Comentarios 1

CARMONA ESCENARIO DEL ENCUENTRO DE FERNÁNDEZ VARA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA'PSOE', PABLO CASADO 'PP', FERNANDO DE PÁRAMO 'CIUDADANOS' Y ANTONIO MAILLO 'IU'. Participaron en la Mesa Redonda 'Políticos y Política 2.0 ¿Medios Convencionale

|


(Fotografía de izquierda a derecha; Antonio Maillo Coordinador general de IU en Andalucía, Fernández Vara Presidente de la Junta de Extremadura del PSOE, Fernando de Páramo Secretario de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Casado Vicesecretario general de comunicación del PP y de espalda Rafael Torres Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla) 


El curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Carmona,  "Periodismo y Redes sociales" ha sido el marco donde, en una mesa redonda coordinada por Rafael Torres presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se ha podido conocer como ha cambiado actualmente la politica con la irrupción de las redes sociales de la mano de políticos que viven cada día su relación con dichas redes. 


La mesa redonda comenzó a las cuatro de la tarde, una hora que, junto con el calor que hacía en la ciudad,  no impidió que el salón del Hotel Alcazar de la Reina se llenase para escuchar a los integrantes de la misma. El interés despertado por asistir a esta mesa, obligó a cambiar el lugar habitual del curso que es la casa palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona, por el salón de dicho hotel. 


En la mesa redonda se encontraba una importante representación del Partido Popular de Carmona, con su Alcalde al frente, acompañado además de varios delegados del equipo de gobierno del Ayuntamiento, llegaron junto con Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, saludando a los demás integrantes de la mesa. Se quedaron hasta que finalizó la misma para despedir a los integrantes. Extrañó no ver en la sala a representantes de Carmona del PSOE, de IU y de PARTICIPA  dado que se encontraban primeros espadas de la politica nacional y de sus partidos presentes para participar en esta interesantísima mesa redonda, además para hablar de forma instructiva de algo tan cotidiano  como es la politica y las redes sociales. 



Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura (PSOE); Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación de PP; Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía,-a última hora Teresa Rodríguez portavoz de Podemos en el Parlamento Andaluz y una de las politicas con más seguidores en Twiter y que también estaba prevista su participación en la mesa redonda, anunció que ne podía acudir al haber tenido una caída- los ya mencionados  participaron ayer en la mesa redonda Políticos y política 2.0. ¿Medios convencionales o redes sociales?. 



Una más que interesante mesa redonda donde pudimos conocer las estrategias y usos que hacen de las redes quienes se dedican a la política y tener la necesidad de comunicar a sus votantes o ciudadanos sus propuestas. Esta vez los políticos se reunían en una mesa y no precisamente para debatir sobre politica, sino sobre el uso que hacían de las redes sociales. 


La mesa quedó claramente diferenciada en el uso por las generaciones en ella presentes, Maillo y Fernández Vara reconocían que ellos llegaron a las redes de una forma totalmente distinta a la que lo hicieron Casado o Fernández de Paramos, de una generación distinta que ha crecido con las nuevas tecnologías. 


El primero en intervenir fue el coordinador de IU en Andalucía, para quien las redes sociales administran «una información completamente flexible que invita a la conversación», que constituyen «un ámbito de espacio y de tiempo para representantes políticos».


Para Maíllo, los representantes de la soberanía han «pasado de un perfil político de espacios tradicionales, a una red paralela donde estamos permanentemente comunicando», explicó.


Por otro lado, el secretario de comunicación de Ciudadanos expuso la situación de su partido respecto a las redes sociales: «Nosotros nacimos en la red, nuestro partido es digital. No tuvimos que entrar en las redes por obligación, ni para cumplir».


De Páramo ha reivindicado las redes sociales: «Estos nuevos formatos han hecho que muchos políticos se pongan las pilas».


Casado determinó que los políticos actuales han pasado de utilizar la «comunicación política» a la «comunicación social». Los intermediarios han desaparecido: «El 80% de los jóvenes españoles se informa en redes sociales. Sois la generación que utiliza Airbnb en vez de hospedaros en hoteles, que se transporta en Uber en vez de en taxis y se informa en Twitter en vez de a través de medios de comunicación».


El presidente de la Junta de Extremadura explicó por su parte su relación con las redes sociales: «Las redes las llevo yo porque no encontraba a la persona capaz de entenderme». Fernández Vara abrió un blog ya antes de dedicarse a la política: «Empecé a contar historias y decidí quedarme». En su turno de palabra aseguró que «el blog nació como competencia a los medios [de comunicación] y, al final, no les quedó más remedio que unirse».


El presidente del PSOE extremeño señaló de esta manera que las redes sociales ayudan a la gente a «buscar mensajes más cortos para trasladar aquello que te sale de dentro». Ante la pregunta del público de que si se habían arrepentido alguna vez de publicar un tuit, el presidente reconoció de forma sincera que el si, uno que hacía referencia a la independencia de cataluña donde dijo en un momento impulsivo que si querían la independencia que devolvieran a los más de 300.000 extremeños que allí estaban, se arrepintió al instante por la gran repercusión y debate que tuvo. 


Una mesa que se hizo corta en el tiempo y donde todos reconocieron distintas anécdotas relacionadas con las redes, además explicaron como era el día a día con ellas, de una forma amena e instructiva. 


Reportaje fotográfico de la mesa redonda: 











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados