29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​JAVIER CANDAU: “FENÓMENOS COMO EL WANNACRY TRANSMITEN INSEGURIDAD EN INTERNET, AUNQUE LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO”

|





Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico, participa en el ‘II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’ de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide


En los últimos meses, han surgido ataques cibernéticos cada vez con más frecuencia. En mayo se produjo un ataque masivo con un ransomware llamado WannaCry que encriptó la información de millones de equipos y que en España afectó a empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural. El más grave ocurrió en Reino Unido, donde el ataque afectó al National Health Service –el servicio de salud británico– dejando inoperativos varios hospitales del país. Ante este nuevo contexto, Javier Candau ha señalado que “fenómenos como el WannaCry, muestran una sensibilidad pero también nos hacen daño y transmiten un mensaje de inseguridad en internet, aunque estas cosas están cambiando”.


Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional - Centro Nacional de Inteligencia, ha realizado estas declaraciones en el marco de la ponencia ‘Ciberamenazas sobre España’ en el ‘II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio: la participación público-privada en materia de ciberseguridad y ciberdefensa’, de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El experto ha explicado que desde el Centro Criptográfico Nacional, las amenazas se clasifican por agentes y que las preocupaciones principales en el ciberespacio son “la actuación de los gobiernos, lo que llamamos ciberespionaje, y el crimen organizado, que intenta utilizar el ciberespacio para ganar dinero o bien, descifra un ordenador y realiza una extorsión u otro tipo de actuación”. Todas estas actividades ilícitas están contempladas en el Código Penal, ha puntualizado Candau, y además ha añadido que “aunque en menor medida, también existe en la red el fenómeno llamado ciberterrorismo”.


Sobre el crimen en la red, “quizás sea el método de obtención de dinero de los criminales lo más interesante”. Sin embargo, “cuando recibimos un ataque complejo que dañe una estructura crítica, que te puede echar abajo una central nuclear o dejarte sin suministro eléctrico, lo llamamos cibersabotaje”, explica el experto.


No obstante, Candau añade que “los grupos terroristas también usan constantemente Internet, pero lo utilizan para comunicarse, para su financiación, hacer mucha propaganda o para el fenómeno que más solemos seguir, los procesos de radicalización. Ellos usan la red como primera entrada para actuar en su comunidad y que tengan ese sentimiento religioso. Posteriormente siguen con los procesos de radicalización en otros ámbitos”.


Para combatir las ciberamenazas, según el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, es necesario ser conscientes de su dimensión y después dotar a las instituciones de organismos que realicen una vigilancia.


“Lo que ha pasado en estos últimos años es que los atacantes lo han tenido muy sencillo. Atacar una red era muy fácil, no estábamos concienciados. El usuario de móvil u ordenador no hace nada para proteger las vulnerabilidades que trae de fábrica. Eso mismo le pasa a una organización grande, que no tiene personas específicas dedicadas a la seguridad. Tenemos que hacer equipos y mejorar lo que nosotros llamamos 'configuraciones de seguridad'. Este sistema hace que el atacante tenga menos posibilidades de acceso. Vigilancia, configuraciones de seguridad y, sobre todo, actualizaciones”, ha concluido Candau, son las claves para conseguir estar protegido frente a los riesgos y amenazas del ciberespacio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados