Comentarios 1

LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LOS CENTROS ESCOLARES AYUDA A MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, asegura que el próximo curso académico el ajedrez podrá estar presente en todos los colegios andaluces que así lo soliciten


La implantación del ajedrez en los centros escolares es totalmente necesaria. Al menos, así lo ha manifestado Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, quien sostiene que la práctica habitual de este deporte ayuda a mejorar el comportamiento de los alumnos, mejora sus capacidades cognitivas y les ayuda a pensar y razonar. Además, “hay muchos estudios que demuestran que aquellos que juegan al ajedrez aumentan sus notas en casi todas las asignaturas, especialmente en Matemáticas, Lengua e Idiomas”, ha señalado Escobar.


Daniel participa como docente en el “Curso de capacitación para instructores de ajedrez”, que se está celebrando desde ayer en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que concluye hoy. Según ha manifestado, la práctica del ajedrez también desarrolla capacidades intelectuales como la memoria, la concentración, la creatividad, la reflexión, la atención, el cálculo, el desarrollo de la capacidad analítica, de tomar decisiones o el pensamiento lógico.


Además de mejorar estas capacidades, la práctica del ajedrez promueve valores. Escobar lo explica así: “El proyecto que llevo adelante se llama Ajeduca, y es la unión de las palabras ajedrez y educación. Lo he creado junto con mi hermano David y todo el material puede encontrarse en la editorial Anaya Educación. En el mismo, los valores que promovemos son el respeto, la deportividad, el compañerismo y la igualdad entre sexos”.


En relación a la realidad actual de la enseñanza del ajedrez en Educación Primaria en nuestro país, ha asegurado que este deporte poco a poco se va introduciendo en los centros escolares y “se estima que ya hay más de 300 colegios de los que tengamos constancia, tanto privados como concertados y públicos, donde el ajedrez es una asignatura curricular”. El balance que hace de ello es satisfactorio, hasta el punto de que cree que en un plazo de unos cuatro o cinco años estará en una gran mayoría de colegios.


En este sentido, ha informado de que las organizaciones Ajeduca y Ajedrez Social han llegado recientemente a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que el próximo curso académico, como un proyecto de innovación educativa, el ajedrez esté presente en todos los colegios andaluces que así lo soliciten a través del programa educativo aulaDjaque.


Para practicar el ajedrez no hace falta ninguna cualidad especial, ya que, según señala, pueden jugar niños desde dos años hasta personas mayores sin ninguna restricción de edad, puesto que es un “juego-deporte-ciencia muy sencillo. Un adulto aprende las reglas básicas en menos de 10 minutos y, como en todo, lo complicado es jugar como un gran maestro o como los campeones mundiales”, señala el director escolar de la Federación Española de Ajedrez.


Para concluir, ha afirmado que la edad ideal para empezar a iniciarse en la práctica del ajedrez son los tres años, según Escobar. Según ha explicado el docente, de tres a cinco años “lo llamamos preajedrez y la idea es que los niños vayan iniciándose poco a poco en el mundo del ajedrez con unas reglas adaptadas, como minipartidas sin rey, o con muy pocas piezas, o a través de psicomotricidad. A partir de seis años, cuando ya tienen más formada la mente, se puede empezar a hacer ajedrez tal y como lo conocemos, aunque siempre adaptando el conocimiento a las edades del alumno”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados