Comentarios 1

LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LOS CENTROS ESCOLARES AYUDA A MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, asegura que el próximo curso académico el ajedrez podrá estar presente en todos los colegios andaluces que así lo soliciten


La implantación del ajedrez en los centros escolares es totalmente necesaria. Al menos, así lo ha manifestado Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, quien sostiene que la práctica habitual de este deporte ayuda a mejorar el comportamiento de los alumnos, mejora sus capacidades cognitivas y les ayuda a pensar y razonar. Además, “hay muchos estudios que demuestran que aquellos que juegan al ajedrez aumentan sus notas en casi todas las asignaturas, especialmente en Matemáticas, Lengua e Idiomas”, ha señalado Escobar.


Daniel participa como docente en el “Curso de capacitación para instructores de ajedrez”, que se está celebrando desde ayer en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que concluye hoy. Según ha manifestado, la práctica del ajedrez también desarrolla capacidades intelectuales como la memoria, la concentración, la creatividad, la reflexión, la atención, el cálculo, el desarrollo de la capacidad analítica, de tomar decisiones o el pensamiento lógico.


Además de mejorar estas capacidades, la práctica del ajedrez promueve valores. Escobar lo explica así: “El proyecto que llevo adelante se llama Ajeduca, y es la unión de las palabras ajedrez y educación. Lo he creado junto con mi hermano David y todo el material puede encontrarse en la editorial Anaya Educación. En el mismo, los valores que promovemos son el respeto, la deportividad, el compañerismo y la igualdad entre sexos”.


En relación a la realidad actual de la enseñanza del ajedrez en Educación Primaria en nuestro país, ha asegurado que este deporte poco a poco se va introduciendo en los centros escolares y “se estima que ya hay más de 300 colegios de los que tengamos constancia, tanto privados como concertados y públicos, donde el ajedrez es una asignatura curricular”. El balance que hace de ello es satisfactorio, hasta el punto de que cree que en un plazo de unos cuatro o cinco años estará en una gran mayoría de colegios.


En este sentido, ha informado de que las organizaciones Ajeduca y Ajedrez Social han llegado recientemente a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que el próximo curso académico, como un proyecto de innovación educativa, el ajedrez esté presente en todos los colegios andaluces que así lo soliciten a través del programa educativo aulaDjaque.


Para practicar el ajedrez no hace falta ninguna cualidad especial, ya que, según señala, pueden jugar niños desde dos años hasta personas mayores sin ninguna restricción de edad, puesto que es un “juego-deporte-ciencia muy sencillo. Un adulto aprende las reglas básicas en menos de 10 minutos y, como en todo, lo complicado es jugar como un gran maestro o como los campeones mundiales”, señala el director escolar de la Federación Española de Ajedrez.


Para concluir, ha afirmado que la edad ideal para empezar a iniciarse en la práctica del ajedrez son los tres años, según Escobar. Según ha explicado el docente, de tres a cinco años “lo llamamos preajedrez y la idea es que los niños vayan iniciándose poco a poco en el mundo del ajedrez con unas reglas adaptadas, como minipartidas sin rey, o con muy pocas piezas, o a través de psicomotricidad. A partir de seis años, cuando ya tienen más formada la mente, se puede empezar a hacer ajedrez tal y como lo conocemos, aunque siempre adaptando el conocimiento a las edades del alumno”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados