1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

SOMALIA, ETIOPÍA Y KENIA A UN PASO DE LA HAMBRUNA A CAUSA DE LA SEVERA SEQUÍA QUE PADECEN. Más de 15 millones de personas, incluidos más de 6 millones de niños en grave riesgo de desnutrición y muerte.

|


(PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN)


El llamado Cuerno de África, una región en el este del continente, sufre una sequía que ha generado una crisis humanitaria. En Somalia, Kenia y Etiopía millones sufren el impacto del fenómeno ambiental, la sequía más severa desde el 2011. En ese año la comunidad internacional reaccionó tarde y murieron más de 250.000 personas muchas de ellas niños y niñas. 

(PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN)


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) ha informado que al menos 11 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia sufren actualmente hambre extrema y necesitan asistencia humanitaria urgente. La organización ha solicitado que se tomen medidas “inmediatas y más amplias” para brindar ayuda a los afectados.


Save the Children alerta de que la desnutrición infantil en Somalia aumenta a niveles alarmantes debido a la sequía que azota el país.


Según la ONG, los niveles de desnutrición severa son muy críticos en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país, lo que podría suponer un desastre para un país donde los medios de subsistencia han quedado diezmados y la economía destrozada por los efectos de la sequía. El siete por ciento de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en diferentes zonas de Somalilandia, región autónoma de Somalia, y en el distrito de Hudur, una zona de Somalia fuertemente afectada por la sequía y devastada por la hambruna en 2011, se han encontrado tasas excepcionalmente altas de niños con retraso en su desarrollo.


Save the Children advierte de que muchos niños podrían morir si no se toman medidas inmediatas. Actualmente, menos del diez por ciento de los niños en el país están inscritos en programas de nutrición. “Estamos al borde de vivir una catástrofe masiva en Somalia. Tres cuartas partes del ganado del país han muerto, el número de niños que sufren desnutrición aumenta muy rápido y las reservas de agua se están agotando en docenas de comunidades”, advierte Hassan Saadi Noor, director de Save the Children en Somalia.


“Pese a que abril suele ser el mes más lluvioso del año en gran parte del país, apenas ha llovido hasta ahora. Nuestro miedo es que, si este patrón continúa y la estación de lluvias vuelve a fallar, podríamos comenzar a ver niños morir a gran escala. El número de donantes ha aumentado en los últimos meses, sin embargo, es tal la escala de esta crisis que necesitamos más financiación para abordar directamente la desnutrición, mejorando el acceso a la comida y al agua para prevenir la enfermedad. Los niños deben ser tratados inmediatamente, sin importar si llegan las lluvias o no”, señala Saadi Noor.


Los equipos móviles de salud de Save the Children en Somalilandia también informan del dramático aumento de niños con desnutrición severa o moderada, pasando del 11 por ciento al 26 por ciento entre febrero y marzo de este año.


“El último trimestre ha sido devastador en todo el país. Se puede ver a los animales muertos por todas partes y no hay ninguna zona de pasto. La gente se ha quedado sin agua y los niños se ponen enfermos continuamente. Las familias han agotado todas sus opciones y solo les queda esperar que llueva y que llegue la ayuda. Como es natural, los niños son los más afectados. De los seis millones de personas en estado de emergencia, la mitad de ellos son niños, y están luchando por sobrevivir sin suficiente comida, agua y atención médica. Si las cosas siguen como hasta ahora, la hambruna es más que una posibilidad. Es increíble que esto sea concebible cuando hace solo seis años esta región fue golpeada por una hambruna que mató a más de 250.000 personas”, alerta Noor.


Más de seis millones personas – más de la mitad de la población de Somalia- necesitan ayuda inmediata para sobrevivir y otros ocho millones de personas también necesitan ayuda urgente en Kenia y Etiopía por culpa de la sequía.


En los últimos tres meses, Save the Children ha ayudado a más de medio millón de personas en Somalia, transportando agua a las comunidades más vulnerables, estableciendo decenas de equipos móviles de salud que trabajan en cientos de comunidades afectadas tratando la desnutrición, y proporcionando otros servicios básicos médicos, de higiene y saneamiento.


El agravamiento de la crisis humanitaria en Somalia debido a las sequías ha provocado que miles de familias se vean obligadas a abandonar sus hogares. La mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre. La tasa de desnutrición ha alcanzado niveles críticos y se espera que empeoren en las próximas semanas.

Miles de familias se han visto obligadas a desplazarse en búsqueda de alimentos y agua. Muchas intentan cruzar la frontera a Etiopía, pero este país tambien está sufriendo los efectos de la sequía. Las familias desplazadas se ven entonces forzadas a vivir en campamentos improvisados para buscar agua, comida y ayuda.

En el campamento de Dollo Ado, en Etiopía, el 93 por ciento de los niños que son examinados por la ONU presentan signos de desnutrición. La sequía ha obligado a muchos niños a abandonar el colegio, lo que aumenta los riesgos de otros problemas como el matrimonio infantil y la emigracion forzosa.


(*) Nota de la Redacción: Advertimos que: Ojalá las imágenes de este articulo hieran la sensibilidad de quienes lo leen y así se colabore en paliar los efectos de esta terrible sequía. 



PEDRO ARMESTRE/ SAVE THE CHILDREN






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados