Comentarios 1

TENIENTE CORONEL DÍEZ: “EL YIHADISMO ES UNA AMENAZA TRASNACIONAL QUE NO RECONOCE FRONTERAS”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra, señala como el mejor “antídoto” para evitar la radicalización y la violencia en los países africanos “la seguridad, el desarrollo y el buen gobierno”


España es puente de unión entre el norte de África y Europa; con esta particularidad las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones estatales, cooperan con las autoridades de los países africanos. Según ha señalado el teniente coronel del Ejército de Tierra Jesús Díez Alcalde, “el yihadismo allí donde se genere y expanda, es una amenaza trasnacional, que no conoce fronteras y puede atentar en cualquier territorio, como lamentablemente estamos sufriendo en Europa”. Por ese motivo, en el caso del Sahel, “su cercanía con Europa y España, la indispensable conexión y relación entre Europa y África, e incluso la dependencia mutua en mucho ámbitos, hacen que la seguridad en ambas orillas del Mediterráneo –y también el desarrollo– estén inexorablemente unidos”, ha añadido Díez.


Estas declaraciones las ha realizado el teniente coronel Díez con motivo de su participación en el ‘XII Curso internacional sobre Terrorismo Yihadista: contención y expansión de la amenaza’, que se celebra dentro del programa de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que concluye hoy.


En este sentido, el militar ha añadido que, en la actualidad, África es el epicentro de la cooperación de la Unión Europea y esta debe ser cada vez más “integral, así como colaborar en distintos ámbitos para eliminar las condiciones que alientan la radicalización y el terrorismo yihadista. En este sentido, las medidas de seguridad son necesarias porque son la primera respuesta para evitar que los yihadistas sigan masacrando a la población, pero al mismo tiempo hay que alentar a los gobiernos africanos a que promuevan el desarrollo y aseguren la buena gobernanza de sus poblaciones”.


Díez ha asegurado, además, que el mayor contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea en África “es España. Hemos participado en todas ellas, desde la primera operación en República Democrática del Congo (Operación Artemis) en 2003”. Así, cree que “no es posible garantizar la seguridad de la Unión Europea si en el inmediato sur de nuestro continente la seguridad y la estabilidad están totalmente ausentes, ya que muchos espacios de inestabilidad y mal gobierno están siendo copados por el yihadismo, que es una amenaza mundial más allá de dónde se genere y expanda”, ha sostenido el teniente coronel.


Los países africanos donde el yihadismo representa una mayor amenaza, según Díez, son Libia, Mali, Nigeria y Somalia, ya que “son los epicentros de los grupos yihadistas más consolidados de África. Pero la amenaza trasnacional como es el yihadismo no se circunscribe a unas determinadas fronteras nacionales. Por el contrario, se expande y atenta en los países limítrofes, por la región y también tiene repercusiones claras fuera del continente africano”.


La problemática yihadista, unida a los conflictos armados y el crimen organizado, se convierten en África “en un círculo vicioso, en el que hay que actuar contra estas tres amenazas al mismo tiempo, hacerlo desde los respectivos gobiernos –como primeros responsables– a través de la seguridad, desarrollo y buen gobierno; con acuerdos regionales, pues las amenazas atraviesan fronteras porosas y sin apenas control; y con la colaboración internacional, que será imprescindible durante mucho tiempo”, ha añadido.



Para concluir, el experto ha indicado que España “no es más objetivo terrorista que otros países europeos, aunque nuestro país siempre aparezca –la absurda pretensión de recuperar Al Andalus como parte de la Umma– en la maléfica propaganda yihadista. Más allá de calibrar o comparar el nivel de amenaza que vive España con otros países, lo importante es concienciarse de que hay que colaborar con los países donde se expande y se esconden los yihadistas porque esa es la mejor forma de garantizar su seguridad y la nuestra”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados