Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

LA MULTA A GOOGLE, EL DIOS DE NUESTRO TIEMPO por Ana Varela

|


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"



LA MULTA A GOOGLE, EL DIOS DE NUESTRO TIEMPO


A 2.424 millones de euros (nada más y nada menos) asciende la multa que la Comisión Europea de Competencia ha impuesto a Google por abuso de posición de dominio. La sanción es la mayor que la autoridad europea ha puesto jamás a una empresa por este concepto.


La posición de dominio de Google, la tenemos clara todos. El 90% de las búsquedas que hacemos en Internet las realizamos con la inestimable colaboración de Google. Google ha sabido convertirse en nuestro referente, ese Dios de nuestro tiempo que lo sabe todo. “Pregúntale a Google” es una frase que oímos a diario varias veces. No decimos pregunta a Internet: decimos pregunta a Google. Existen otros buscadores, claro que sí. Y, a veces, los usamos sólo para buscar a Google, el buscador por excelencia, el nuestro, el de todos.


Pero ¿qué ha hecho Google para merecer esta multa?. Por lo visto, las búsquedas que hacemos en Google para comparar precios nos conducen en primer lugar, a Google shopping, es decir, a una compañía de su grupo. Vamos, que Google favorece sus propios servicios. Para la mayoría de nosotros, la pregunta es ¿cuál es el problema?. Es bastante lógico que una empresa que ha logrado convertir su buscador en el buscador saque algún beneficio de él, ¿no? ¿Que ha creado un algoritmo (vaya palabreja)que nos muestra sus servicios en primer lugar?. Llaman a eso abuso de posición de dominio, olvidando que Google ha logrado ser el rey de los buscadores por méritos propios. La Comisión Europea no le puede pedir, además, que nos conduzca adonde ella quiere. Después de todo, aunque lo parezca, Google no es un servicio público, sino privado. Y otra pregunta (y esta vez no se la voy a hacer a Google) ¿qué ganamos los usuarios con esa multa?. ¿Sinceramente? Nada de nada.


A los que nos gusta Google (que somos legión) no nos cae bien esta multa. Somos muchos los que no la comprendemos ni la compartimos. Hay leyes para defender la competencia. Hasta ahí, todos de acuerdo. Bienvenidas sean, si existen para conseguir que las empresas no se pongan de acuerdo en fijar precios en contra de los pobres usuarios. Y hasta pueden ser buenas leyes, si colaboran en que algunas grandes empresas no bajen los precios con la sola intención de hundir a la pequeña competencia y, una vez solos en el mercado, poner los precios que les sale de las narices. En estos casos, los consumidores salimos ganando. O esa es la idea, al menos. Pero ¿ganamos algo con la multa a Google? Permitidme que lo dude.


Reconozcámoslo: Google, nuestro Google, nuestro bendito Google, es de las pocas cosas gratis buenas que nos quedan. Y no hay que descartar que, en visto de lo ocurrido, Google nos cobre por cada búsqueda que hagamos usando su buscador. Y no son pocas. Porque a San Google se lo preguntamos todo. Absolutamente todo. Nos sirve para preguntarle cómo ser felices ( nuestra pregunta favorita) y para cotillear qué dice Internet sobre los conocidos que despiertan nuestra curiosidad. (Curiosidad que, todo hay que decirlo, la Ley de Protección de Datos, a veces, no nos deja satisfacer, ocultándonos información). Ni diccionarios ni enciplopedias pueden competir con el sabelotodo Google. Ahora, con un golpe de clic, encuentras toda la información que necesitas


El cambio que ha producido Google en nuestras vidas ha sido de tal magnitud que la vida, en los tiempos modernos, debería indicarse con un a.g. y después g. Porque lo de antes y después de Cristo se ha quedado, ya, obsoleto. Google es el Dios de nuestros días. Para los que no creemos en Dios, es más, a qué negarlo. Así las cosas, poner una multa a Google nos huele a herejía. Y es que, hoy día, todo todo todo está en Google.




Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

1 Comentarios

1

En casa nos hemos apuntado a los suplementos de la enciclopedia británica...jajaja. Un saludo.

escrito por Banderias 11/jul/17    00:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados