CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

​JAVIER CANDAU: “FENÓMENOS COMO EL WANNACRY TRANSMITEN INSEGURIDAD EN INTERNET, AUNQUE LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO”

|





Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico, participa en el ‘II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’ de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide


En los últimos meses, han surgido ataques cibernéticos cada vez con más frecuencia. En mayo se produjo un ataque masivo con un ransomware llamado WannaCry que encriptó la información de millones de equipos y que en España afectó a empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural. El más grave ocurrió en Reino Unido, donde el ataque afectó al National Health Service –el servicio de salud británico– dejando inoperativos varios hospitales del país. Ante este nuevo contexto, Javier Candau ha señalado que “fenómenos como el WannaCry, muestran una sensibilidad pero también nos hacen daño y transmiten un mensaje de inseguridad en internet, aunque estas cosas están cambiando”.


Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional - Centro Nacional de Inteligencia, ha realizado estas declaraciones en el marco de la ponencia ‘Ciberamenazas sobre España’ en el ‘II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio: la participación público-privada en materia de ciberseguridad y ciberdefensa’, de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El experto ha explicado que desde el Centro Criptográfico Nacional, las amenazas se clasifican por agentes y que las preocupaciones principales en el ciberespacio son “la actuación de los gobiernos, lo que llamamos ciberespionaje, y el crimen organizado, que intenta utilizar el ciberespacio para ganar dinero o bien, descifra un ordenador y realiza una extorsión u otro tipo de actuación”. Todas estas actividades ilícitas están contempladas en el Código Penal, ha puntualizado Candau, y además ha añadido que “aunque en menor medida, también existe en la red el fenómeno llamado ciberterrorismo”.


Sobre el crimen en la red, “quizás sea el método de obtención de dinero de los criminales lo más interesante”. Sin embargo, “cuando recibimos un ataque complejo que dañe una estructura crítica, que te puede echar abajo una central nuclear o dejarte sin suministro eléctrico, lo llamamos cibersabotaje”, explica el experto.


No obstante, Candau añade que “los grupos terroristas también usan constantemente Internet, pero lo utilizan para comunicarse, para su financiación, hacer mucha propaganda o para el fenómeno que más solemos seguir, los procesos de radicalización. Ellos usan la red como primera entrada para actuar en su comunidad y que tengan ese sentimiento religioso. Posteriormente siguen con los procesos de radicalización en otros ámbitos”.


Para combatir las ciberamenazas, según el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, es necesario ser conscientes de su dimensión y después dotar a las instituciones de organismos que realicen una vigilancia.


“Lo que ha pasado en estos últimos años es que los atacantes lo han tenido muy sencillo. Atacar una red era muy fácil, no estábamos concienciados. El usuario de móvil u ordenador no hace nada para proteger las vulnerabilidades que trae de fábrica. Eso mismo le pasa a una organización grande, que no tiene personas específicas dedicadas a la seguridad. Tenemos que hacer equipos y mejorar lo que nosotros llamamos 'configuraciones de seguridad'. Este sistema hace que el atacante tenga menos posibilidades de acceso. Vigilancia, configuraciones de seguridad y, sobre todo, actualizaciones”, ha concluido Candau, son las claves para conseguir estar protegido frente a los riesgos y amenazas del ciberespacio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados