29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL 061 VIAJA HASTA EL SALVADOR PARA FORMAR INSTRUCTORES EN LA ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Y CARDIOLÓGICOS

|


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha impulsado la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias en el país centroamericano

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 32

Una delegación de expertos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha desplazado a El Salvador para entrenar como instructores en soporte vital avanzado cardiológico y de trauma grave, así como en soporte vital básico y uso del desfibrilador automático externo a un total de 72 personas, profesionales de la Red de Hospitales Nacionales, del Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social, del Sistema Nacional de Emergencias Médicas y de Fosalud.

Esta formación está enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración y consultorías que la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria viene llevando a cabo con el Ministerio de Salud salvadoreño desde el año 2012. A través de ellos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias, que fue puesto en marcha en diciembre de 2013 en el país centroamericano.

Los expertos del 061 desplazados desde finales de junio a El Salvador están impartiendo tres cursos de formación, financiados por el Banco Mundial, que finalizarán en el próximo 14 de julio. Esta iniciativa tiene como finalidad la formación de 24 instructores en cada una de las tres áreas de conocimiento —el soporte vital avanzado en trauma grave, el soporte vital avanzado cardiológico y el soporte vital básico y uso del desfibrilador externo automático— seleccionadas por el Ministerio de Salud de El Salvador para el entrenamiento posterior de los equipos de emergencias sanitarias en el país.

El conjunto de profesionales salvadoreños que están siendo formados como instructores impartirán, dentro de su entrenamiento, tres talleres de soporte vital básico cardiológico y otros tres en trauma grave, tutorizados por los expertos del 061. Las seis sesiones de entrenamiento están dirigidas a un total de 261 alumnos del centro coordinador del Sistema de Emergencias Médicas de El Salvador y de las bases operativas de este servicio ubicadas en Monserrat, Sayopango Santa Tecla y Zacamil. Estos profesionales salvadoreños conocerán los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, tales como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas, y se formarán en Soporte vital básico y avanzado, así como en la coordinación de los recursos sanitarios y en el transporte de pacientes críticos.

Modelo de referencia
El modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía fue seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que cerca de un 1,2 millones son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio, situado por encima del 9 sobre 10, hacen de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un referente de salud para otros países.

Con más de 6 millones de habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado desde 2012 al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue la encargada de llevar a cabo este compromiso de cooperación, sellado en diciembre de 2012 a través de un acuerdo con la Republica de El Salvador, al tiempo que donó el software sobre el que se soporta el flujo y gestión de las llamadas de emergencias.

El grupo de expertos que ha trabajado a lo largo de estos años junto con el Ministerio de Salud de El Salvador ha estado formado por más de una veintena de profesionales andaluces, entre sanitarios, desarrolladores informáticos y gestores de emergencias. Los buenos resultados obtenidos han permitido continuar con nuevas líneas de colaboración en materia de formación y entrenamiento de profesionales, para de desarrollar y consolidar el primer Sistema de Emergencias Médicas de Centroamérica.

En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional, como la reciente misión llevada a cabo en Filipinas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados