CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

​COMER PRODUCTO FRESCO, LOCAL Y SIN ETIQUETA, CLAVE PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN SEGÚN LA DIETISTA LUCÍA MARTÍNEZ

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La bloguera de ‘Dime qué comes’ ha participado en el Curso de Verano “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”


Las amplias jornadas de trabajo, el ritmo frenético de vida que llevamos y una mala alimentación son aspectos que pueden influir en la salud hasta el punto de generar graves problemas físicos y psíquicos. Por todo ello, la dietista-nutricionista Lucía Martínez, bloguera de ‘Dime qué comes’ y una de las participantes en el curso “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”, cree fundamental llevar una dieta equilibrada y sobre todo “comer producto fresco, local y que no lleve etiqueta”.


Lucía, que ha participado en el curso de verano “Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves”, que se está celebrando en el marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, apunta que el no tener tiempo para cocinar, ir a comprar y el hecho de que en muchas familias ya no exista la figura de la persona que se encargue de hacer la comida, son factores que influyen en que no nos alimentemos correctamente.


Las consecuencias son claras: “Tenemos a la vista de todos las elevadísimas tasas de obesidad infantil que tiene España, casi al mismo nivel que Estados Unidos. Y en adultos no nos quedamos atrás. Existen tasas altísimas de diabetes tipo 2, hipertensión y accidentes cardiovasculares, que son la primera causa de muerte por detrás de los accidentes”, según la dietista-nutricionista.


A nivel mental, las personas con obesidad alta suelen tener más problemas de autoestima y depresión, señala Lucía Martínez. Todo ello unido a un estilo de vida sedentario y el consumo de tabaco, provocan importantes problemas de salud entre la población.


El etiquetado de los productos es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer la compra correctamente. Para la dietista, “es importante que como consumidores estemos informados para saber elegir y leer la etiqueta, puesto que en ocasiones, la publicidad nos cuenta lo bonito del producto y esconde lo malo”.


Si queremos comer adecuadamente, Martínez recomienda comer fruta y verdura, mejor si es de temporada y local; frutos secos y legumbres; carne natural y no embutida; pescado, huevos, arroces, pasta y aceite de oliva, queso de calidad y yogures naturales. Pero también es fundamental evitar los alimentos ultraprocesados, que son los productos que han sufrido una gran transformación y que, por lo general, son muy ricos en azúcar añadido, sal, harina refinada y grasa de mala calidad. Entre ellos se encuentran las bollerías, galletas, precocinados, bollos, panes de molde, helados, etcétera.


En este sentido, cree que no es verdad que haya que comer de todo y que “es muy importante saber qué no hay que comer, identificando los productos que no se deben consumir ni con moderación, como por ejemplo el alcohol”, indica la dietista-nutricionista.


Por último, Lucía Martínez destaca la importancia de una dieta mediterránea bien entendida, “puesto que ahora se llama dieta mediterránea a cualquier cosa, como desayunar café con leche con una ensaimada”. Y la dieta mediterránea es rica en frutas y verduras, con un consumo alto de legumbres y frutos secos, de lácteos fermentados como el queso, una ingesta moderada de pescados y baja en carne. Una dieta, la mediterránea, que al igual que la vegetariana, suplementada con vitamina B12, puede suponer importantes beneficios para la población. “Ambas opciones son saludables si se plantean bien”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados