, que se harán efectivas sobre el patrimonio de estos y que se reiterarán hasta el debido cumplimiento de la obligación, además de requerirse las responsabilidades que se deriven de dicha actuación.

A la luz de estos acontecimientos la oposición se pregunta si es esta la transparencia de la que hace gala el alcalde, además de reflejar la mala gestión que implica que el Ayuntamiento de Carmona se encuentre en esta situación.

Por su parte el Partido Popular de Carmona ha emitido un comunicado donde reconoce que el retraso en el envío de las cuentas se debe únicamente a cuestiones técnicas, acusando en el mismo comunicado a la oposición de usar argumentos falsos para atacar al gobierno del Ayuntamiento de Carmona. Incide en la reducción de la deuda que ha pasado de los 18 millones del año 2011 a los 6 millones que existe en la actualidad. Indican en el mismo comunicado que los partidos de la oposición conocen las cuentas y tienen acceso a las mismas, así como que existe un portal de transparencia a través del cual cualquier ciudadano puede consultar al situación económica y financiera del Ayuntamiento.

El concejal por Izquierda Unida Vicente García ha indicado que "El PP acepta que no ha hecho su trabajo e intenta desviar la atención, cuando ha sido el propio Tribunal el que ha tenido que decir públicamente que el Ayuntamiento dirigido por Juan Ávila está incumpliendo sus obligaciones". por otro lado indica que quieren hacer ver que la oposición no dice toda la verdad, cuando se han limitado a reproducir el comunicado del Tribunal de Cuentas, porque el equipo de gobierno no ha informado a nadie de esta situación".

Reproducimos integramente el Comunicado que ha emitido el Partido Popular de Carmona:

"En respuesta a las nuevas acusaciones vertidas por partidos políticos de la oposición sobre la información del Tribunal de Cuentas, desde el Grupo municipal Popular queremos aclarar los siguientes puntos:

- Desde el año 2011, las cuentas del Ayuntamiento de Carmona son absolutamente claras y transparentes y son controladas por los servicios técnicos y económicos municipales. Asimismo, los partidos de la oposición también conocen estas cuentas y tienen siempre acceso a las mismas.

- Por primera vez, el Ayuntamiento de Carmona cuenta con un Portal de Transparencia a través del cual cualquier ciudadano puede consultar su situación económica y financiera.

- El Ayuntamiento ya trabaja en la remisión de su estado económico al Tribunal de Cuentas, que en ningún caso ha multado a Carmona como algunos se han apresurado a difundir falsamente por redes sociales.

- El retraso en el envío de estas cuentas obedece únicamente a cuestiones técnicas como así demuestra la documentación remitida por los servicios económicos del Ayuntamiento al citado Tribunal el pasado 9 de junio.

- Este retraso no es exclusivo del Ayuntamiento de Carmona ni del actual gobierno municipal. Como ejemplo, el mismo PSOE de Carmona que ahora denuncia esta situación no entregó las cuentas del Ayuntamiento de los años 2009 y 2010 y fue el actual equipo de gobierno el que tuvo que rescatarlas del olvido para enviarlas al Tribunal.

- Se demuestra una vez más que la oposición utiliza medias verdades y argumentos falsos para atacar al gobierno municipal y a Juan Ávila, cuando estos partidos conocen perfectamente que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado de manera notable pasando de los 18 millones de euros de deuda de 2011 a los 6 millones de 2017 y que las facturas ya no se pagan con dos años de retraso sino en un plazo medio de 24 días."

Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.

No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón.

2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer.

12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila

Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona.

RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona

La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."