Comentarios 1

EL PACTO POR LA EDUCACIÓN ES UNA DEMANDA DE LA SOCIEDAD, POR LO TANTO HAY QUE TRABAJAR “ANTEPONIENDO LOS INTERESES COLECTIVOS A LOS INDIVIDUALES, PENSANDO EN GENERACIONES Y NO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

|


A4AGABILONDOUPOPORT



El Grifo Información ha tenido el privilegio de entrevistar a Ángel Gabilondo en el marco de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. El que fuera Ministro de Educación con José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, entre otros cargos y ocupaciones en una dilatada carrera y actualmente es el portavoz por el Partido Socialista Obrero Español en la Asamblea de Madrid, ha hablado con este medio sobre un tema que nos preocupa a todas las personas de este país, la Educación.


Los cursos de verano que imparte la Universidad Pablo de Olavide en el Palacio de los Briones, cursos que este año cumplen ya su XV edición, no podrían haber comenzado mejor. Si el pasado miércoles día 28 de junio el gran periodista Iñaki Gabilondo pronunció la conferencia inaugural de los mismos, de los que este periódico publicó una breve entrevista y la crónica de la lección magistral que impartió, el pasado lunes 3 de julio fue su hermano, Ángel Gabilondo, el que abrió el curso “Los desafíos al Estado de Derecho: un new deal equitativo e inclusivo. In memoriam a Rosario Valpuesta”, impartiendo una ponencia titulada “Los deberes del ser humano y el sentido de una declaración”.



Ángel Gabilondo fue ministro de Educación desde abril del 2009 hasta diciembre 2011 con el Presidente Zapatero, ejerciendo anteriormente el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el de presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. El 20 de febrero de 2015 fue nombrado como candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español para las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015. Actualmente desarrolla su actividad como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid


Una vez que finalizó su ponencia, y con mucha amabilidad y disposición, el Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistarlo y ha hablado con nuestra redactora Mª Carmen Fernández acerca de un tema muy importante que nos confiere a todos;  la educación.


La conversación comenzó tratando el asunto del, deseado por muchos, pero no conseguido por culpa de todos, pacto por la educación. Ante esta cuestión Ángel Gabilondo aboga en primer lugar por “trabajar y participar” todos para conseguirlo. Para ello indica que es necesario contar con “la comunidad educativa, los agentes sociales, los propietarios de centros, las familias, los estudiantes, así como los partidos políticos”. En segundo lugar indicó que sería fundamental que hubiese una “estabilidad normativa, de financiación y de objetivos” para conseguir el tan ansiado pacto, aunque reconoció que actualmente estamos viviendo un momento de “debate del modelo territorial” y por tanto el Parlamento se encuentra más fragmentado, haciendo más difícil si cabe la consecución de dicho acuerdo. De todas formas reconoció que se necesita  tomar conciencia de que el pacto por la educación es una demanda de la sociedad, y por tanto hay que trabajar en ello “anteponiendo los intereses colectivos a los individuales, pensando en generaciones y no en las próximas elecciones”. Si se toma ese camino, admitió que “sí se puede llegar a lograr”.


No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con la persona que durante dos años llevó las riendas de la Educación en nuestro país, además de la experiencia que acumula en esta cuestión, por ello aprovechamos para tratar algunos temas  que han abierto muchos informativos durante el pasado curso escolar: la aplicación de una segunda lengua extranjera a los alumnos de Primaria en cumplimiento de la LOMCE, los deberes de los escolares y, como no, el acoso escolar.


El francés ha llegado a los centros de Primaria, y con él se ha abierto un debate acerca de si con ello se le está dando más importancia a otros idiomas antes que al nuestro propio, sobre esto Ángel Gabilondo nos afirma que “es muy importante el conocimiento de otras lenguas, la formación debe de ser bilingüe y a ser posible más”, aunque añade “todo se sostiene en el conocimiento de la lengua materna, que es decisivo para conocer bien cualquier otra lengua”. Asimismo afirma que: “yo creo en el bilingüismo, pero hay que hacerlo muy bien, con programas muy consistentes que eviten la falta de igualdad de oportunidades y que, de ningún modo, produzcan la falta de conocimiento de la lengua materna”.


Los alumnos españoles están entre los que más tareas escolares llevan para casa con respecto al resto de los países europeos. Sobre la conveniencia o no de los mismos Ángel Gabilondo lo tiene claro “hay que cambiar el concepto de enseñar y de aprender, ya que la idea de deberes indica una noción un tanto convencional de la enseñanza”. para continuar explicando quehay que evitar los extremismos de pensar que en casa no se puede hacer ninguna actividad que tenga que ver con la formación escolar”, pero insiste en que no le parece “de recibo” que los niños tengan que llevar una mochila cargada de deberes para casa. Termina diciendo que “si gran parte del aprendizaje está basado en la labor que se hace en las casas esto produce desigualdad, puesto que muchas familias no pueden ayudar en este tema”, por tanto aboga por acordar un modelo alternativo.


Para terminar la entrevista queríamos saber qué medidas se podrían aplicar para evitar el acoso escolar que sufren muchos escolares españoles. “La cercanía y el afecto a los niños y niñas es la clave de toda acción educativa, y por tanto hay que estar muy cerca de ellos, además de trabajar en relación con las familias”, apunta Ángel Gabilondo como primera medida preventiva, añadiendo que el apoyo social es muy importante para “conocer dónde puede haber más desestructuración, más aislamiento o más situación de indefensión de los chicos”. El ex ministro de Educación cree que se deben de realizar “más labores de mediación”, tal y como lo están haciendo, en algunos centros, los alumnos mayores. En el caso de que haya que imponer algún tipo de sanción por un caso de acoso, él piensa que “deben de ser muy incorporadas, muy contextualizadas, muy bien explicadas, muy ejemplarizantes”, en definitiva hay que trabajar en muchas direcciones “no dejar solos a los profesores, vinculación con las familias, intervención de personas del propio centro y de la comunidad educativa”, todos deben de estar implicados, y no creer que “con puros castigos vamos a lograr la paz en los centros”.


Para este periódico Comarcal El Grifo Información, ha sido un privilegio poder conversar con este gran filósofo y metafísico vasco, genio de la palabra y del pensamiento. Por ello no podemos más que terminar con uno de sus célebres aforismos, que forma parte de su libro titulado “Por si acaso”, publicado por la editorial Espasa: “Domar, domesticar, amaestrar no son variantes de enseñar, y menos de educar”.  


A1AGABILONDOUPO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados