Comentarios 1

NURIA LÓPEZ SECRETARIA GENERAL DE CCOO: “LA REFORMA LABORAL ES UN ARMA ARROJADIZA A LA CABEZA DE LOS TRABAJADORES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La nueva secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía se marca como uno de sus objetivos la vertebración de la solidaridad entre los trabajadores.


La nueva secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López, que sustituye al histórico líder del sindicato Francisco Carboneros, se ha mostrado crítica con el contexto laboral actual, señalando que “la reforma laboral es un arma arrojadiza a la cabeza de los trabajadores que ha debilitado mucho el concepto de empleo en este país”. Además, López se ha marcado como uno de los objetivos de su mandato en CC.OO.-A que “los sindicatos sean un instrumento vertebrador de la solidaridad entre los trabajadores”.


Estas declaraciones las ha realizado la líder sindical en el marco del curso ‘Herramientas de comunicación para organizaciones, instituciones o empresas. La importancias de conocerlas y saberlas usar’, dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.


López, que releva a Carboneros tras 12 años en el cargo, fue elegida a finales de mayo en el 12º Congreso de CC.OO.-A como secretaria general con un apoyo mayoritario del 87,45 por ciento de los votos. En este congreso, el sindicato tomó como uno de sus objetivos luchar contra la descentralización productiva que, según la sindicalista, “ha generado nuevos trabajos y oficios donde hay muchos jóvenes que se incorporan al mercado laboral y queremos generar una nueva solidaridad entre ellos y los trabajadores de los centros de trabajo tradicionales”.


“En un debate que hemos realizado internamente, hemos detectado que esa globalización sin reglas, la digitalización, la desvertebración de la producción –hoy se fabrican partes de un mismo producto en cadenas de producción de España, Alemania y China–, que los trabajadores no están interconectados para defender sus derechos y para defender mejoras en sus centros de trabajo, que cada día son más distintos”, ha señalado López. Desde CC.OO.-A, señala la sindicalista, lo que se pretende es organizar esas nuevas realidades que han surgido por la descentralización y globalización para “que tengan mejores derechos y una mejor calidad de vida”.


En la actualidad, Andalucía cuenta con una tasa de paro del 27 por ciento de media y en el caso de los menores de 25 años la cifra asciende a más del 50 por ciento durante 2017 según la EPA. López sostiene que “el principal problema es el paro, los trabajadores quieren trabajar pero no pueden hacerlo, siendo el principal reto que tenemos como organización sindical que aquellas personas que quieren trabajar encuentren empleo y mientras que eso se produce, que haya redes de protección social”.


En 2010 y 2012 se produjeron sendas reformas laborales que, según la secretaria general, “han impedido que haya una fuerza negociadora de los trabajadores con el empresario, lo que permite a estos últimos descolgarse del convenio colectivo, rebajar los salarios de forma unilateral o cambiar de categoría a un trabajador”. López sostiene que se ha roto el binomio necesario para que las empresas sean democráticas y tengan una función social.


Desde el inicio de la crisis, los sindicatos han reducido su masa de afiliados, problema que López ha achacado a la caída del empleo que ha sufrido Andalucía durante los últimos diez años: “Las personas que no tienen trabajo no sienten la utilidad del sindicato”. Sin embargo, añade que la representación en las empresas no ha bajado, puesto que “en Andalucía somos, tanto CC.OO. como UGT, el 72 por ciento de la representatividad en procesos de elecciones sindicales”. López aporta datos: 13.000 delegados y 150.000 afiliados en CC.OO.-A.


“En principio, entendemos que por los datos que existen no hay crisis de representación, lo que sí puede haber son envites por parte de los grupos mediáticos de derechas, sabiendo que somos un contrapoder social y que limitamos los efectos de las políticas de derechas, bien sean reformas laborales, recortes en sanidad o en educación”.


En este sentido, la secretaria general andaluza atribuye a los sindicatos no sólo el papel de negociadores de convenios, mejoras salariales, aumento de vacaciones o tiempos de descanso. “También intentamos influir en los gobiernos a través del diálogo social y de la concertación para que haya redistribución de la riqueza que generamos los propios trabajadores”, consiguiendo, según López, que las políticas públicas “se hagan no solamente con los ojos de un gobierno sino con los ojos de los trabajadores y trabajadoras a través del diálogo social”. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Según ha informado Mariola Lourido de la Cadena Ser en la web de esta emisora, los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género. Un acuerdo que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra este problema social.


Comenta
Violenciadegenerobasta1

Carmona una de las localidades que cumple el requisito de ser menor de 50.000 habitantes. La Diputación ha obtenido el 92% de financiación para un programa de empleo joven en la provincia, dotado con más de 3,3 millones de euros.


La entidad provincial sevillana logra la segunda subvención más alta de los 112 proyectos presentados en el ámbito nacional

Comenta
DIPUTACIONDESEVILLA 1

La jornada laboral de 35 horas permitirá contratar a más de 7.000 sanitarios y docentes

Susana Díaz vuelve a reclamar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que "frene la ola de terrorismo machista que está asesinando a tantas mujeres"

Comenta
Susanadiaz1
Direcciongmailelgrifo
Homerpater


Si no me equivoco fue en el sexto día cuando, según la Biblia, Dios creó a los animales y al hombre antes de descansar. Bueno, al hombre y a la mujer, aunque el Génesis mantiene que ésta fue la última en crearse de una costilla de aquel.

Comenta
Botellon

Los hechos se produjeron sobre las dos y media de la madrugada del pasado jueves cuando un grupo de jóvenes consumía alcohol y escuchaban música a gran volumen en la barriada del Almendral.

Comenta
Pisicinacarmona 1

El pasado jueves 13 de julio El Grifo Información publicó la noticia de que "Ante la ola de calor Izquierda Unida propone abrir de forma gratuita la piscina municipal hasta las doce de la noche", pues bien una semana después el Grupo Popular de Carmona les contesta, mediante una nota de prensa remitida a esta redacción. 

 
Comenta
MANZANASQUINO
IMG 2174
En una nota de prensa del remitida a esta redacción se nos informa que el Ayuntamiento está realizando una campaña de limpieza de solares municipales que, según continúa la propia nota redactada por el gabinete de prensa, se encuentran en un deficiente estado de conservación.
Comenta

artículos de opinión

Sanblas3



Si quieren, pueden añadir cualquier epílogo a la introducción del titular echando mano al refranero: “…cigüeñas verás”, “…el besugo atrás”, “…una hora más”, y así hasta agotar el catálogo.

Comenta
INMIGRANTEAHOGADO


En una patera decrépita viajaba el infortunio entre las brumas del olvido, con la derrota de la indiferencia

Comenta
Angelblanco
¿Hay algo más deshonesto que la utilización de la muerte de una persona en beneficio propio? Pensamos que sí: la utilización realizada por un partido político, autodenominado democrático, y que encima detenta enormes parcelas de poder político, es una inmoralidad.
Comenta
UNGATOBIBLIOTECARIO
A veces, cada vez más, me canso de esta actualidad tan árida y llena de malas noticias, así que hoy os voy a regalar una bonita historia de esas que te dejan con una sonrisa en la cara para el resto del día, con la misma intensidad con que se te mete una canción como Despacito en la cabeza, pero en positivo.
Comenta
Camarondelaisla

La mesa redonda cerrará el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, que será moderada por Alberto García Reyes, subdirector de ABC de Sevilla


El seminario “Historia y cultura de los judíos de Sefarad” analizará mañana las “Consecuencias de la expulsión fuera de la península: los judíos en la diáspora sefardí”

Comenta
CristinaHeeren

La mecenas ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, cuando la escuela que lleva su nombre ha cumplido 20 años enseñando el flamenco a más de 6.000 alumnos

Comenta
BenjaminPrado

La poesía “la escribes y ella te escribe a ti, y sobre todo se escribe sola. Empiezas a trabajar en un poema y tienes que comportarte como un carpintero”, ha declarado el escritor.

Comenta
Lucia Reula

La danzaterapeuta Lucía Reula asegura que las emociones son una brújula, “las escribimos, las pintamos, las bailamos, a veces las entendemos y a veces no”

Comenta
GemaSancho

La coach Gema Sancho señala que, con la práctica deportiva, “los chicos pueden adquirir muchas habilidades y valores que les servirán a lo largo de toda su vida”.

Comenta
1federicomayorzaragoza

Mayor Zaragoza: “La total sumisión de todos los países prósperos a las directrices Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular.


Comenta
A1AGABILONDOUPO

El Grifo Información ha tenido el privilegio de entrevistar a Ángel Gabilondo en el marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. El que fuera Ministro de Educación con José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, entre otros cargos y ocupaciones en una dilatada carrera y actualmente ejerce como portavoz por el Partido Socialista Obrero Español en la Asamblea de Madrid, ha hablado con este medio sobre un tema que nos preocupa a todas las personas de este país, la Educación. 

Comenta

actualidad/

NUEVAS

Las dos plantaciones contaban con la infraestructura necesaria para la producción y en lugares con poco tránsito de personas, interviniéndose en total una cantidad de más 2500 unidades de plantas y cogollos de marihuana.

Comenta
BENJAMINESCLUBNATACIONCARMONA

El XXXVIII Campeonato de Andalucía de jóvenes nadadores se celebrará este próximo fin de semana los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Cádiz.

Comenta
NINOSYNINASSAHARAUISENDIPUTACION
En total, 237 niños y niñas pasarán los meses de julio y agosto con familias de 34 localidades sevillanas procedentes de la Hammada argelina de Tinduf, en el desierto del Sáhara, gracias a Vacaciones en Paz, un programa que echó a andar en 1994 y por el que han pasado casi trece mil niños y niñas saharauis por distintos pueblos de la provincia.
Comenta
CALENDARIOADARVEVERANO2017

Como cada verano una empresa joven y con gran experiencia organiza un amplio y variado programa de actividades consistentes en distintas rutas culturales y nocturnas por la ciudad de Carmona y su entorno.

Comenta
6consejeromedioambiente
El Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Hemos podido hablar con el de los temas de actualidad que afectan a su Consejería, como es el reciente incendio de Doñana y sus consecuencias, el almacenamiento de Gas Natural que se pretende construir en el paraje, el cambio climático, la reforestación de la zona afectada en el parque natural o sobre la Ley Andaluza del cambio climático.


Además nos ha desvelado que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas alertando del riesgo sísmico existe y fue presentado al Consejo de Participación de Doñana, pese a que el periódico ABC mintiera en su portada del lunes 17 diciendo todo lo contrario. 
Comenta
Ayuntamientocarmonaportada

En una nota de prensa emitida en la mañana de hoy por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, esta formación acaba de denunciar que son ya más de 40 las entidades y asociaciones locales tienen pendiente recibir las subvenciones comprometidas en los últimos años.

Comenta
Polideportivocarmona
En una nota de prensa emitida por el gabinete de prensa, el Ayuntamiento de Carmona aprueba una nueva fase de mejora de estas instalaciones deportivas en las que se habilitarán nuevos espacios para la práctica del baloncesto y el patinaje.
Comenta
OLACALORTRABAJADORES
Según informa en una nota de prensa Izquierda Unida, la Dirección de la Empresa Municipal LIMANCAR ha dado a conocer las distintas medidas de prevención que piensa adoptar cuando ocurran las previsibles olas de calor. Estas medidas las ha hecho pública LIMANCAR tras la petición expresa realizada por la formación de izquierdas.


Comenta
ICEAGEELGRANCATACLISMO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento proyectará una nueva película en el cine infantil de verano, Ice Age: el gran cataclismo, el MIÉRCOLES 19 DE JULIO A LAS 22 H. en el patio del colegio “La Alunada”.

Comenta
Piscinadecarmona 1
El pasado domingo fue uno de los días de máxima afluencia de público en la piscina municipal de Carmona, completándose el aforo de la misma y provocando que no pudieran entrar más personas en el interior del recinto.
Comenta
IMG20170717WA0017
En la noche del pasado viernes 14 de julio tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración. Numerosos hermanos y simpatizantes asistieron al acto en el que estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Hermandades y antiguos hermanos mayores
Comenta
FuturaescuelahosteleraCARMONA
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, el Restaurante 'La Almazara' y el Catering Afardos, han ampliado sus instalaciones con la compra de una nave que se encuentra justo colindante con el restaurante. La antigua nave tiene 500 metros cuadrados y se ha adquirido merced a un acuerdo con la Sociedad Municipal de Desarrollo, SODECAR.
Comenta
Bienvenidosrefugiados
016LLAMA
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
CARTELLUDOTECA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta