Comentarios 1

CARMONA ESCENARIO DEL ENCUENTRO DE FERNÁNDEZ VARA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA'PSOE', PABLO CASADO 'PP', FERNANDO DE PÁRAMO 'CIUDADANOS' Y ANTONIO MAILLO 'IU'. Participaron en la Mesa Redonda 'Políticos y Política 2.0 ¿Medios Convencionale

|


(Fotografía de izquierda a derecha; Antonio Maillo Coordinador general de IU en Andalucía, Fernández Vara Presidente de la Junta de Extremadura del PSOE, Fernando de Páramo Secretario de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Casado Vicesecretario general de comunicación del PP y de espalda Rafael Torres Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla) 


El curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Carmona,  "Periodismo y Redes sociales" ha sido el marco donde, en una mesa redonda coordinada por Rafael Torres presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se ha podido conocer como ha cambiado actualmente la politica con la irrupción de las redes sociales de la mano de políticos que viven cada día su relación con dichas redes. 


La mesa redonda comenzó a las cuatro de la tarde, una hora que, junto con el calor que hacía en la ciudad,  no impidió que el salón del Hotel Alcazar de la Reina se llenase para escuchar a los integrantes de la misma. El interés despertado por asistir a esta mesa, obligó a cambiar el lugar habitual del curso que es la casa palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona, por el salón de dicho hotel. 


En la mesa redonda se encontraba una importante representación del Partido Popular de Carmona, con su Alcalde al frente, acompañado además de varios delegados del equipo de gobierno del Ayuntamiento, llegaron junto con Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, saludando a los demás integrantes de la mesa. Se quedaron hasta que finalizó la misma para despedir a los integrantes. Extrañó no ver en la sala a representantes de Carmona del PSOE, de IU y de PARTICIPA  dado que se encontraban primeros espadas de la politica nacional y de sus partidos presentes para participar en esta interesantísima mesa redonda, además para hablar de forma instructiva de algo tan cotidiano  como es la politica y las redes sociales. 



Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura (PSOE); Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación de PP; Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía,-a última hora Teresa Rodríguez portavoz de Podemos en el Parlamento Andaluz y una de las politicas con más seguidores en Twiter y que también estaba prevista su participación en la mesa redonda, anunció que ne podía acudir al haber tenido una caída- los ya mencionados  participaron ayer en la mesa redonda Políticos y política 2.0. ¿Medios convencionales o redes sociales?. 



Una más que interesante mesa redonda donde pudimos conocer las estrategias y usos que hacen de las redes quienes se dedican a la política y tener la necesidad de comunicar a sus votantes o ciudadanos sus propuestas. Esta vez los políticos se reunían en una mesa y no precisamente para debatir sobre politica, sino sobre el uso que hacían de las redes sociales. 


La mesa quedó claramente diferenciada en el uso por las generaciones en ella presentes, Maillo y Fernández Vara reconocían que ellos llegaron a las redes de una forma totalmente distinta a la que lo hicieron Casado o Fernández de Paramos, de una generación distinta que ha crecido con las nuevas tecnologías. 


El primero en intervenir fue el coordinador de IU en Andalucía, para quien las redes sociales administran «una información completamente flexible que invita a la conversación», que constituyen «un ámbito de espacio y de tiempo para representantes políticos».


Para Maíllo, los representantes de la soberanía han «pasado de un perfil político de espacios tradicionales, a una red paralela donde estamos permanentemente comunicando», explicó.


Por otro lado, el secretario de comunicación de Ciudadanos expuso la situación de su partido respecto a las redes sociales: «Nosotros nacimos en la red, nuestro partido es digital. No tuvimos que entrar en las redes por obligación, ni para cumplir».


De Páramo ha reivindicado las redes sociales: «Estos nuevos formatos han hecho que muchos políticos se pongan las pilas».


Casado determinó que los políticos actuales han pasado de utilizar la «comunicación política» a la «comunicación social». Los intermediarios han desaparecido: «El 80% de los jóvenes españoles se informa en redes sociales. Sois la generación que utiliza Airbnb en vez de hospedaros en hoteles, que se transporta en Uber en vez de en taxis y se informa en Twitter en vez de a través de medios de comunicación».


El presidente de la Junta de Extremadura explicó por su parte su relación con las redes sociales: «Las redes las llevo yo porque no encontraba a la persona capaz de entenderme». Fernández Vara abrió un blog ya antes de dedicarse a la política: «Empecé a contar historias y decidí quedarme». En su turno de palabra aseguró que «el blog nació como competencia a los medios [de comunicación] y, al final, no les quedó más remedio que unirse».


El presidente del PSOE extremeño señaló de esta manera que las redes sociales ayudan a la gente a «buscar mensajes más cortos para trasladar aquello que te sale de dentro». Ante la pregunta del público de que si se habían arrepentido alguna vez de publicar un tuit, el presidente reconoció de forma sincera que el si, uno que hacía referencia a la independencia de cataluña donde dijo en un momento impulsivo que si querían la independencia que devolvieran a los más de 300.000 extremeños que allí estaban, se arrepintió al instante por la gran repercusión y debate que tuvo. 


Una mesa que se hizo corta en el tiempo y donde todos reconocieron distintas anécdotas relacionadas con las redes, además explicaron como era el día a día con ellas, de una forma amena e instructiva. 


Reportaje fotográfico de la mesa redonda: 











Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE