Comentarios 1

​JAVIER CANDAU: “FENÓMENOS COMO EL WANNACRY TRANSMITEN INSEGURIDAD EN INTERNET, AUNQUE LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO”

|





Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico, participa en el ‘II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’ de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide


En los últimos meses, han surgido ataques cibernéticos cada vez con más frecuencia. En mayo se produjo un ataque masivo con un ransomware llamado WannaCry que encriptó la información de millones de equipos y que en España afectó a empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural. El más grave ocurrió en Reino Unido, donde el ataque afectó al National Health Service –el servicio de salud británico– dejando inoperativos varios hospitales del país. Ante este nuevo contexto, Javier Candau ha señalado que “fenómenos como el WannaCry, muestran una sensibilidad pero también nos hacen daño y transmiten un mensaje de inseguridad en internet, aunque estas cosas están cambiando”.


Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional - Centro Nacional de Inteligencia, ha realizado estas declaraciones en el marco de la ponencia ‘Ciberamenazas sobre España’ en el ‘II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio: la participación público-privada en materia de ciberseguridad y ciberdefensa’, de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El experto ha explicado que desde el Centro Criptográfico Nacional, las amenazas se clasifican por agentes y que las preocupaciones principales en el ciberespacio son “la actuación de los gobiernos, lo que llamamos ciberespionaje, y el crimen organizado, que intenta utilizar el ciberespacio para ganar dinero o bien, descifra un ordenador y realiza una extorsión u otro tipo de actuación”. Todas estas actividades ilícitas están contempladas en el Código Penal, ha puntualizado Candau, y además ha añadido que “aunque en menor medida, también existe en la red el fenómeno llamado ciberterrorismo”.


Sobre el crimen en la red, “quizás sea el método de obtención de dinero de los criminales lo más interesante”. Sin embargo, “cuando recibimos un ataque complejo que dañe una estructura crítica, que te puede echar abajo una central nuclear o dejarte sin suministro eléctrico, lo llamamos cibersabotaje”, explica el experto.


No obstante, Candau añade que “los grupos terroristas también usan constantemente Internet, pero lo utilizan para comunicarse, para su financiación, hacer mucha propaganda o para el fenómeno que más solemos seguir, los procesos de radicalización. Ellos usan la red como primera entrada para actuar en su comunidad y que tengan ese sentimiento religioso. Posteriormente siguen con los procesos de radicalización en otros ámbitos”.


Para combatir las ciberamenazas, según el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, es necesario ser conscientes de su dimensión y después dotar a las instituciones de organismos que realicen una vigilancia.


“Lo que ha pasado en estos últimos años es que los atacantes lo han tenido muy sencillo. Atacar una red era muy fácil, no estábamos concienciados. El usuario de móvil u ordenador no hace nada para proteger las vulnerabilidades que trae de fábrica. Eso mismo le pasa a una organización grande, que no tiene personas específicas dedicadas a la seguridad. Tenemos que hacer equipos y mejorar lo que nosotros llamamos 'configuraciones de seguridad'. Este sistema hace que el atacante tenga menos posibilidades de acceso. Vigilancia, configuraciones de seguridad y, sobre todo, actualizaciones”, ha concluido Candau, son las claves para conseguir estar protegido frente a los riesgos y amenazas del ciberespacio.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE