Comentarios 1

LA VIDA SIGUE IGUAL por Francisco Eslava

|



LA VIDA SIGUE IGUAL


“Al final/ las obras quedan/ las gentes se van/. Otros que vienen las continuarán… ” Sí señor, ha acertado usted con la referencia de este fragmento de letra cantada.


“Al final/ las obras quedan/ las gentes se van/. Otros que vienen las continuarán… ” Sí señor, ha acertado usted con la referencia de este fragmento de letra cantada. Su autor, Julio Iglesias; aquel joven llamado al completo Julio José Iglesias de las Cuevas, jugador del equipo B del Real Madrid que vio truncada su carrera deportiva por un accidente y que le dio paso a una carrera musical de éxito mundial. Contrario al texto de su canción, para él, la vida no siguió igual. Para la mayoría de la población, la vida sigue igual o peor; más bien lo segundo, según las organizaciones tan acreditada como Cáritas, a la que algunos tachan de “podemita”, cuyo informe Foessa 2017 deja una tremenda conclusión final:”Hemos empobrecido la pobreza”.


No se preocupen que no voy a pedirles donativo alguno, ni voy a sacar la hucha con la pegatina, ni tampoco el limosnero, para eso están otros voceros que tienen como abanderada la virtud teologal de la caridad. Pero si a pesar del gran esfuerzo realizado por estas admirables ONG, la realidad dice que seis de cada diez hogares españoles siguen sin poder llegar a fin de mes, con la caridad no basta. Hay que pedir justicia con mayúsculas y aparcar un poco la teología en pro de la solidaridad directa; o lo que es lo mismo cambiar las leyes y los sistemas que hacen más pobres a los pobres. Un millón de andaluces están en situación de pobreza extrema. No lo dijo yo, lo dice la UE.


Y ahí están los ejemplos: Sanlúcar de Barrameda, número uno en el ranking de pobreza de España. Cómo es posible… No me los creo; pero si en Sanlúcar tengo yo un pisito al lado de la playa, almuerzo en Bajo de Guía, tapeo en la plaza del Cabildo, cruzo con la hermandad en el pantalán para ir al Rocío y en agosto apuesto en las carreras de caballos en Las Piletas. Pues le sigue Alcalá de Guadaira… ¿Cómo? ¡Anda ya! Si Alcalá tiene unos polígonos industriales… hasta Decathlon. La medalla de bronce de pobres se la lleva Utrera… Sí, sí, Utrera, la ciudad honorífica del flamenco, la de Bien de Interés Cultural y la del Palmar de Troya, sede papal. No sigo que me da vergüenza de cómo está Andalucía.


¿Y Carmona como está? Pues ahí os dejo la interrogante. La respuesta la tienen los políticos del Salvador (calle, no país). Hora es de un debate en profundidad de la situación de Carmona con pelos y señales. No nos valen diez puestos de trabajo arriba o abajo, cada mes o cada trimestre. Aquí hablamos de pobreza y exclusión social; como bien dice Cáritas: “Las estrategias de reducción de la pobreza y la exclusión que sólo estén centradas en el crecimiento económico está abocadas al fracaso”.


Tengo datos para dar y regalar, pero no entro en materia por respeto a quienes tienen el deber de poner las cartas sobre la mesa. Ya las puse en su día cumpliendo con las obligaciones del cargo electo. No obstante, por aquí, la vida no sigue igual, está peor. El nomenclátor callejero más abundante en Carmona tiene por nombre “SE VENDE” y “SE ALQUILA”. Y cuando un pueblo se vende o alquila de esta manera, es que ha tocado fondo. Si su población decrece, nuestros jóvenes talentos buscan la vida allende las fronteras y Cáritas no da abasto, aquí está fallando algo estrepitosamente. La famosa Sodecar (Sociedad para el Desarrollo de Carmona) bien podría echar el cierre, al igual que el GDR Campiña-Alcores, el Centro de Formación y Empleo y cuantos organismos satélites llevan la etiqueta del fracaso.


Carmona, como decía no hace mucho un alto cargo político, tendrá su futuro en el cuidado de ancianos; una ciudad geriátrica. Pero hasta esa benévola predicción de desarrollo basada en la vejez ha fracasado. Nos queda la esperanza en la justicia social

porque aquí echó el cerrojo hasta la Santa Caridad.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

2 Comentarios

1

No pongo el enlace directo porque esta web me lo marca como span. Si te digo la fecha D. Francisco, 25/12/2015 en Banderías, esa es la Cruz Roja que nos da un plato de lentejas junto con la papeleta de a quien votar. La misma que hay ahora pero en clave de "caridad" por eso de que rivaliza con las Hermandades locales por quien consigue reunir una lista mas grande de pobres de verdad, de los otros de solemnidad y seudo pobretones. La miseria económica solo trae la miseria moral, incluido los donantes. Esa cruz gamada en Carmona como que da algo mas que repelú. Saludos.

escrito por Banderias mil y una mas 11/jul/17    00:14
2

Andaluces y españoles, cada vez más pobres, qué tristeza

escrito por ANA 07/jul/17    09:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados