Comentarios 1

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA ABORDARÁ EL TEMA DEL HAMBRE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




El ex director general de la Unesco participará en el curso “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez”, que será inaugurado por el consejero de Medio Ambiente.


El cambio climático y la seguridad alimentaria será objeto de debate en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que acogerá del 17 al 19 de julio la celebración del seminario “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez” dentro de la XV edición del programa de Cursos de Verano. Dicho curso estará dirigido por el periodista Ezequiel Martínez Jiménez, ex director del programa ‘Tierra y mar’, de Canal Sur TV y Álvaro Sánchez Bravo, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, será el encargado de ofrecer a las 10,30 horas la conferencia inaugural del curso, que llevará por nombre “Andalucía ante la amenaza del cambio climático”. A continuación, a las 11,45 horas, será el turno de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, quien disertará sobre “Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático”.


Según señalan los directores del seminario, la alimentación es un derecho fundamental de la humanidad. Sin embargo, más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, una de cada nueve personas. La mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo. La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años, que se calcula en 3,1 millones de niños cada año. Mientras esto ocurre en el mundo subdesarrollado, la obesidad y las enfermedades derivadas del exceso de consumo, avanzan en los países desarrollados. La globalización permite el flujo de alimentos de forma exponencial y trastoca las economías familiares y rurales, así como los ciclos naturales de consumo.


¿Cómo ven los agricultores y ganaderos el futuro de la producción de alimentos en el marco de una PAC con menos presupuesto? Los científicos constatan año tras año que el cambio climático incide en las cosechas y en la producción de alimentos. ¿Para cuándo la Ley andaluza del cambio climático? Los organismos modificados genéticamente suscitan rechazo frente a la agricultura ecológica y a la agricultura convencional. ¿Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria? ¿Nos informan los medios de comunicación sobre estos temas? Para responder a estos interrogantes se contará con expertos en la materia Asimismo, se estudiarán cuáles son las consecuencias para las políticas públicas de seguridad, así como para la actuación y misiones de las Fuerzas Armadas, las agencias policiales y los servicios de inteligencia.


Para ello, en el transcurso del seminario participarán destacados especialistas como María Dolores Raigón, presidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica; José María Montero, periodista ambiental y director del programa de Canal Sur TV ‘Espacio protegido’; Miguel López, coordinador general de COAG Andalucía; José Telesforo, ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (ONU) o Leandro del Moral, geógrafo y catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, entre otros.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados