Comentarios 1

SOMALIA, ETIOPÍA Y KENIA A UN PASO DE LA HAMBRUNA A CAUSA DE LA SEVERA SEQUÍA QUE PADECEN. Más de 15 millones de personas, incluidos más de 6 millones de niños en grave riesgo de desnutrición y muerte.

|


(PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN)


El llamado Cuerno de África, una región en el este del continente, sufre una sequía que ha generado una crisis humanitaria. En Somalia, Kenia y Etiopía millones sufren el impacto del fenómeno ambiental, la sequía más severa desde el 2011. En ese año la comunidad internacional reaccionó tarde y murieron más de 250.000 personas muchas de ellas niños y niñas. 

(PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN)


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) ha informado que al menos 11 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia sufren actualmente hambre extrema y necesitan asistencia humanitaria urgente. La organización ha solicitado que se tomen medidas “inmediatas y más amplias” para brindar ayuda a los afectados.


Save the Children alerta de que la desnutrición infantil en Somalia aumenta a niveles alarmantes debido a la sequía que azota el país.


Según la ONG, los niveles de desnutrición severa son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país, lo que podría suponer un desastre para un país donde los medios de subsistencia han quedado diezmados y la economía destrozada por los efectos de la sequía. El siete por ciento de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en diferentes zonas de Somalilandia, región autónoma de Somalia, y en el distrito de Hudur, una zona de Somalia fuertemente afectada por la sequía y devastada por la hambruna en 2011, se han encontrado tasas excepcionalmente altas de niños con retraso en su desarrollo.


Save the Children advierte de que muchos niños podrían morir si no se toman medidas inmediatas. Actualmente, menos del diez por ciento de los niños en el país están inscritos en programas de nutrición. “Estamos al borde de vivir una catástrofe masiva en Somalia. Tres cuartas partes del ganado del país han muerto, el número de niños que sufren desnutrición aumenta muy rápido y las reservas de agua se están agotando en docenas de comunidades”, advierte Hassan Saadi Noor, director de Save the Children en Somalia.


“Pese a que abril suele ser el mes más lluvioso del año en gran parte del país, apenas ha llovido hasta ahora. Nuestro miedo es que, si este patrón continúa y la estación de lluvias vuelve a fallar, podríamos comenzar a ver niños morir a gran escala. El número de donantes ha aumentado en los últimos meses, sin embargo, es tal la escala de esta crisis que necesitamos más financiación para abordar directamente la desnutrición, mejorando el acceso a la comida y al agua para prevenir la enfermedad. Los niños deben ser tratados inmediatamente, sin importar si llegan las lluvias o no”, señala Saadi Noor.


Los equipos móviles de salud de Save the Children en Somalilandia también informan del dramático aumento de niños con desnutrición severa o moderada, pasando del 11 por ciento al 26 por ciento entre febrero y marzo de este año.


“El último trimestre ha sido devastador en todo el país. Se puede ver a los animales muertos por todas partes y no hay ninguna zona de pasto. La gente se ha quedado sin agua y los niños se ponen enfermos continuamente. Las familias han agotado todas sus opciones y solo les queda esperar que llueva y que llegue la ayuda. Como es natural, los niños son los más afectados. De los seis millones de personas en estado de emergencia, la mitad de ellos son niños, y están luchando por sobrevivir sin suficiente comida, agua y atención médica. Si las cosas siguen como hasta ahora, la hambruna es más que una posibilidad. Es increíble que esto sea concebible cuando hace solo seis años esta región fue golpeada por una hambruna que mató a más de 250.000 personas”, alerta Noor.


Más de seis millones personas – más de la mitad de la población de Somalia- necesitan ayuda inmediata para sobrevivir y otros ocho millones de personas también necesitan ayuda urgente en Kenia y Etiopía por culpa de la sequía.


En los últimos tres meses, Save the Children ha ayudado a más de medio millón de personas en Somalia, transportando agua a las comunidades más vulnerables, estableciendo decenas de equipos móviles de salud que trabajan en cientos de comunidades afectadas tratando la desnutrición, y proporcionando otros servicios básicos médicos, de higiene y saneamiento.


El agravamiento de la crisis humanitaria en Somalia debido a las sequías ha provocado que miles de familias se vean obligadas a abandonar sus hogares. La mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre. La tasa de desnutrición ha alcanzado niveles críticos y se espera que empeoren en las próximas semanas.

Miles de familias se han visto obligadas a desplazarse en búsqueda de alimentos y agua. Muchas intentan cruzar la frontera a Etiopía, pero este país tambien está sufriendo los efectos de la sequía. Las familias desplazadas se ven entonces forzadas a vivir en campamentos improvisados para buscar agua, comida y ayuda.

En el campamento de Dollo Ado, en Etiopía, el 93 por ciento de los niños que son examinados por la ONU presentan signos de desnutrición. La sequía ha obligado a muchos niños a abandonar el colegio, lo que aumenta los riesgos de otros problemas como el matrimonio infantil y la emigracion forzosa.


(*) Nota de la Redacción: Advertimos que: Ojalá las imágenes de este articulo hieran la sensibilidad de quienes lo leen y así se colabore en paliar los efectos de esta terrible sequía. 



PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN






Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados