Comentarios 1

TENIENTE CORONEL DÍEZ: “EL YIHADISMO ES UNA AMENAZA TRASNACIONAL QUE NO RECONOCE FRONTERAS”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra, señala como el mejor “antídoto” para evitar la radicalización y la violencia en los países africanos “la seguridad, el desarrollo y el buen gobierno”


España es puente de unión entre el norte de África y Europa; con esta particularidad las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones estatales, cooperan con las autoridades de los países africanos. Según ha señalado el teniente coronel del Ejército de Tierra Jesús Díez Alcalde, “el yihadismo allí donde se genere y expanda, es una amenaza trasnacional, que no conoce fronteras y puede atentar en cualquier territorio, como lamentablemente estamos sufriendo en Europa”. Por ese motivo, en el caso del Sahel, “su cercanía con Europa y España, la indispensable conexión y relación entre Europa y África, e incluso la dependencia mutua en mucho ámbitos, hacen que la seguridad en ambas orillas del Mediterráneo –y también el desarrollo– estén inexorablemente unidos”, ha añadido Díez.


Estas declaraciones las ha realizado el teniente coronel Díez con motivo de su participación en el ‘XII Curso internacional sobre Terrorismo Yihadista: contención y expansión de la amenaza’, que se celebra dentro del programa de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que concluye hoy.


En este sentido, el militar ha añadido que, en la actualidad, África es el epicentro de la cooperación de la Unión Europea y esta debe ser cada vez más “integral, así como colaborar en distintos ámbitos para eliminar las condiciones que alientan la radicalización y el terrorismo yihadista. En este sentido, las medidas de seguridad son necesarias porque son la primera respuesta para evitar que los yihadistas sigan masacrando a la población, pero al mismo tiempo hay que alentar a los gobiernos africanos a que promuevan el desarrollo y aseguren la buena gobernanza de sus poblaciones”.


Díez ha asegurado, además, que el mayor contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea en África “es España. Hemos participado en todas ellas, desde la primera operación en República Democrática del Congo (Operación Artemis) en 2003”. Así, cree que “no es posible garantizar la seguridad de la Unión Europea si en el inmediato sur de nuestro continente la seguridad y la estabilidad están totalmente ausentes, ya que muchos espacios de inestabilidad y mal gobierno están siendo copados por el yihadismo, que es una amenaza mundial más allá de dónde se genere y expanda”, ha sostenido el teniente coronel.


Los países africanos donde el yihadismo representa una mayor amenaza, según Díez, son Libia, Mali, Nigeria y Somalia, ya que “son los epicentros de los grupos yihadistas más consolidados de África. Pero la amenaza trasnacional como es el yihadismo no se circunscribe a unas determinadas fronteras nacionales. Por el contrario, se expande y atenta en los países limítrofes, por la región y también tiene repercusiones claras fuera del continente africano”.


La problemática yihadista, unida a los conflictos armados y el crimen organizado, se convierten en África “en un círculo vicioso, en el que hay que actuar contra estas tres amenazas al mismo tiempo, hacerlo desde los respectivos gobiernos –como primeros responsables– a través de la seguridad, desarrollo y buen gobierno; con acuerdos regionales, pues las amenazas atraviesan fronteras porosas y sin apenas control; y con la colaboración internacional, que será imprescindible durante mucho tiempo”, ha añadido.



Para concluir, el experto ha indicado que España “no es más objetivo terrorista que otros países europeos, aunque nuestro país siempre aparezca –la absurda pretensión de recuperar Al Andalus como parte de la Umma– en la maléfica propaganda yihadista. Más allá de calibrar o comparar el nivel de amenaza que vive España con otros países, lo importante es concienciarse de que hay que colaborar con los países donde se expande y se esconden los yihadistas porque esa es la mejor forma de garantizar su seguridad y la nuestra”. 

Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE