Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

SABER GESTIONAR NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES Y LAS DE LOS DEMÁS, CLAVE PARA LLEGAR A SER UN BUEN LÍDER

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE






La coach Marina G. Díaz-Jargüin asegura que el autoconocimiento es esencial para favorecer el desarrollo personal y profesional


Saber gestionar nuestras propias emociones así como las de los demás, es clave para ser un buen líder. Así lo ha puesto de manifiesto Marina G. Díaz-Jargüin Vizcaíno, coach, licenciada en Marketing y experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo. Y es que, según ha explicado, un buen líder sirve para conseguir un objetivo común, sin olvidarnos de los objetivos personales de cada persona en un equipo de trabajo, en una comunidad o en la familia: “Es crear un clima de confianza en el que todos los miembros quieran aportar, estén motivados y experimenten un crecimiento profesional y personal. Sin duda, los grandes líderes gozan de inteligencia emocional”.


Marina ha participado en el curso “Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito personal y empresarial (3ª edición)”, que se está celebrando dentro del marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


Cuando hablamos de liderazgo personal, nos referimos a la capacidad que tenemos de autoliderarnos. De esta manera, para ser un buen líder dentro de una comunidad, familia o empresa, primero debemos empezar por liderarnos a nosotros mismos. “Es decir, una persona que se lidera a sí misma es aquella que es responsable de sí misma, de sus acciones, de sus resultados y decisiones. Es aquella que tiene unos objetivos claros, que vive en base a sus valores, que se conoce a sí misma”, ha señalado la coach.


No obstante, es evidente que cada persona tiene su propia personalidad, lo que hace que su estilo de liderazgo funcione sabiendo cuáles son sus cualidades y siendo conscientes de cómo puede mejorar sus debilidades. Como ha aclarado Díaz-Jargüin, existen diversos modelos de liderazgo, desde menos a más resonantes: “Esto quiere decir que existen modelos o estilos donde el líder carece de inteligencia emocional, a otros con un alto valor en inteligencia emocional como el líder coach, el líder visionario o resonante. Estos últimos saben identificar y gestionar las actitudes y emociones propias y las de los demás al comunicar, generan empatía y un buen clima en su entorno. Provocan el efecto resonancia, son capaces de sintonizar con los sentimientos de los demás y encauzarlos en una dirección positiva”.


Para favorecer el desarrollo personal y profesional, el autoconocimiento es un elemento esencial e implica descubrir nuestros valores, creencias, fortalezas y debilidades. A través del conocimiento, las personas tomamos conciencia de quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir. “Es nuestra base para poder desarrollarnos y crecer con confianza y seguridad, y con la motivación necesaria para desarrollar nuestros talentos. Estamos acostumbrados a escuchar a los demás, a prestar atención a lo que opina el entorno, pero ¿y lo que opinamos nosotros sobre nosotros mismos? Es importante escuchar tu cuerpo, hacer autorreflexión sobre cómo me siento y sobre lo que quiero en mi vida. Esta autorreflexión nos hace tomar conciencia sobre lo que realmente valoramos o es importante para nosotros y cuáles son las creencias que debemos fortalecer y cuales son limitantes y debemos eliminar”, sostiene Marina.



En todo el proceso de autoconocimiento, el coaching nos ayuda a ser mejores personas porque es muy difícil avanzar cuando estamos acostumbrados a ver el vaso siempre medio vacío. Y es que, como ha apuntado Marina, no se trata de no ver la realidad, se trata de no juzgarla, de ser capaz de separarse de ella y verla con otra perspectiva, de cambiar determinados hábitos que nos potencien a ser mejor persona. “En un proceso de coaching, normalmente en las primeras sesiones, el coachee o cliente entra en un proceso de autorreflexión, analiza y descubre cosas de sí mismo que antes no sabía, incluso se da cuenta de que cosas que le daban miedo o que creía imposibles de hacer, durante el proceso, se vuelven sencillas. De esta manera, disminuyendo esa sensación de miedo, se descubren capacidades que estaban dormidas. El coaching es un impulso al cambio, a querer seguir hacia delante con la ayuda de un guía que facilita y agiliza ese cambio para llegar al estado deseado”, ha concluido la coach.

Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados