Comentarios 1

​…Y TODO A MEDIA LUZ por José Campanario Alvarez​

|


…Y TODO A MEDIA LUZ 

por José Campanario Alvarez


No quiero pensar que mi alcalde, el Alcalde de Tocina, me haya descubierto tirando la basura y haya tenido el detalle de iluminar la calle donde vivo con tonos suaves para que me sea menos gravosa la tarea y mi lado romántico se manifieste.


Hasta hace unos días cada vez que salía, bolsa en mano, camino del contenedor de la basura, las luces de la calle me deslumbraban en un primer momento, luego, una vez pasada la sorpresa diaria inicial, agradecía ver casi perfectamente la acera y así poder esquivar la caca de perro cuyo maleducado dueño no recogió, o el chicle que el niño había tirado, o la bolsita de plástico de las pipas que un incívico había tirado directamente al suelo, o mismamente la bolsa de patatas fritas que se arrastra en su vacía tristeza. A partir de ahora, en las calles donde se ha sustituido el alumbrado anterior por el de leeds, tendremos que asumir el riesgo y la aventura de pisar algo indeseado y darnos un buen coscorrón por no poder ver el peligro de una bolsa de plástico o de una mierda canina en la acera. Son los “peajes” del progreso.


¡Todo sea por el ahorro! Porque desde el Ayuntamiento se nos hace saber a los sufridos ciudadanos que las luces leeds suponen un ahorro de casi un 60% (más o menos). Aunque yo creo que el ahorro no se hace sólo con las dichosas luces. De todas formas, no está del todo mal. Me explico: con la poquita luz de las farolas y la poquita luz de los faros de los coches que pasan, nos podemos aviar y así nos ahorramos, el ayuntamiento, que somos todos, se ahorra, un buen pico de la factura de la luz. Ya puestos podían también haber sustituido las luces de la calle Real, la de la Plaza de la Iglesia y la de la Calle Soledad o la Virgen de Fátima por decir algunas otras calles del pueblo. Porque las casi inexistentes de la Avenida Carlos Cano no hace falta sustituirlas. ¿Qué los vecinos para salir a tirar la basura tienen que echar mano a los añorados candiles?, pues así recordamos los tiempos en los que conocías al vecino de al lado, al de enfrente y al de más allá, se ayudaban unos a otros y había relaciones de vecindad, algo que seguro despertaría sentimientos nostálgicos en los tocinenses (y de paso le pagamos menos por el alumbrado público a Sevillana).


Comentando la cuestión con algún conciudadano, llegábamos a la conclusión de que nos han dado gato por liebre, nos venden el tema del ahorro y nos dan menos luz. Y es que, al parecer, no han caído en que las luces leeds efectivamente ahorran, pero si además se colocan las equivalentes en potencia a las que tenían las luces convencionales, el resultado lumínico es el mismo. Es decir que pagando menos se puede ver igual. Creo que en eso no han caído en el Ayuntamiento de Tocina. No consiste sólo en pagar menos; el truco está en ver igual pero pagando menos. No sé si me explico.


Me surge una duda: ¿se nos habrá vuelto romántico don Francisco, nuestro estimado alcalde? Si nos atenemos al resultado luminoso, nuestro entrañable y admirado Francisco Calvo nos está resultando un admirador “inconfeso y mártir” de los Panchos (lo de inconfeso y mártir es un añadido gratuito para darle un poco de más glamour al tema). 

                                                                                                             Y es que se 

nos viene a la memoria el estribillo del imperecedero bolero de Lucho Gatica interpretado por los Panchos:


Y todo a media luz,

qué brujo es el amor.

A media luz los besos,

a media luz los dos.

Y todo a media luz,

a media luz los dos.

A media luz los besos,

a media luz tu y yo.


Tiene toda la pinta que el alcalde tocinense es un admirador de los Panchos. Claro que cabe una segunda posibilidad: que se nos haya vuelto comprensivo con los impulsos de la naturaleza humana y como decía el poeta:

Luces calladas que ocultan

besos de amantes tempranos.

Luces difusas silentes

que por no quererlo ver,

No ven qué hacen las manos.



Consejo: coja usted una buena linterna al salir de casa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados