Comentarios 1

EL 061 VIAJA HASTA EL SALVADOR PARA FORMAR INSTRUCTORES EN LA ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Y CARDIOLÓGICOS

|


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha impulsado la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias en el país centroamericano

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 32

Una delegación de expertos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha desplazado a El Salvador para entrenar como instructores en soporte vital avanzado cardiológico y de trauma grave, así como en soporte vital básico y uso del desfibrilador automático externo a un total de 72 personas, profesionales de la Red de Hospitales Nacionales, del Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social, del Sistema Nacional de Emergencias Médicas y de Fosalud.

Esta formación está enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración y consultorías que la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria viene llevando a cabo con el Ministerio de Salud salvadoreño desde el año 2012. A través de ellos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias, que fue puesto en marcha en diciembre de 2013 en el país centroamericano.

Los expertos del 061 desplazados desde finales de junio a El Salvador están impartiendo tres cursos de formación, financiados por el Banco Mundial, que finalizarán en el próximo 14 de julio. Esta iniciativa tiene como finalidad la formación de 24 instructores en cada una de las tres áreas de conocimiento —el soporte vital avanzado en trauma grave, el soporte vital avanzado cardiológico y el soporte vital básico y uso del desfibrilador externo automático— seleccionadas por el Ministerio de Salud de El Salvador para el entrenamiento posterior de los equipos de emergencias sanitarias en el país.

El conjunto de profesionales salvadoreños que están siendo formados como instructores impartirán, dentro de su entrenamiento, tres talleres de soporte vital básico cardiológico y otros tres en trauma grave, tutorizados por los expertos del 061. Las seis sesiones de entrenamiento están dirigidas a un total de 261 alumnos del centro coordinador del Sistema de Emergencias Médicas de El Salvador y de las bases operativas de este servicio ubicadas en Monserrat, Sayopango Santa Tecla y Zacamil. Estos profesionales salvadoreños conocerán los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, tales como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas, y se formarán en Soporte vital básico y avanzado, así como en la coordinación de los recursos sanitarios y en el transporte de pacientes críticos.

Modelo de referencia
El modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía fue seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que cerca de un 1,2 millones son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio, situado por encima del 9 sobre 10, hacen de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un referente de salud para otros países.

Con más de 6 millones de habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado desde 2012 al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue la encargada de llevar a cabo este compromiso de cooperación, sellado en diciembre de 2012 a través de un acuerdo con la Republica de El Salvador, al tiempo que donó el software sobre el que se soporta el flujo y gestión de las llamadas de emergencias.

El grupo de expertos que ha trabajado a lo largo de estos años junto con el Ministerio de Salud de El Salvador ha estado formado por más de una veintena de profesionales andaluces, entre sanitarios, desarrolladores informáticos y gestores de emergencias. Los buenos resultados obtenidos han permitido continuar con nuevas líneas de colaboración en materia de formación y entrenamiento de profesionales, para de desarrollar y consolidar el primer Sistema de Emergencias Médicas de Centroamérica.

En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional, como la reciente misión llevada a cabo en Filipinas.


Comentarios 1
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
Igualdadparalasmujeres

Comunicado de prensa - Una poderosa coalición mundial a favor de la igualdad de remuneración para las trabajadoras


Una nueva iniciativa apoyará las políticas innovadoras y las prácticas eficaces para alcanzar la igualdad de remuneración en todo el mundo.

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
Direcciongmailelgrifo
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
Bonificacionesmatricula

El documento incorpora ejemplos y preguntas frecuentes con el objetivo de aclarar las dudas al alumnado.


En el articulo encontrarás el enlace a la guía para aclarar tus dudas con la matricula universitaria. 

Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
FPE

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Comenta
CINESDEVERANOVERANO2017CARMONA
Para hacernos una idea de la asistencia que ha declarado el Ayuntamiento -500 espectadores de media-. cada sesión equivaldría a llenar el aforo completo del Teatro Cerezo, patio de butacas y palcos -y aun así faltarían asientos- ya que el Teatro cuenta con una capacidad en el patio de butacas de 363 localidades y 83 de palcos, lo que supone un total de 446 localidades.
Comenta
CUCAA2CARMONA

Matacanlogo 1 2

"El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico..."
Comenta
Manuelabascn
Es una gran oportunidad para aprender ilustración de la mano de una importantísima pintora. Manuela es una polifacética mujer, escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica española doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
 
Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
Ronda

Transmitimos la información que nos facilita la Asociación de Senderismo SEPTEM VIAE sobre su próxima salida, que tendrá lugar el DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE y el lugar elegido será Ronda y sus alrededores.

 
Comenta
Alcazardelareina

En una nota de prensa el grupo municipal socialista ha denunciado que Los alrededores del Hotel Alcázar de la Reina o el barrio de San Blas ofrecen instantáneas vergonzosas: papeleras llenas, basura de varios días, malas hierbas,... 

Comenta
CARTELXICONGRSOHISTORIACARMONA

La Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' informa que se ha abierto el plazo de inscripciones en el XI Congreso de Historia de Carmona que versará sobre La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados