Comentarios 1

ALUMNOS DE LOS CURSOS DE VERANO APRENDEN A REALIZAR UN BUEN PITCH PARA COMUNICAR EFICAZMENTE SUS IDEAS

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





Paco Rodríguez, de la empresa MTC - Formación Audiovisual, recomienda ser breve y directo, sentir el proyecto y transmitirlo con entusiasmo y pasión.


La técnica del pitch se centra en comunicar rápidamente una idea, un concepto, una situación, un tratamiento, una historia, un proyecto, un modelo, un plan de negocio… Cada proyecto es único y su pitch también. Se trata, a fin de cuentas, de conseguir que alguien lea tu guión, considere tu proyecto o compre tu película. “Pero aparte de la historia que queramos contar, el objetivo principal es generar emociones en los demás. El pitch debe centrarse en despertar interés y curiosidad. Las siguientes pautas serán inherentes al planteamiento y la premisa de la historia: risa, miedo, asco, alegría, tristeza, etcétera. La única forma de hacer tangible una historia es que tu interlocutor la sienta”.


Son declaraciones de Paco Rodríguez, de la empresa MTC – Formación Audiovisual, quien ha participado como ponente en el marco del curso ‘Cómo hacer un buen pitch’, que se celebra en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


El origen de la palabra Piching procede del béisbol americano, pitcher, el lanzador. Los ejecutivos de Hollywood de los años 60 usaron el símil del lanzamiento de la pelota con la presentación de un guión: Lánzame la idea o la premisa de forma breve y concisa y, si me interesa, leeré el guion. “Querían ganar tiempo y evitar sufrir las largas reuniones con el guionista en las que solía contar el guión de principio a fin, con todo los detalles del mundo”, explica Rodríguez.


Según manifiesta, esta misma técnica de comunicación se manifiesta de forma consciente o inconsciente en nuestras vidas. Y es que constantemente elaboramos estrategias para conseguir una decisión sobre algo, tanto en lo personal como en lo profesional. Su aplicación ya es “imprescindible” para canalizar mejor los mensajes de nuestro proyecto.


Para preparar un buen pitch, Paco Rodríguez recomienda dos elementos: la preparación y tu sintonización como canal de comunicación: “Cuanto mejor preparado llegues, más confianza tendrás en ti mismo para vencer y superar tu miedo escénico o terror al ridículo. Cuanto más breve, mejor, y no empecinarte a querer contarlo todo. Lo breve despierta interés y curiosidad. Debes ser claro y directo con mensajes simples y entendibles para todos. Para ello, deberás preparar y definir los objetivos de cada presentación: qué proyecto, cómo lo presento, cuándo, a quién, dónde y por qué”.


Además, cree que lo mejor es emplear la técnica del menos es más. Ser breve y directo, sentir tu proyecto y transmitirlo con entusiasmo y pasión. “Tu pitch debe ser ilustrativo y tangible. La distancia más corta entre dos personas es una historia que sea capaz de atrapar su interés. Prepara tu arranque con una buena historia antes de hablar de ti y de tu proyecto. Por ejemplo, cómo se originó y qué te inspiró. Conectarás enseguida con la audiencia. No olvides nunca que las historias y las anécdotas serán recordadas mucho más que las cifras, gráficos o datos”, señala Paco Rodríguez.


Como principal enemigo del pitch, este profesional señala el miedo, ya sea escénico, al ridículo, a la audiencia, al fracaso… Para combatirlo, cree fundamental trabajar esos miedos con la ayuda de la inteligencia emocional, que ayuda al autoconocimiento y la autorregulación de las emociones.


Sin embargo, cree que no hay una fórmula mágica para realizar un buen pitch, porque cada pitch es diferente y dependerá, sobre todo, de quién lo hace y de cómo lo haya preparado. Para concluir, Rodríguez recomienda tres ingredientes esenciales: “Todos deben realizarse con pasión, emoción y entusiasmo”.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE