Comentarios 1

TE CONTAMOS LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS MAS FRECUENTES EN VERANO PARA QUE PUEDAS PREVENIRLAS.

|



La mayoría de las intoxicaciones alimentarias que se producen al año tiene lugar durante los meses de julio a septiembre. El motivo principal: con el aumento de las temperaturas, determinados microorganismos aumentan su poder patógeno y bacterias, virus, toxinas y parásitos deambulan a sus anchas sin que nos demos cuenta.


Los motivos principales de que esto suceda, son principalmente que la cadena del frio se rompe con mayor facilidad, las vacaciones hacen que nos relajemos y descuidemos más todo lo relacionado con las medidas preventivas en cuanto a la higiene y el crecimiento de los microorganismos debido a las altas temperaturas.




Para evitar las intoxicaciones alimentarias en la medida de lo posible debemos tener precaución con determinados alimentos:


Los que están preparados con huevo crudo, como las mayonesas y otras salsas. Debemos manipular con cuidado los huevos, lavándolos antes de abrirlos y si utilizamos salsas industriales, tener precaución con el tiempo transcurrido desde la apertura del envase.


El molusco es especialmente peligroso, sobre todo los que tienen concha, pues pueden contener las bacterias en su interior. Es muy importante al comprarlos, que tengamos garantía de que provienen de una zona comercialmente segura y que sus vendedores son autorizados.


Con el hielo hay que tener mucho cuidado en no elaborarlo con agua que no esté tratada de forma adecuada.


Las ensaladas que contienen vegetales crudos, deben ser preparadas justo antes de ser consumidas y con el gazpacho ha de evitarse las altas temperaturas. En estos alimentos el vinagre es un potente antiséptico y conservante.


En cuanto al consumo de boquerones en vinagre y otros tipos de pescados crudos o poco cocinados, debemos tener especial cuidado con el anisákis. Es recomendable elaborarlos después de haber permanecido congelados varios días.


En cuanto a las conservas y semiconservas, bebemos tener cuidado en su elaboración casera, pues si no han sido sometidas a una temperatura adecuadamente elevada, puede que no se hayan destruido las toxinas que producen botulismo.


En cuanto a los helados y bebidas granizadas también debemos tener adecuada precaución ya que el hecho de que sean productos que permanecen en el congelador, no significa necesariamente que hayan sido eliminadas las bacterias. Estos alimentos son muy sensibles, sobre todo, a la contaminación cruzada por las variaciones de temperaturas.


De entre todas las bacterias, la Salmonella es la reina del verano. Los alimentos más involucrados en esta infección son, como hemos comentado anteriormente, los huevos crudos o poco cocinados, las aves mal cocinadas y los alimentos cocinados que se ha dejado sin enfriar durante varias horas. Junto a la salmonelosis, otras bacterias que también suelen hacer más acto de presencia durante el verano son E.coli y Listeria monocytogenes. Aparecen sobre todo durante el verano porque la temperatura favorece que los microbios se reproduzcan más fácilmente.


Los agentes que provocan una intoxicación alimentaria pasan desapercibidos al ojo humano, pero las consecuencias son muy evidentes: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y dolores musculares. Estos síntomas suelen manifestarse rápidamente, aunque no aparezcan todos ni tampoco a la vez.


Para garantizar la seguridad alimentaria bebemos seguir algunos consejos como por ejemplo:

No romper la cadena del frío.

Lavarse bien las manos.

Conservar los alimentos refrigerados.

Lavar y desinfectar la fruta y la verdura.


También debemos tener en cuenta algunos falsos mitos sobre las intoxicaciones alimentarias, como por ejemplo, que la mayoría se producen en restaurantes, que los alimentos en mal estado huelen mal o tienen mal aspecto y que añadir limón a alimentos como los mejillones, disminuye el riesgo de intoxicación gracias a su acidez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados