29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​COMER PRODUCTO FRESCO, LOCAL Y SIN ETIQUETA, CLAVE PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN SEGÚN LA DIETISTA LUCÍA MARTÍNEZ

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La bloguera de ‘Dime qué comes’ ha participado en el Curso de Verano “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”


Las amplias jornadas de trabajo, el ritmo frenético de vida que llevamos y una mala alimentación son aspectos que pueden influir en la salud hasta el punto de generar graves problemas físicos y psíquicos. Por todo ello, la dietista-nutricionista Lucía Martínez, bloguera de ‘Dime qué comes’ y una de las participantes en el curso “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”, cree fundamental llevar una dieta equilibrada y sobre todo “comer producto fresco, local y que no lleve etiqueta”.


Lucía, que ha participado en el curso de verano “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”, que se está celebrando en el marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, apunta que el no tener tiempo para cocinar, ir a comprar y el hecho de que en muchas familias ya no exista la figura de la persona que se encargue de hacer la comida, son factores que influyen en que no nos alimentemos correctamente.


Las consecuencias son claras: “Tenemos a la vista de todos las elevadísimas tasas de obesidad infantil que tiene España, casi al mismo nivel que Estados Unidos. Y en adultos no nos quedamos atrás. Existen tasas altísimas de diabetes tipo 2, hipertensión y accidentes cardiovasculares, que son la primera causa de muerte por detrás de los accidentes”, según la dietista-nutricionista.


A nivel mental, las personas con obesidad alta suelen tener más problemas de autoestima y depresión, señala Lucía Martínez. Todo ello unido a un estilo de vida sedentario y el consumo de tabaco, provocan importantes problemas de salud entre la población.


El etiquetado de los productos es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer la compra correctamente. Para la dietista, “es importante que como consumidores estemos informados para saber elegir y leer la etiqueta, puesto que en ocasiones, la publicidad nos cuenta lo bonito del producto y esconde lo malo”.


Si queremos comer adecuadamente, Martínez recomienda comer fruta y verdura, mejor si es de temporada y local; frutos secos y legumbres; carne natural y no embutida; pescado, huevos, arroces, pasta y aceite de oliva, queso de calidad y yogures naturales. Pero también es fundamental evitar los alimentos ultraprocesados, que son los productos que han sufrido una gran transformación y que, por lo general, son muy ricos en azúcar añadido, sal, harina refinada y grasa de mala calidad. Entre ellos se encuentran las bollerías, galletas, precocinados, bollos, panes de molde, helados, etcétera.


En este sentido, cree que no es verdad que haya que comer de todo y que “es muy importante saber qué no hay que comer, identificando los productos que no se deben consumir ni con moderación, como por ejemplo el alcohol”, indica la dietista-nutricionista.


Por último, Lucía Martínez destaca la importancia de una dieta mediterránea bien entendida, “puesto que ahora se llama dieta mediterránea a cualquier cosa, como desayunar café con leche con una ensaimada”. Y la dieta mediterránea es rica en frutas y verduras, con un consumo alto de legumbres y frutos secos, de lácteos fermentados como el queso, una ingesta moderada de pescados y baja en carne. Una dieta, la mediterránea, que al igual que la vegetariana, suplementada con vitamina B12, puede suponer importantes beneficios para la población. “Ambas opciones son saludables si se plantean bien”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados