Comentarios 1

PILAR CEBRIÁN: “PARA LOS TERRORISTAS YIHADISTAS, LA RECOMPENSA SOBRENATURAL JUSTIFICA CUALQUIER ACCIÓN”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




La periodista denuncia que mandatarios de Europa y Estados Unidos utilicen el pretexto de la seguridad y la lucha contra el terrorismo para no garantizar los derechos de los refugiados.



La periodista Pilar Cebrián ha asegurado que la fe irracional, la visión nihilista del presente y el factor post morten son características propias del terrorismo yihadista, cuya ideología salafista está enmarcada en el progreso de la sociedad a través de la regresión: “La religión y el dogma son la base de esta ideología que propone un sistema político autoritario, basado en la sharia, la ley islámica, que se muestra como solución al fracaso de la modernidad, el capitalismo, el liberalismo y el postcolonialismo. Unos valores que pueden ser más poderosos que el de otras ideologías seculares o nacionalistas porque la recompensa sobrenatural justifica cualquier tipo de acción”.


Cebrián ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el ‘XII Curso internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza’, en el que ha impartido la ponencia “La campaña internacional contra el Daesh en Siria e Irak”. La periodista ha explicado que la visión de los yihadistas del mundo es polarizada y extremista. Para ellos, el primer enemigo de este tipo de ideología son los gobiernos musulmanes que no aplican la visión salafista-yihadista, puesto que también los regímenes salafistas son el enemigo para los salafistas-yihadistas, ya que discrepan en cantidad de principios. Pero los países occidentales que mantienen estos gobiernos con su apoyo también deber ser considerados adversarios. Es por ello que Europa, según estos principios, es un objetivo.


Según ha manifestado la periodista afincada en Turquía, los yihadistas acusan a los gobiernos europeos de establecer alianzas con los gobiernos musulmanes de “tiranos infieles”, los principales enemigos de la yihad. “Como consecuencia, acusan a Europa de apoyar las campañas militares en las que mueren civiles musulmanes, como la operación aérea de la Coalición Internacional en Siria e Irak, o de la venta de armas a los regímenes infieles como Arabia Saudí u otras monarquías del golfo”.


Sin embargo, con los atentados también se persiguen fines políticos o sociales beneficiosos para los grupos yihadistas. Y es que en un contexto de crisis migratoria como la que atraviesa Europa, “estos grupos saben que perpetrar atentados polarizará a la población y disminuirá las opciones de convivencia y tolerancia entre la comunidad migrante y la local. Acciones que incluso irán en detrimento de los derechos de los migrantes y refugiados, por cuestiones de seguridad. Lo que generará un descontento y frustración entre esta comunidad migrante, de religión musulmana, que aumentará la capacidad de reclutamiento yihadista”, ha apuntado Pilar.


Asimismo, ha denunciado que algunos mandatarios de Europa o Estados Unidos utilicen el pretexto de la seguridad y la lucha contra el terrorismo para no cumplir con sus obligaciones, como son garantizar los derechos de los refugiados, mirando hacia otro lado “porque no quieren que la entrada


Con respecto a la posición que deben tomar los ciudadanos y gobiernos ante este tipo de situaciones, Pilar ha apostado por invertir esfuerzos en políticas de integración, convivencia y tolerancia para no recortar en derechos por cuestiones de seguridad. Asimismo, ha considerado que los gobiernos deberían evitar llegar a acuerdos con los países que no respetan los derechos humanos y hacer un esfuerzo por presionar a esos gobiernos que, con sus políticas injustas, discriminatorias y dictatoriales están generando insurgencias y oleadas migratorias.


En este sentido, ha puesto como ejemplo la venta de armas a países como Arabia Saudí, que utiliza este armamento contra los Houthis en Yemen, o los millonarios acuerdos de construcción con monarquías que se rigen por “uno de los sistemas jurídicos menos democráticos de la actualidad, la sharia, Arabia Saudí. Unas políticas de paz que podrían contribuir a estabilizar las zonas que son fuente de guerras, extremismo y movimientos migratorios”, ha apuntado la periodista.


Aunque por cercanía, parece que los atentados que ocurren en el mismo corazón de Europa son los más importantes, en otros lugares como en Irak, concretamente en Mosul, la situación es grave, puesto que según ha explicado Pilar, la población civil se siente víctima de la extorsión practicada por las insurgencias yihadistas como el Daesh que, entre otras cosas, obligaba al pago de impuestos ante la inacción del Ejército iraquí, “pero también de la corrupción estatal que ha caracterizado a las fuerzas de seguridad iraquíes durante años. Esta realidad fue la que motivó la acogida de la población civil a Daesh en lugares como Mosul en junio de 2014, cuando la gente estaba cansada del abuso de las fuerzas de seguridad contra la población suní”.


Sin embargo, tras la derrota definitiva de Daesh en la ciudad vieja de Mosul, la periodista ha manifestado que será inevitable la reaparición de células durmientes del grupo yihadista, ya que “algunos ex adeptos se están infiltrando en Mosul o en otras ciudades iraquíes con documentación falsa, según me explica una habitante de Mosul este y reportan algunos medios internacionales. En un contexto multiétnico y de conflicto sectario como en Irak, es difícil la filtración total de miembros de Daesh porque no existe la división entre miembros y no miembros, sino que existe toda una escala de grises entre familiares de adeptos, simpatizantes, salafistas que no comulgan con Daesh pero que comparten ideología, habitantes del territorio de Daesh que, aunque no han cometido ningún crimen y no deben ser castigados, son vulnerables a un proceso de radicalización futuro en un contexto de insatisfacción o injusticia”.


Para finalizar, Cebrián ha sostenido que Internet es un acelerante y una plataforma para la difusión de la propaganda yihadista y su ideario, al tiempo que ha admitido que hasta que no haya un mayor control de lo que ha denominado “espacios remotos”, es decir, lugares que se escapan del control estatal, como Internet y también los territorios en guerra que no están bajo ningún control y que son utilizados por estos grupos para entrenar y desarrollar su estrategia, no se podrá terminar con la amenaza del terrorismo yihadista.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados