La guinda del pastel
La guinda del pastel
Comentarios 1

EL 061 VIAJA HASTA EL SALVADOR PARA FORMAR INSTRUCTORES EN LA ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Y CARDIOLÓGICOS

|


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha impulsado la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias en el país centroamericano

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 32

Una delegación de expertos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha desplazado a El Salvador para entrenar como instructores en soporte vital avanzado cardiológico y de trauma grave, así como en soporte vital básico y uso del desfibrilador automático externo a un total de 72 personas, profesionales de la Red de Hospitales Nacionales, del Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social, del Sistema Nacional de Emergencias Médicas y de Fosalud.

Esta formación está enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración y consultorías que la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria viene llevando a cabo con el Ministerio de Salud salvadoreño desde el año 2012. A través de ellos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias, que fue puesto en marcha en diciembre de 2013 en el país centroamericano.

Los expertos del 061 desplazados desde finales de junio a El Salvador están impartiendo tres cursos de formación, financiados por el Banco Mundial, que finalizarán en el próximo 14 de julio. Esta iniciativa tiene como finalidad la formación de 24 instructores en cada una de las tres áreas de conocimiento —el soporte vital avanzado en trauma grave, el soporte vital avanzado cardiológico y el soporte vital básico y uso del desfibrilador externo automático— seleccionadas por el Ministerio de Salud de El Salvador para el entrenamiento posterior de los equipos de emergencias sanitarias en el país.

El conjunto de profesionales salvadoreños que están siendo formados como instructores impartirán, dentro de su entrenamiento, tres talleres de soporte vital básico cardiológico y otros tres en trauma grave, tutorizados por los expertos del 061. Las seis sesiones de entrenamiento están dirigidas a un total de 261 alumnos del centro coordinador del Sistema de Emergencias Médicas de El Salvador y de las bases operativas de este servicio ubicadas en Monserrat, Sayopango Santa Tecla y Zacamil. Estos profesionales salvadoreños conocerán los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, tales como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas, y se formarán en Soporte vital básico y avanzado, así como en la coordinación de los recursos sanitarios y en el transporte de pacientes críticos.

Modelo de referencia
El modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía fue seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que cerca de un 1,2 millones son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio, situado por encima del 9 sobre 10, hacen de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un referente de salud para otros países.

Con más de 6 millones de habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado desde 2012 al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue la encargada de llevar a cabo este compromiso de cooperación, sellado en diciembre de 2012 a través de un acuerdo con la Republica de El Salvador, al tiempo que donó el software sobre el que se soporta el flujo y gestión de las llamadas de emergencias.

El grupo de expertos que ha trabajado a lo largo de estos años junto con el Ministerio de Salud de El Salvador ha estado formado por más de una veintena de profesionales andaluces, entre sanitarios, desarrolladores informáticos y gestores de emergencias. Los buenos resultados obtenidos han permitido continuar con nuevas líneas de colaboración en materia de formación y entrenamiento de profesionales, para de desarrollar y consolidar el primer Sistema de Emergencias Médicas de Centroamérica.

En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional, como la reciente misión llevada a cabo en Filipinas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

Comenta
PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Comenta
Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

Comenta
01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.


 No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados