La guinda del pastel
La guinda del pastel
Comentarios 1

​COMER PRODUCTO FRESCO, LOCAL Y SIN ETIQUETA, CLAVE PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN SEGÚN LA DIETISTA LUCÍA MARTÍNEZ

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La bloguera de ‘Dime qué comes’ ha participado en el Curso de Verano “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”


Las amplias jornadas de trabajo, el ritmo frenético de vida que llevamos y una mala alimentación son aspectos que pueden influir en la salud hasta el punto de generar graves problemas físicos y psíquicos. Por todo ello, la dietista-nutricionista Lucía Martínez, bloguera de ‘Dime qué comes’ y una de las participantes en el curso “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”, cree fundamental llevar una dieta equilibrada y sobre todo “comer producto fresco, local y que no lleve etiqueta”.


Lucía, que ha participado en el curso de verano “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”, que se está celebrando en el marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, apunta que el no tener tiempo para cocinar, ir a comprar y el hecho de que en muchas familias ya no exista la figura de la persona que se encargue de hacer la comida, son factores que influyen en que no nos alimentemos correctamente.


Las consecuencias son claras: “Tenemos a la vista de todos las elevadísimas tasas de obesidad infantil que tiene España, casi al mismo nivel que Estados Unidos. Y en adultos no nos quedamos atrás. Existen tasas altísimas de diabetes tipo 2, hipertensión y accidentes cardiovasculares, que son la primera causa de muerte por detrás de los accidentes”, según la dietista-nutricionista.


A nivel mental, las personas con obesidad alta suelen tener más problemas de autoestima y depresión, señala Lucía Martínez. Todo ello unido a un estilo de vida sedentario y el consumo de tabaco, provocan importantes problemas de salud entre la población.


El etiquetado de los productos es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer la compra correctamente. Para la dietista, “es importante que como consumidores estemos informados para saber elegir y leer la etiqueta, puesto que en ocasiones, la publicidad nos cuenta lo bonito del producto y esconde lo malo”.


Si queremos comer adecuadamente, Martínez recomienda comer fruta y verdura, mejor si es de temporada y local; frutos secos y legumbres; carne natural y no embutida; pescado, huevos, arroces, pasta y aceite de oliva, queso de calidad y yogures naturales. Pero también es fundamental evitar los alimentos ultraprocesados, que son los productos que han sufrido una gran transformación y que, por lo general, son muy ricos en azúcar añadido, sal, harina refinada y grasa de mala calidad. Entre ellos se encuentran las bollerías, galletas, precocinados, bollos, panes de molde, helados, etcétera.


En este sentido, cree que no es verdad que haya que comer de todo y que “es muy importante saber qué no hay que comer, identificando los productos que no se deben consumir ni con moderación, como por ejemplo el alcohol”, indica la dietista-nutricionista.


Por último, Lucía Martínez destaca la importancia de una dieta mediterránea bien entendida, “puesto que ahora se llama dieta mediterránea a cualquier cosa, como desayunar café con leche con una ensaimada”. Y la dieta mediterránea es rica en frutas y verduras, con un consumo alto de legumbres y frutos secos, de lácteos fermentados como el queso, una ingesta moderada de pescados y baja en carne. Una dieta, la mediterránea, que al igual que la vegetariana, suplementada con vitamina B12, puede suponer importantes beneficios para la población. “Ambas opciones son saludables si se plantean bien”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

Comenta
PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Comenta
Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

Comenta
01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.


 No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados