Comentarios 1

PAULA BORREGO: “EL AQUÍ Y AHORA ES EL ÚNICO MOMENTO PARA DISFRUTAR DE NUESTRAS ACCIONES SIN TENER PREOCUPACIONES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





Docente especializada en mindfulness infantil y juvenil, participa en el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’


El mindfulness se basa en el concepto de conciencia plena y consiste en el concepto psicológico de la concentración de la atención y la conciencia. Según Paula Borrego –docente especializada en mindfulness infantil y juvenil y miembro de la Asociación Española de Educación Emocional– “es la técnica para llegar a estar plenamente consciente al momento presente. Aquí y ahora es el único momento en el que podemos disfrutar de nuestras acciones sin tener preocupaciones del pasado o del futuro por llegar, dejándonos disfrutar de lo que acontece en este mismo momento, siendo plenamente consciente de lo que vivimos”.


Estas declaraciones las ha realizado Borrego en el marco del curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’ dentro de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta.


Esta técnica es especialmente apropiada para los niños en edad escolar, así lo observa Borrego: “El mindfulness en la escuela hace que el niño atraiga su atención en una sola cosa en cada instante, siendo consciente de que su pensamiento está en otra cosa y volver con la práctica a lo que acontece en ese mismo momento”.


La experta ha añadido que “los métodos tradicionales se centran más en el contenido y su memorización, pero junto con la práctica del mindfulness trabajaremos más el interior del niño y su identidad personal. Aprendiendo así a descubrir sus emociones, sensaciones, pensamientos y movimientos de una forma completamente consciente, controlando así cuando aparecen dándole voz”.


Para su aplicación en las aulas, “lo más beneficioso es un día a día, en momentos de atención plena con ejercicios adaptados a la edad del alumno y con sesiones más largas de atención plena con movimiento para que en su vivencia llegue a captar e interiorizar mejor la práctica”.


Borrego considera que los principales problemas que surgen en el aula son: “La falta de empatía, la implantación de los cánones de belleza, la poca aceptación, el vivir con juicios, la autorregulación personal, el no respetar los ritmos de cada niño. La falta de compasión”. Además, se unen “las vivencias de cada niño en su ámbito familiar y las etiquetas que desde pequeño se les pone sin darle importancia y que llegan a crear una persona que no es ella misma, sino la impuesta”, ha añadido.


La docente ha señalado que para el desarrollo de profesionales especializados en mindfulness “es importante transmitir los conocimientos desde el conocer y el sentir. La práctica formal o informal de la atención plena es imprescindible para transmitirlo a los niños. No hay perfil profesional específico, solo hace falta ser una persona consciente plenamente y formada”.


“Cada vez veo más personas involucradas en una educación diferente, más integral, aunque creo que falta bastante aún, todavía tenemos mucho de la vieja escuela. Desde mi punto de vista, tenemos que trabajar más la vida emocional del niño, necesitamos formar a niños antes que nada humanos y seres amorosos. Creo que debe ser el pilar antes que la memorización de contenidos” ha concluido la experta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados