Comentarios 1

SOMALIA, ETIOPÍA Y KENIA A UN PASO DE LA HAMBRUNA A CAUSA DE LA SEVERA SEQUÍA QUE PADECEN. Más de 15 millones de personas, incluidos más de 6 millones de niños en grave riesgo de desnutrición y muerte.

|


(PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN)


El llamado Cuerno de África, una región en el este del continente, sufre una sequía que ha generado una crisis humanitaria. En Somalia, Kenia y Etiopía millones sufren el impacto del fenómeno ambiental, la sequía más severa desde el 2011. En ese año la comunidad internacional reaccionó tarde y murieron más de 250.000 personas muchas de ellas niños y niñas. 

(PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN)


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) ha informado que al menos 11 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia sufren actualmente hambre extrema y necesitan asistencia humanitaria urgente. La organización ha solicitado que se tomen medidas “inmediatas y más amplias” para brindar ayuda a los afectados.


Save the Children alerta de que la desnutrición infantil en Somalia aumenta a niveles alarmantes debido a la sequía que azota el país.


Según la ONG, los niveles de desnutrición severa son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país, lo que podría suponer un desastre para un país donde los medios de subsistencia han quedado diezmados y la economía destrozada por los efectos de la sequía. El siete por ciento de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en diferentes zonas de Somalilandia, región autónoma de Somalia, y en el distrito de Hudur, una zona de Somalia fuertemente afectada por la sequía y devastada por la hambruna en 2011, se han encontrado tasas excepcionalmente altas de niños con retraso en su desarrollo.


Save the Children advierte de que muchos niños podrían morir si no se toman medidas inmediatas. Actualmente, menos del diez por ciento de los niños en el país están inscritos en programas de nutrición. “Estamos al borde de vivir una catástrofe masiva en Somalia. Tres cuartas partes del ganado del país han muerto, el número de niños que sufren desnutrición aumenta muy rápido y las reservas de agua se están agotando en docenas de comunidades”, advierte Hassan Saadi Noor, director de Save the Children en Somalia.


“Pese a que abril suele ser el mes más lluvioso del año en gran parte del país, apenas ha llovido hasta ahora. Nuestro miedo es que, si este patrón continúa y la estación de lluvias vuelve a fallar, podríamos comenzar a ver niños morir a gran escala. El número de donantes ha aumentado en los últimos meses, sin embargo, es tal la escala de esta crisis que necesitamos más financiación para abordar directamente la desnutrición, mejorando el acceso a la comida y al agua para prevenir la enfermedad. Los niños deben ser tratados inmediatamente, sin importar si llegan las lluvias o no”, señala Saadi Noor.


Los equipos móviles de salud de Save the Children en Somalilandia también informan del dramático aumento de niños con desnutrición severa o moderada, pasando del 11 por ciento al 26 por ciento entre febrero y marzo de este año.


“El último trimestre ha sido devastador en todo el país. Se puede ver a los animales muertos por todas partes y no hay ninguna zona de pasto. La gente se ha quedado sin agua y los niños se ponen enfermos continuamente. Las familias han agotado todas sus opciones y solo les queda esperar que llueva y que llegue la ayuda. Como es natural, los niños son los más afectados. De los seis millones de personas en estado de emergencia, la mitad de ellos son niños, y están luchando por sobrevivir sin suficiente comida, agua y atención médica. Si las cosas siguen como hasta ahora, la hambruna es más que una posibilidad. Es increíble que esto sea concebible cuando hace solo seis años esta región fue golpeada por una hambruna que mató a más de 250.000 personas”, alerta Noor.


Más de seis millones personas – más de la mitad de la población de Somalia- necesitan ayuda inmediata para sobrevivir y otros ocho millones de personas también necesitan ayuda urgente en Kenia y Etiopía por culpa de la sequía.


En los últimos tres meses, Save the Children ha ayudado a más de medio millón de personas en Somalia, transportando agua a las comunidades más vulnerables, estableciendo decenas de equipos móviles de salud que trabajan en cientos de comunidades afectadas tratando la desnutrición, y proporcionando otros servicios básicos médicos, de higiene y saneamiento.


El agravamiento de la crisis humanitaria en Somalia debido a las sequías ha provocado que miles de familias se vean obligadas a abandonar sus hogares. La mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre. La tasa de desnutrición ha alcanzado niveles críticos y se espera que empeoren en las próximas semanas.

Miles de familias se han visto obligadas a desplazarse en búsqueda de alimentos y agua. Muchas intentan cruzar la frontera a Etiopía, pero este país tambien está sufriendo los efectos de la sequía. Las familias desplazadas se ven entonces forzadas a vivir en campamentos improvisados para buscar agua, comida y ayuda.

En el campamento de Dollo Ado, en Etiopía, el 93 por ciento de los niños que son examinados por la ONU presentan signos de desnutrición. La sequía ha obligado a muchos niños a abandonar el colegio, lo que aumenta los riesgos de otros problemas como el matrimonio infantil y la emigracion forzosa.


(*) Nota de la Redacción: Advertimos que: Ojalá las imágenes de este articulo hieran la sensibilidad de quienes lo leen y así se colabore en paliar los efectos de esta terrible sequía. 



PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados