Comentarios 1

TE CONTAMOS LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS MAS FRECUENTES EN VERANO PARA QUE PUEDAS PREVENIRLAS.

|



La mayoría de las intoxicaciones alimentarias que se producen al año tiene lugar durante los meses de julio a septiembre. El motivo principal: con el aumento de las temperaturas, determinados microorganismos aumentan su poder patógeno y bacterias, virus, toxinas y parásitos deambulan a sus anchas sin que nos demos cuenta.


Los motivos principales de que esto suceda, son principalmente que la cadena del frio se rompe con mayor facilidad, las vacaciones hacen que nos relajemos y descuidemos más todo lo relacionado con las medidas preventivas en cuanto a la higiene y el crecimiento de los microorganismos debido a las altas temperaturas.




Para evitar las intoxicaciones alimentarias en la medida de lo posible debemos tener precaución con determinados alimentos:


Los que están preparados con huevo crudo, como las mayonesas y otras salsas. Debemos manipular con cuidado los huevos, lavándolos antes de abrirlos y si utilizamos salsas industriales, tener precaución con el tiempo transcurrido desde la apertura del envase.


El molusco es especialmente peligroso, sobre todo los que tienen concha, pues pueden contener las bacterias en su interior. Es muy importante al comprarlos, que tengamos garantía de que provienen de una zona comercialmente segura y que sus vendedores son autorizados.


Con el hielo hay que tener mucho cuidado en no elaborarlo con agua que no esté tratada de forma adecuada.


Las ensaladas que contienen vegetales crudos, deben ser preparadas justo antes de ser consumidas y con el gazpacho ha de evitarse las altas temperaturas. En estos alimentos el vinagre es un potente antiséptico y conservante.


En cuanto al consumo de boquerones en vinagre y otros tipos de pescados crudos o poco cocinados, debemos tener especial cuidado con el anisákis. Es recomendable elaborarlos después de haber permanecido congelados varios días.


En cuanto a las conservas y semiconservas, bebemos tener cuidado en su elaboración casera, pues si no han sido sometidas a una temperatura adecuadamente elevada, puede que no se hayan destruido las toxinas que producen botulismo.


En cuanto a los helados y bebidas granizadas también debemos tener adecuada precaución ya que el hecho de que sean productos que permanecen en el congelador, no significa necesariamente que hayan sido eliminadas las bacterias. Estos alimentos son muy sensibles, sobre todo, a la contaminación cruzada por las variaciones de temperaturas.


De entre todas las bacterias, la Salmonella es la reina del verano. Los alimentos más involucrados en esta infección son, como hemos comentado anteriormente, los huevos crudos o poco cocinados, las aves mal cocinadas y los alimentos cocinados que se ha dejado sin enfriar durante varias horas. Junto a la salmonelosis, otras bacterias que también suelen hacer más acto de presencia durante el verano son E.coli y Listeria monocytogenes. Aparecen sobre todo durante el verano porque la temperatura favorece que los microbios se reproduzcan más fácilmente.


Los agentes que provocan una intoxicación alimentaria pasan desapercibidos al ojo humano, pero las consecuencias son muy evidentes: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y dolores musculares. Estos síntomas suelen manifestarse rápidamente, aunque no aparezcan todos ni tampoco a la vez.


Para garantizar la seguridad alimentaria bebemos seguir algunos consejos como por ejemplo:

No romper la cadena del frío.

Lavarse bien las manos.

Conservar los alimentos refrigerados.

Lavar y desinfectar la fruta y la verdura.


También debemos tener en cuenta algunos falsos mitos sobre las intoxicaciones alimentarias, como por ejemplo, que la mayoría se producen en restaurantes, que los alimentos en mal estado huelen mal o tienen mal aspecto y que añadir limón a alimentos como los mejillones, disminuye el riesgo de intoxicación gracias a su acidez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados