Comentarios 1

TE CONTAMOS LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS MAS FRECUENTES EN VERANO PARA QUE PUEDAS PREVENIRLAS.

|



La mayoría de las intoxicaciones alimentarias que se producen al año tiene lugar durante los meses de julio a septiembre. El motivo principal: con el aumento de las temperaturas, determinados microorganismos aumentan su poder patógeno y bacterias, virus, toxinas y parásitos deambulan a sus anchas sin que nos demos cuenta.


Los motivos principales de que esto suceda, son principalmente que la cadena del frio se rompe con mayor facilidad, las vacaciones hacen que nos relajemos y descuidemos más todo lo relacionado con las medidas preventivas en cuanto a la higiene y el crecimiento de los microorganismos debido a las altas temperaturas.




Para evitar las intoxicaciones alimentarias en la medida de lo posible debemos tener precaución con determinados alimentos:


Los que están preparados con huevo crudo, como las mayonesas y otras salsas. Debemos manipular con cuidado los huevos, lavándolos antes de abrirlos y si utilizamos salsas industriales, tener precaución con el tiempo transcurrido desde la apertura del envase.


El molusco es especialmente peligroso, sobre todo los que tienen concha, pues pueden contener las bacterias en su interior. Es muy importante al comprarlos, que tengamos garantía de que provienen de una zona comercialmente segura y que sus vendedores son autorizados.


Con el hielo hay que tener mucho cuidado en no elaborarlo con agua que no esté tratada de forma adecuada.


Las ensaladas que contienen vegetales crudos, deben ser preparadas justo antes de ser consumidas y con el gazpacho ha de evitarse las altas temperaturas. En estos alimentos el vinagre es un potente antiséptico y conservante.


En cuanto al consumo de boquerones en vinagre y otros tipos de pescados crudos o poco cocinados, debemos tener especial cuidado con el anisákis. Es recomendable elaborarlos después de haber permanecido congelados varios días.


En cuanto a las conservas y semiconservas, bebemos tener cuidado en su elaboración casera, pues si no han sido sometidas a una temperatura adecuadamente elevada, puede que no se hayan destruido las toxinas que producen botulismo.


En cuanto a los helados y bebidas granizadas también debemos tener adecuada precaución ya que el hecho de que sean productos que permanecen en el congelador, no significa necesariamente que hayan sido eliminadas las bacterias. Estos alimentos son muy sensibles, sobre todo, a la contaminación cruzada por las variaciones de temperaturas.


De entre todas las bacterias, la Salmonella es la reina del verano. Los alimentos más involucrados en esta infección son, como hemos comentado anteriormente, los huevos crudos o poco cocinados, las aves mal cocinadas y los alimentos cocinados que se ha dejado sin enfriar durante varias horas. Junto a la salmonelosis, otras bacterias que también suelen hacer más acto de presencia durante el verano son E.coli y Listeria monocytogenes. Aparecen sobre todo durante el verano porque la temperatura favorece que los microbios se reproduzcan más fácilmente.


Los agentes que provocan una intoxicación alimentaria pasan desapercibidos al ojo humano, pero las consecuencias son muy evidentes: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y dolores musculares. Estos síntomas suelen manifestarse rápidamente, aunque no aparezcan todos ni tampoco a la vez.


Para garantizar la seguridad alimentaria bebemos seguir algunos consejos como por ejemplo:

No romper la cadena del frío.

Lavarse bien las manos.

Conservar los alimentos refrigerados.

Lavar y desinfectar la fruta y la verdura.


También debemos tener en cuenta algunos falsos mitos sobre las intoxicaciones alimentarias, como por ejemplo, que la mayoría se producen en restaurantes, que los alimentos en mal estado huelen mal o tienen mal aspecto y que añadir limón a alimentos como los mejillones, disminuye el riesgo de intoxicación gracias a su acidez.


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE