Comentarios 1

TENIENTE CORONEL DÍEZ: “EL YIHADISMO ES UNA AMENAZA TRASNACIONAL QUE NO RECONOCE FRONTERAS”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra, señala como el mejor “antídoto” para evitar la radicalización y la violencia en los países africanos “la seguridad, el desarrollo y el buen gobierno”


España es puente de unión entre el norte de África y Europa; con esta particularidad las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones estatales, cooperan con las autoridades de los países africanos. Según ha señalado el teniente coronel del Ejército de Tierra Jesús Díez Alcalde, “el yihadismo allí donde se genere y expanda, es una amenaza trasnacional, que no conoce fronteras y puede atentar en cualquier territorio, como lamentablemente estamos sufriendo en Europa”. Por ese motivo, en el caso del Sahel, “su cercanía con Europa y España, la indispensable conexión y relación entre Europa y África, e incluso la dependencia mutua en mucho ámbitos, hacen que la seguridad en ambas orillas del Mediterráneo –y también el desarrollo– estén inexorablemente unidos”, ha añadido Díez.


Estas declaraciones las ha realizado el teniente coronel Díez con motivo de su participación en el ‘XII Curso internacional sobre Terrorismo Yihadista: contención y expansión de la amenaza’, que se celebra dentro del programa de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que concluye hoy.


En este sentido, el militar ha añadido que, en la actualidad, África es el epicentro de la cooperación de la Unión Europea y esta debe ser cada vez más “integral, así como colaborar en distintos ámbitos para eliminar las condiciones que alientan la radicalización y el terrorismo yihadista. En este sentido, las medidas de seguridad son necesarias porque son la primera respuesta para evitar que los yihadistas sigan masacrando a la población, pero al mismo tiempo hay que alentar a los gobiernos africanos a que promuevan el desarrollo y aseguren la buena gobernanza de sus poblaciones”.


Díez ha asegurado, además, que el mayor contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea en África “es España. Hemos participado en todas ellas, desde la primera operación en República Democrática del Congo (Operación Artemis) en 2003”. Así, cree que “no es posible garantizar la seguridad de la Unión Europea si en el inmediato sur de nuestro continente la seguridad y la estabilidad están totalmente ausentes, ya que muchos espacios de inestabilidad y mal gobierno están siendo copados por el yihadismo, que es una amenaza mundial más allá de dónde se genere y expanda”, ha sostenido el teniente coronel.


Los países africanos donde el yihadismo representa una mayor amenaza, según Díez, son Libia, Mali, Nigeria y Somalia, ya que “son los epicentros de los grupos yihadistas más consolidados de África. Pero la amenaza trasnacional como es el yihadismo no se circunscribe a unas determinadas fronteras nacionales. Por el contrario, se expande y atenta en los países limítrofes, por la región y también tiene repercusiones claras fuera del continente africano”.


La problemática yihadista, unida a los conflictos armados y el crimen organizado, se convierten en África “en un círculo vicioso, en el que hay que actuar contra estas tres amenazas al mismo tiempo, hacerlo desde los respectivos gobiernos –como primeros responsables– a través de la seguridad, desarrollo y buen gobierno; con acuerdos regionales, pues las amenazas atraviesan fronteras porosas y sin apenas control; y con la colaboración internacional, que será imprescindible durante mucho tiempo”, ha añadido.



Para concluir, el experto ha indicado que España “no es más objetivo terrorista que otros países europeos, aunque nuestro país siempre aparezca –la absurda pretensión de recuperar Al Andalus como parte de la Umma– en la maléfica propaganda yihadista. Más allá de calibrar o comparar el nivel de amenaza que vive España con otros países, lo importante es concienciarse de que hay que colaborar con los países donde se expande y se esconden los yihadistas porque esa es la mejor forma de garantizar su seguridad y la nuestra”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados