Comentarios 1

LA LABOR DEL ALFARERO por Antonio Montero Alcaide

|

LUCES Y RAZONES/ por Antonio Montero Alcaide

FOTOGRAFÍA; Juan Antonio Muñoz Muñoz. (Publicado en el Diario de Almería el Domingo 09/07/2017)


LA LABOR DEL ALFARERO


Cipriano Algor es el alfarero con que Saramago levanta el argumento de La caverna para enfrentar dos modos de dar sentido -otra cosa es el efecto de cada uno- al afán para hacerse con el sustento de los días. Abnegado y estrecho en unos casos, extendido y lucrativo en otros. Acaso porque la producción, la distribución y el beneficio achican la manufactura, o la reservan para lo exquisito, mientras que agigantan el gran mercado del consumo de masas. Por ahí, entre otras cosas, discurren las páginas del nobel portugués y quizás el pensamiento de este alfarero mientras pinta las piezas de su obra menor. Ya que razones hay para considerar que se invierte el valor, el aprecio, de lo singular y casi de lo único -por su elaboración manual-, ante el uniforme y replicado atractivo de la producción mecánica. No se entienda, entonces, porque algunas interpretaciones sabotean el análisis, que con ello se objeta el progreso, incluso el abaratamiento de los productos que sostienen el consumo y, al cabo, la economía, sino que en la labor del alfarero late el pulso de los días ganados con el bastarse a sí mismo, incluso con apreturas, como primigenia forma de valerse. / Antonio Montero Alcaide

Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO