Comentarios 1

PAULA BORREGO: “EL AQUÍ Y AHORA ES EL ÚNICO MOMENTO PARA DISFRUTAR DE NUESTRAS ACCIONES SIN TENER PREOCUPACIONES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





Docente especializada en mindfulness infantil y juvenil, participa en el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’


El mindfulness se basa en el concepto de conciencia plena y consiste en el concepto psicológico de la concentración de la atención y la conciencia. Según Paula Borrego –docente especializada en mindfulness infantil y juvenil y miembro de la Asociación Española de Educación Emocional– “es la técnica para llegar a estar plenamente consciente al momento presente. Aquí y ahora es el único momento en el que podemos disfrutar de nuestras acciones sin tener preocupaciones del pasado o del futuro por llegar, dejándonos disfrutar de lo que acontece en este mismo momento, siendo plenamente consciente de lo que vivimos”.


Estas declaraciones las ha realizado Borrego en el marco del curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’ dentro de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta.


Esta técnica es especialmente apropiada para los niños en edad escolar, así lo observa Borrego: “El mindfulness en la escuela hace que el niño atraiga su atención en una sola cosa en cada instante, siendo consciente de que su pensamiento está en otra cosa y volver con la práctica a lo que acontece en ese mismo momento”.


La experta ha añadido que “los métodos tradicionales se centran más en el contenido y su memorización, pero junto con la práctica del mindfulness trabajaremos más el interior del niño y su identidad personal. Aprendiendo así a descubrir sus emociones, sensaciones, pensamientos y movimientos de una forma completamente consciente, controlando así cuando aparecen dándole voz”.


Para su aplicación en las aulas, “lo más beneficioso es un día a día, en momentos de atención plena con ejercicios adaptados a la edad del alumno y con sesiones más largas de atención plena con movimiento para que en su vivencia llegue a captar e interiorizar mejor la práctica”.


Borrego considera que los principales problemas que surgen en el aula son: “La falta de empatía, la implantación de los cánones de belleza, la poca aceptación, el vivir con juicios, la autorregulación personal, el no respetar los ritmos de cada niño. La falta de compasión”. Además, se unen “las vivencias de cada niño en su ámbito familiar y las etiquetas que desde pequeño se les pone sin darle importancia y que llegan a crear una persona que no es ella misma, sino la impuesta”, ha añadido.


La docente ha señalado que para el desarrollo de profesionales especializados en mindfulness “es importante transmitir los conocimientos desde el conocer y el sentir. La práctica formal o informal de la atención plena es imprescindible para transmitirlo a los niños. No hay perfil profesional específico, solo hace falta ser una persona consciente plenamente y formada”.


“Cada vez veo más personas involucradas en una educación diferente, más integral, aunque creo que falta bastante aún, todavía tenemos mucho de la vieja escuela. Desde mi punto de vista, tenemos que trabajar más la vida emocional del niño, necesitamos formar a niños antes que nada humanos y seres amorosos. Creo que debe ser el pilar antes que la memorización de contenidos” ha concluido la experta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados