Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE CONCRETE Y COORDINE LA INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS POR LA BACTERIA XYLELLA

|



Esta organización agraria recuerda que la situación es preocupante pero no de alarma. Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir y se requiere máxima diligencia, información e implicación de todos los sectores afectados.



COAG Andalucía ha participado en la Mesa de Sanidad Vegetal sobre Xylella celebrada en el Parlamento de Andalucía, y presidida por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez-Haro. El secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha recordado que “los agricultores son los que mejor conocen sus explotaciones y que su colaboración es esencial para vigilar y controlar el posible avance de la bacteria”. Por eso, COAG ha pedido que con la máxima celeridad 

posible se concreten, de manera coordinada entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas, las medidas compensatorias para los productores que resulten afectados. “El Decreto Ley de Sanidad Vegetal prevé indemnizaciones en estos casos, pero no está desarrollado cómo, cuándo ni cuánto. Los productores deben tener la seguridad de que recibirán una compensación en cantidad y tiempo razonable por el lucro cesante y por la nueva plantación”, ha explicado López.



En la reunión de la Mesa, el Consejero de Agricultura ofreció los datos de localización de la parcela afectada en Alicante y explicó con detalle las medidas que se han puesto en marcha. Esas medidas incluyen la inmovilización de la parcela afectada y su tratamiento fitosanitario, además de la prospección de los alrededores y la destrucción de los árboles afectados. Conforme a la normativa europea, se va a proceder al establecimiento de la zona demarcada, que incluirá la zona infectada (un radio de 100 metros desde el foco, donde se elimina todo el material hospedador) y la zona tampón de 10 kilómetros de radio (donde se harán inspecciones dividiéndola en cuadrículas de 100 m2).



COAG Andalucía recuerda que la situación es preocupante, pero no de alarma, por el momento. “Ha habido un caso, ha sido detectado, y se están tomando medidas. Pero tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir: la coordinación, la información constante y la implicación de todos los sectores es esencial para controlar el avance de la Xylella”.



* Xylella fastidiosa


La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales.El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno. Su erradicación es muy complicada, por lo que la mejor estrategia ante este organismo nocivo es la prevención y evitar la entrada de material infectado.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE