Comentarios 1

LA VIDA SIGUE IGUAL por Francisco Eslava

|



LA VIDA SIGUE IGUAL


“Al final/ las obras quedan/ las gentes se van/. Otros que vienen las continuarán… ” Sí señor, ha acertado usted con la referencia de este fragmento de letra cantada.


“Al final/ las obras quedan/ las gentes se van/. Otros que vienen las continuarán… ” Sí señor, ha acertado usted con la referencia de este fragmento de letra cantada. Su autor, Julio Iglesias; aquel joven llamado al completo Julio José Iglesias de las Cuevas, jugador del equipo B del Real Madrid que vio truncada su carrera deportiva por un accidente y que le dio paso a una carrera musical de éxito mundial. Contrario al texto de su canción, para él, la vida no siguió igual. Para la mayoría de la población, la vida sigue igual o peor; más bien lo segundo, según las organizaciones tan acreditada como Cáritas, a la que algunos tachan de “podemita”, cuyo informe Foessa 2017 deja una tremenda conclusión final:”Hemos empobrecido la pobreza”.


No se preocupen que no voy a pedirles donativo alguno, ni voy a sacar la hucha con la pegatina, ni tampoco el limosnero, para eso están otros voceros que tienen como abanderada la virtud teologal de la caridad. Pero si a pesar del gran esfuerzo realizado por estas admirables ONG, la realidad dice que seis de cada diez hogares españoles siguen sin poder llegar a fin de mes, con la caridad no basta. Hay que pedir justicia con mayúsculas y aparcar un poco la teología en pro de la solidaridad directa; o lo que es lo mismo cambiar las leyes y los sistemas que hacen más pobres a los pobres. Un millón de andaluces están en situación de pobreza extrema. No lo dijo yo, lo dice la UE.


Y ahí están los ejemplos: Sanlúcar de Barrameda, número uno en el ranking de pobreza de España. Cómo es posible… No me los creo; pero si en Sanlúcar tengo yo un pisito al lado de la playa, almuerzo en Bajo de Guía, tapeo en la plaza del Cabildo, cruzo con la hermandad en el pantalán para ir al Rocío y en agosto apuesto en las carreras de caballos en Las Piletas. Pues le sigue Alcalá de Guadaira… ¿Cómo? ¡Anda ya! Si Alcalá tiene unos polígonos industriales… hasta Decathlon. La medalla de bronce de pobres se la lleva Utrera… Sí, sí, Utrera, la ciudad honorífica del flamenco, la de Bien de Interés Cultural y la del Palmar de Troya, sede papal. No sigo que me da vergüenza de cómo está Andalucía.


¿Y Carmona como está? Pues ahí os dejo la interrogante. La respuesta la tienen los políticos del Salvador (calle, no país). Hora es de un debate en profundidad de la situación de Carmona con pelos y señales. No nos valen diez puestos de trabajo arriba o abajo, cada mes o cada trimestre. Aquí hablamos de pobreza y exclusión social; como bien dice Cáritas: “Las estrategias de reducción de la pobreza y la exclusión que sólo estén centradas en el crecimiento económico está abocadas al fracaso”.


Tengo datos para dar y regalar, pero no entro en materia por respeto a quienes tienen el deber de poner las cartas sobre la mesa. Ya las puse en su día cumpliendo con las obligaciones del cargo electo. No obstante, por aquí, la vida no sigue igual, está peor. El nomenclátor callejero más abundante en Carmona tiene por nombre “SE VENDE” y “SE ALQUILA”. Y cuando un pueblo se vende o alquila de esta manera, es que ha tocado fondo. Si su población decrece, nuestros jóvenes talentos buscan la vida allende las fronteras y Cáritas no da abasto, aquí está fallando algo estrepitosamente. La famosa Sodecar (Sociedad para el Desarrollo de Carmona) bien podría echar el cierre, al igual que el GDR Campiña-Alcores, el Centro de Formación y Empleo y cuantos organismos satélites llevan la etiqueta del fracaso.


Carmona, como decía no hace mucho un alto cargo político, tendrá su futuro en el cuidado de ancianos; una ciudad geriátrica. Pero hasta esa benévola predicción de desarrollo basada en la vejez ha fracasado. Nos queda la esperanza en la justicia social

porque aquí echó el cerrojo hasta la Santa Caridad.


2 Comentarios

1

No pongo el enlace directo porque esta web me lo marca como span. Si te digo la fecha D. Francisco, 25/12/2015 en Banderías, esa es la Cruz Roja que nos da un plato de lentejas junto con la papeleta de a quien votar. La misma que hay ahora pero en clave de "caridad" por eso de que rivaliza con las Hermandades locales por quien consigue reunir una lista mas grande de pobres de verdad, de los otros de solemnidad y seudo pobretones. La miseria económica solo trae la miseria moral, incluido los donantes. Esa cruz gamada en Carmona como que da algo mas que repelú. Saludos.

escrito por Banderias mil y una mas 11/jul/17    00:14
2

Andaluces y españoles, cada vez más pobres, qué tristeza

escrito por ANA 07/jul/17    09:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados