Comentarios 1

“LOS PERIODISTAS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE LUCHAR PARA MANTENER LA HONESTIDAD PROFESIONAL DE LOS MEDIOS” HA DECLARADO VICENTE VALLÉS PRESENTADOR DE A3TV

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





Vicente Vallés, presentador de A3TV, ha asegurado que el periodismo sigue siendo “tan útil y necesario como siempre” a pesar de que la crisis económica “ha devaluado la profesión con sueldos más bajos y despidos”


El periodista y presentador de informativos de A3TV, Vicente Vallés, ha manifestado que los periodistas tenemos la obligación de luchar para mantener la honestidad profesional de los medios. Aun así, reconoce que no siempre es fácil, puesto que la crisis económica ha devaluado la profesión periodística, con sueldos más bajos y despidos, hechos que restan fuerzas. Sin embargo, “tampoco se puede pedir a los informadores que sean héroes dispuestos a perder su empleo por una causa quijotesca. Pero el trabajo diario en los medios debe estar regido por esa vocación de honestidad”.


Vallés ha participado hoy en el curso de verano “Periodismo y redes sociales”, que se está celebrando en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que finaliza este miércoles.


Los medios de comunicación, según ha observado el presentador, se componen de “diferentes líneas informativas y editoriales”; en ese aspecto, “hemos ido a mejor, porque con Internet han aparecido muchos medios nuevos de comunicación, con lo que ha aumentado la pluralidad de líneas informativas. Hoy es difícil que alguien no vea representado su punto de vista en algún medio de comunicación. Y por mucho que haya quien pretenda controlar a los medios, nunca podrá controlarlos todos”.


Asimismo, ha manifestado que “la crisis económica ha devaluado nuestra profesión, con sueldos más bajos y despidos, y eso nos resta fuerza. Cuando eso ocurre, la capacidad de los periodistas para plantar cara a las posibles presiones es más difícil; pero el trabajo diario en los medios debe de estar regido por la honestidad”, ha afirmado Vallés, que sin embargo, no cree que las injerencias en el periodismo sean algo novedoso, “esto no es nada nuevo. No es que las dificultades sean algo reciente. Son una parte circunstancial de nuestro día a día. Cada profesión tiene las suyas. Nosotros tenemos estas”.


“El argumento que da votos a un partido, puede quitárselos por otro lado. Hay que tener en cuenta que en estos tiempos cada vez más hay más gente que confunde la objetividad con su punto de vista personal. Si un dato cierto no le gusta dice que está manipulado o que es falso”, ha aseverado.


El comunicador no se considera poseedor de la verdad, y ha declarado que le gusta más a la hora de encarar la realidad política “observarla con cierta distancia y con un punto de escepticismo, y explicar lo que supone una decisión o un mensaje, y lo que puede suponer, a partir de ese momento, poniéndolo en perspectiva”.


Para Vallés, las redes sociales tienen cada día “un papel más activo, ya que la información circula más rápido, lo que a su vez tiene efectos positivos y negativos. Positivos, porque la rapidez es un avance objetivo para los periodistas. Negativos, porque se corre el riesgo de dar información incorrecta o falsa sin desearlo o de forma deliberada”.


En cualquier caso, ha concluido el presentador que los periodistas “deberíamos de ser conscientes de que no todos los ciudadanos participan de las redes sociales. Los medios tradicionales siguen siendo necesarios para los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, los medios tradicionales continúan siendo necesarios para los usuarios de las redes y para quienes no lo son. El periodismo es tan útil y necesario como lo ha sido siempre”.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE