Comentarios 1

NURIA LÓPEZ SECRETARIA GENERAL DE CCOO: “LA REFORMA LABORAL ES UN ARMA ARROJADIZA A LA CABEZA DE LOS TRABAJADORES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La nueva secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía se marca como uno de sus objetivos la vertebración de la solidaridad entre los trabajadores.


La nueva secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López, que sustituye al histórico líder del sindicato Francisco Carboneros, se ha mostrado crítica con el contexto laboral actual, señalando que “la reforma laboral es un arma arrojadiza a la cabeza de los trabajadores que ha debilitado mucho el concepto de empleo en este país”. Además, López se ha marcado como uno de los objetivos de su mandato en CC.OO.-A que “los sindicatos sean un instrumento vertebrador de la solidaridad entre los trabajadores”.


Estas declaraciones las ha realizado la líder sindical en el marco del curso ‘Herramientas de comunicación para organizaciones, instituciones o empresas. La importancias de conocerlas y saberlas usar’, dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


López, que releva a Carboneros tras 12 años en el cargo, fue elegida a finales de mayo en el 12º Congreso de CC.OO.-A como secretaria general con un apoyo mayoritario del 87,45 por ciento de los votos. En este congreso, el sindicato tomó como uno de sus objetivos luchar contra la descentralización productiva que, según la sindicalista, “ha generado nuevos trabajos y oficios donde hay muchos jóvenes que se incorporan al mercado laboral y queremos generar una nueva solidaridad entre ellos y los trabajadores de los centros de trabajo tradicionales”.


“En un debate que hemos realizado internamente, hemos detectado que esa globalización sin reglas, la digitalización, la desvertebración de la producción –hoy se fabrican partes de un mismo producto en cadenas de producción de España, Alemania y China–, que los trabajadores no están interconectados para defender sus derechos y para defender mejoras en sus centros de trabajo, que cada día son más distintos”, ha señalado López. Desde CC.OO.-A, señala la sindicalista, lo que se pretende es organizar esas nuevas realidades que han surgido por la descentralización y globalización para “que tengan mejores derechos y una mejor calidad de vida”.


En la actualidad, Andalucía cuenta con una tasa de paro del 27 por ciento de media y en el caso de los menores de 25 años la cifra asciende a más del 50 por ciento durante 2017 según la EPA. López sostiene que “el principal problema es el paro, los trabajadores quieren trabajar pero no pueden hacerlo, siendo el principal reto que tenemos como organización sindical que aquellas personas que quieren trabajar encuentren empleo y mientras que eso se produce, que haya redes de protección social”.


En 2010 y 2012 se produjeron sendas reformas laborales que, según la secretaria general, “han impedido que haya una fuerza negociadora de los trabajadores con el empresario, lo que permite a estos últimos descolgarse del convenio colectivo, rebajar los salarios de forma unilateral o cambiar de categoría a un trabajador”. López sostiene que se ha roto el binomio necesario para que las empresas sean democráticas y tengan una función social.


Desde el inicio de la crisis, los sindicatos han reducido su masa de afiliados, problema que López ha achacado a la caída del empleo que ha sufrido Andalucía durante los últimos diez años: “Las personas que no tienen trabajo no sienten la utilidad del sindicato”. Sin embargo, añade que la representación en las empresas no ha bajado, puesto que “en Andalucía somos, tanto CC.OO. como UGT, el 72 por ciento de la representatividad en procesos de elecciones sindicales”. López aporta datos: 13.000 delegados y 150.000 afiliados en CC.OO.-A.


“En principio, entendemos que por los datos que existen no hay crisis de representación, lo que sí puede haber son envites por parte de los grupos mediáticos de derechas, sabiendo que somos un contrapoder social y que limitamos los efectos de las políticas de derechas, bien sean reformas laborales, recortes en sanidad o en educación”.


En este sentido, la secretaria general andaluza atribuye a los sindicatos no sólo el papel de negociadores de convenios, mejoras salariales, aumento de vacaciones o tiempos de descanso. “También intentamos influir en los gobiernos a través del diálogo social y de la concertación para que haya redistribución de la riqueza que generamos los propios trabajadores”, consiguiendo, según López, que las políticas públicas “se hagan no solamente con los ojos de un gobierno sino con los ojos de los trabajadores y trabajadoras a través del diálogo social”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados