CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

TE CONTAMOS LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS MAS FRECUENTES EN VERANO PARA QUE PUEDAS PREVENIRLAS.

|



La mayoría de las intoxicaciones alimentarias que se producen al año tiene lugar durante los meses de julio a septiembre. El motivo principal: con el aumento de las temperaturas, determinados microorganismos aumentan su poder patógeno y bacterias, virus, toxinas y parásitos deambulan a sus anchas sin que nos demos cuenta.


Los motivos principales de que esto suceda, son principalmente que la cadena del frio se rompe con mayor facilidad, las vacaciones hacen que nos relajemos y descuidemos más todo lo relacionado con las medidas preventivas en cuanto a la higiene y el crecimiento de los microorganismos debido a las altas temperaturas.




Para evitar las intoxicaciones alimentarias en la medida de lo posible debemos tener precaución con determinados alimentos:


Los que están preparados con huevo crudo, como las mayonesas y otras salsas. Debemos manipular con cuidado los huevos, lavándolos antes de abrirlos y si utilizamos salsas industriales, tener precaución con el tiempo transcurrido desde la apertura del envase.


El molusco es especialmente peligroso, sobre todo los que tienen concha, pues pueden contener las bacterias en su interior. Es muy importante al comprarlos, que tengamos garantía de que provienen de una zona comercialmente segura y que sus vendedores son autorizados.


Con el hielo hay que tener mucho cuidado en no elaborarlo con agua que no esté tratada de forma adecuada.


Las ensaladas que contienen vegetales crudos, deben ser preparadas justo antes de ser consumidas y con el gazpacho ha de evitarse las altas temperaturas. En estos alimentos el vinagre es un potente antiséptico y conservante.


En cuanto al consumo de boquerones en vinagre y otros tipos de pescados crudos o poco cocinados, debemos tener especial cuidado con el anisákis. Es recomendable elaborarlos después de haber permanecido congelados varios días.


En cuanto a las conservas y semiconservas, bebemos tener cuidado en su elaboración casera, pues si no han sido sometidas a una temperatura adecuadamente elevada, puede que no se hayan destruido las toxinas que producen botulismo.


En cuanto a los helados y bebidas granizadas también debemos tener adecuada precaución ya que el hecho de que sean productos que permanecen en el congelador, no significa necesariamente que hayan sido eliminadas las bacterias. Estos alimentos son muy sensibles, sobre todo, a la contaminación cruzada por las variaciones de temperaturas.


De entre todas las bacterias, la Salmonella es la reina del verano. Los alimentos más involucrados en esta infección son, como hemos comentado anteriormente, los huevos crudos o poco cocinados, las aves mal cocinadas y los alimentos cocinados que se ha dejado sin enfriar durante varias horas. Junto a la salmonelosis, otras bacterias que también suelen hacer más acto de presencia durante el verano son E.coli y Listeria monocytogenes. Aparecen sobre todo durante el verano porque la temperatura favorece que los microbios se reproduzcan más fácilmente.


Los agentes que provocan una intoxicación alimentaria pasan desapercibidos al ojo humano, pero las consecuencias son muy evidentes: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y dolores musculares. Estos síntomas suelen manifestarse rápidamente, aunque no aparezcan todos ni tampoco a la vez.


Para garantizar la seguridad alimentaria bebemos seguir algunos consejos como por ejemplo:

No romper la cadena del frío.

Lavarse bien las manos.

Conservar los alimentos refrigerados.

Lavar y desinfectar la fruta y la verdura.


También debemos tener en cuenta algunos falsos mitos sobre las intoxicaciones alimentarias, como por ejemplo, que la mayoría se producen en restaurantes, que los alimentos en mal estado huelen mal o tienen mal aspecto y que añadir limón a alimentos como los mejillones, disminuye el riesgo de intoxicación gracias a su acidez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados