33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

SEGÚN CESAR SALDAÑA “LOS VINOS DEL MARCO DE JEREZ SON IMBATIBLES A LA HORA DE MARIDAR LAS GASTRONOMÍAS MÁS DIVERSAS”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





El director general de los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña, ha participado en el seminario “Vinos de Andalucía. Sus maridajes y sus levaduras. 2ª edición: Vinos de Jerez”


Los vinos de Jerez responden no solamente a un marco natural muy concreto; a un suelo y unas condiciones climáticas específicas -como todos los vinos- sino también a unas prácticas tradicionales que responden a circunstancias históricas y que se han mantenido en el tiempo. “Aportan por tanto una especificidad, una diferenciación que, en mi opinión, les ha dado notoriedad internacional y que supone su gran oportunidad en un mundo de los vinos y las bebidas alcohólicas de calidad en el que se busca la diversidad y se premia la diferenciación”.


El autor de estas declaraciones, César Saldaña, director general de los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez, ha participado en el seminario “Vinos de Andalucía. Sus maridajes y levaduras. 2ª edición. Vinos de Jerez”, que se celebra dentro del programa de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


Los vinos de Jerez y la gastronomía están íntimamente relacionados. Cocineros como Ángel León o el sumiller Josep Roca se han declarado unos enamorados de los vinos del marco de Jerez. En este sentido, Saldaña admite que “la gastronomía está en el centro de nuestra estrategia de comunicación. Y ello porque pretendemos presentar al jerez como un vino, y los vinos se consume fundamentalmente en la mesa. Así que no hay opción: o introducimos nuestros vinos en la gastronomía o estamos fuera de los escenarios mayoritarios de consumo”.


Y reconoce que en esa estrategia existen dos fortalezas: “En primer lugar, las propias características del producto. Nuestros vinos son imbatibles a la hora de maridar las gastronomías más diversas. Pero es que, además desde hace ya años lo vienen diciendo los grandes gurús de la gastronomía internacional, desde los hermanos Roca o Ferrán Adriá hasta Heston Blumenthal. Si además contamos con genios locales como Ángel León para propagar nuestro mensaje, el éxito está asegurado”.


Por otro lado, uno de los retos a los que se enfrenta el marco de los vinos de Jerez es acercar el vino a los más jóvenes. Pero, con independencia de las estrategias específicas de comunicación de las marcas y bodegas concretas, “está claro que si queremos llegar a los jóvenes, hay dos vías fundamentales: por una parte, hay que propiciar formas más desenfadadas de consumo, lo que no necesariamente implica fórmulas más simples o irrespetuosas. En este sentido, el mundo de los cócteles nos ofrece unas posibilidades fabulosas para un producto con la versatilidad del vino de Jerez. Por otra parte, las peculiaridades de nuestros vinos nos obligan a un esfuerzo especial en términos de formación. Desde un punto de vista institucional, en el Consejo Regulador de Jerez somos unos auténticos obsesos de la formación, desarrollando programas educativos a niveles muy diversos. Yo diría que en un 90 por ciento, los destinatarios de nuestros programas formativos son personas de menos de 40 años”, explica César Saldaña.


La aparición de nuevos jóvenes enólogos como Willy Pérez, Paola Medina o Ramiro Ibáñez suponen un soplo de aire fresco. Y es que en un sector centenario como el que nos ocupa, el relevo generacional es básico. Y en ese sentido, el director general del Consejo Regulador reconoce que el futuro inmediato está bien asegurado con profesionales del marco de Jerez y, en otros casos, enólogos venidos de otras regiones vinícolas, lo que permite incorporar excelencia y diversidad. Además, reconoce que esta nueva generación es particularmente inquieta, lo que no impide que tenga un enorme respeto por lo que significa Jerez y su legado de siglos. “Casi todos ellos miran al futuro aportando sus conocimientos y su irrefrenable curiosidad, pero también un profundo conocimiento de la historia de nuestros vinos, más allá del pasado reciente, lo que sin duda nos permitirá que esta nueva era del Jerez que estamos viviendo incorpore muchos de los elementos que por desgracia perdimos en los últimos años”, puntualiza.


En relación a la situación del sector vinícola en Jerez, César Saldaña cree que se está imponiendo una nueva orientación del negocio, basada no tanto en el volumen sino en la calidad y el valor añadido. Aunque piensa que el sector nunca volverá a las cifras de volumen de los años 80, sí está volviendo a tener la consideración del público y los niveles de rentabilidad de una época que fue la que hizo grande al jerez y que fue muy anterior a la de la expansión en volumen de los años 70.


Saldaña también se ha pronunciado sobre la entrada de capital extranjero en las bodegas. En su opinión, “siempre que se haga con respeto a los elementos clave de nuestra identidad y con un planteamiento a largo plazo y no de simple ‘ordeño’ del negocio, me parece estupendo. Al capital no se le debe preguntar su nacionalidad, sino sus intenciones. Tenemos experiencias enormemente desgraciadas con capitalistas locales y larguísimas historias de éxito y de compromiso con el jerez por parte de inversores que un día, hace siglos en algunos casos, eran extranjeros”.


Para concluir, el director general de los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez ha declarado que la simbiosis entre las bodegas clásicas y los nuevos proyectos que surgen es una experiencia mutuamente enriquecedora. “Por supuesto que la necesidad de seguir vendiendo las marcas de toda la vida es un aspecto de capital importancia para esas bodegas que tiene la fortuna de contar con marcas potentes; pero incluso en ese ámbito, el lanzamiento periódico de ‘sacas’ especiales, de versiones premium o con valores diferenciadores se está convirtiendo en un elemento de dinamización de las marcas. Ahí están los ejemplos de las sacas estacionales de la manzanilla Solear, las versiones en rama de Tío Pepe o el Canasta 20 años recientemente lanzado al mercado. Así que muchas veces es precisamente desde algunas de esas bodegas clásicas desde donde surgen los nuevos proyectos. A ello hay que sumar, por supuesto, las iniciativas de nuevos bodegueros o de viticultores que dan el salto a la elaboración y crianza, algo que siempre es bienvenido”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados