Comentarios 1

“LOS PERIODISTAS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE LUCHAR PARA MANTENER LA HONESTIDAD PROFESIONAL DE LOS MEDIOS” HA DECLARADO VICENTE VALLÉS PRESENTADOR DE A3TV

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





Vicente Vallés, presentador de A3TV, ha asegurado que el periodismo sigue siendo “tan útil y necesario como siempre” a pesar de que la crisis económica “ha devaluado la profesión con sueldos más bajos y despidos”


El periodista y presentador de informativos de A3TV, Vicente Vallés, ha manifestado que los periodistas tenemos la obligación de luchar para mantener la honestidad profesional de los medios. Aun así, reconoce que no siempre es fácil, puesto que la crisis económica ha devaluado la profesión periodística, con sueldos más bajos y despidos, hechos que restan fuerzas. Sin embargo, “tampoco se puede pedir a los informadores que sean héroes dispuestos a perder su empleo por una causa quijotesca. Pero el trabajo diario en los medios debe estar regido por esa vocación de honestidad”.


Vallés ha participado hoy en el curso de verano “Periodismo y redes sociales”, que se está celebrando en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que finaliza este miércoles.


Los medios de comunicación, según ha observado el presentador, se componen de “diferentes líneas informativas y editoriales”; en ese aspecto, “hemos ido a mejor, porque con Internet han aparecido muchos medios nuevos de comunicación, con lo que ha aumentado la pluralidad de líneas informativas. Hoy es difícil que alguien no vea representado su punto de vista en algún medio de comunicación. Y por mucho que haya quien pretenda controlar a los medios, nunca podrá controlarlos todos”.


Asimismo, ha manifestado que “la crisis económica ha devaluado nuestra profesión, con sueldos más bajos y despidos, y eso nos resta fuerza. Cuando eso ocurre, la capacidad de los periodistas para plantar cara a las posibles presiones es más difícil; pero el trabajo diario en los medios debe de estar regido por la honestidad”, ha afirmado Vallés, que sin embargo, no cree que las injerencias en el periodismo sean algo novedoso, “esto no es nada nuevo. No es que las dificultades sean algo reciente. Son una parte circunstancial de nuestro día a día. Cada profesión tiene las suyas. Nosotros tenemos estas”.


“El argumento que da votos a un partido, puede quitárselos por otro lado. Hay que tener en cuenta que en estos tiempos cada vez más hay más gente que confunde la objetividad con su punto de vista personal. Si un dato cierto no le gusta dice que está manipulado o que es falso”, ha aseverado.


El comunicador no se considera poseedor de la verdad, y ha declarado que le gusta más a la hora de encarar la realidad política “observarla con cierta distancia y con un punto de escepticismo, y explicar lo que supone una decisión o un mensaje, y lo que puede suponer, a partir de ese momento, poniéndolo en perspectiva”.


Para Vallés, las redes sociales tienen cada día “un papel más activo, ya que la información circula más rápido, lo que a su vez tiene efectos positivos y negativos. Positivos, porque la rapidez es un avance objetivo para los periodistas. Negativos, porque se corre el riesgo de dar información incorrecta o falsa sin desearlo o de forma deliberada”.


En cualquier caso, ha concluido el presentador que los periodistas “deberíamos de ser conscientes de que no todos los ciudadanos participan de las redes sociales. Los medios tradicionales siguen siendo necesarios para los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, los medios tradicionales continúan siendo necesarios para los usuarios de las redes y para quienes no lo son. El periodismo es tan útil y necesario como lo ha sido siempre”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados