La guinda del pastel
La guinda del pastel
Comentarios 1

EL VISO RINDE HOMENAJE AL SINDICALISTA LOCAL JUAN MARTÍN ROLDÁN "EL BAENA" ASESINADO TRAS EL GOLPE MILITAR FRANQUISTA EN 1936. Han inau

|



El Ayuntamiento ha procedido a la inauguración de la Plaza del Sindicalista Juan Martín Roldán “El Baena” dando así cumplimiento al pleno celebrado el pasado 1 de junio en el que se aprobaba por unanimidad la propuesta de la Delegada de Participación Ciudadana, Esperanza Jiménez, de dedicar la plaza ubicada frente al colegio Alcalde León Ríos al sindicalista Juan Martín, asesinado tras el golpe militar franquista en 1936.


Representantes de asociaciones y de colectivos, ex concejales y alcaldes, así como vecinos, familiares y miembros de la Corporación Municipal se daban cita a las nueve de la noche en la plaza ubicada en la barriada del Huerto Queri para participar en un emotivo acto en el que destacaba las palabras de Julio, el hijo de Juan, que apenas tenía dos años cuando asesinaron a su padre.


La Alcaldesa, Anabel Burgos, fue la encargada de dar la bienvenida e invitar, en primer lugar, a los familiares y miembros de todas las Corporaciones anteriores y la actual a proceder a la inauguración de la plaza con el descubrimiento del nombre Plaza sindicalista Juan Martín Roldán “El Baena”, un azulejo que lleva añadido el siguiente texto “Dirigente local del sindicato CNT. Defensor de los derechos de trabajadores y trabajadoras asesinado tras el golpe militar franquista. Su bondad, honradez y sentido de la justicia destacaron en su lucha por la libertad y la igualdad”.


Tras el descubrimiento del nombre intervenía José Jiménez, conocido en el municipio como Pepe Cazoli, quien fuera concejal del Ayuntamiento y promotor de esta iniciativa que culminaba en la jornada de ayer, fue el encargado de explicar todo el proceso y los muchos apoyos que ha tenido este reconocimiento.


La parte más emotiva del acto llegaba con las intervenciones de Julio Martín y Juani Martín, el hijo y la nieta del homenajeado que hicieron una semblanza no sólo de Juan sino de su esposa y de su otro hijo que nació meses después del asesinato, así como con la de Juan Jiménez que procedió a la lectura de la carta de despedida de el baena.


La Alcaldesa intervenía en último lugar y decía que “recuperar la memoria es un acto tremendamente complejo y doloroso pero necesario. La recuperación de la memoria histórica pasa por una implicación total de la sociedad y de las instituciones. El derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que exigen las víctimas es un deber moral de la democracia española. Con este acto damos reconocimiento a Juan Martín y ponemos nuestro granito de arena en esa ansiada justicia y reparación a las víctimas y sus familiares”.


El cantautor Francisco Narváez también participaba en el acto interpretando dos temas propios de la memoria histórica y el emblemático “al alba” de Luís Eduardo Aute.


En la mañana de hoy, la Alcaldesa, acompañada por los concejales Juan Jiménez y Pilar Praena, depositaba el centro de flores que ayer lucía junto al nombre de la plaza en la zona del cementerio municipal dedicada a los represaliados y asesinados durante el franquismo. 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

Comenta
PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Comenta
Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

Comenta
01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.


 No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados