Comentarios 1

TE CONTAMOS LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS MAS FRECUENTES EN VERANO PARA QUE PUEDAS PREVENIRLAS.

|



La mayoría de las intoxicaciones alimentarias que se producen al año tiene lugar durante los meses de julio a septiembre. El motivo principal: con el aumento de las temperaturas, determinados microorganismos aumentan su poder patógeno y bacterias, virus, toxinas y parásitos deambulan a sus anchas sin que nos demos cuenta.


Los motivos principales de que esto suceda, son principalmente que la cadena del frio se rompe con mayor facilidad, las vacaciones hacen que nos relajemos y descuidemos más todo lo relacionado con las medidas preventivas en cuanto a la higiene y el crecimiento de los microorganismos debido a las altas temperaturas.




Para evitar las intoxicaciones alimentarias en la medida de lo posible debemos tener precaución con determinados alimentos:


Los que están preparados con huevo crudo, como las mayonesas y otras salsas. Debemos manipular con cuidado los huevos, lavándolos antes de abrirlos y si utilizamos salsas industriales, tener precaución con el tiempo transcurrido desde la apertura del envase.


El molusco es especialmente peligroso, sobre todo los que tienen concha, pues pueden contener las bacterias en su interior. Es muy importante al comprarlos, que tengamos garantía de que provienen de una zona comercialmente segura y que sus vendedores son autorizados.


Con el hielo hay que tener mucho cuidado en no elaborarlo con agua que no esté tratada de forma adecuada.


Las ensaladas que contienen vegetales crudos, deben ser preparadas justo antes de ser consumidas y con el gazpacho ha de evitarse las altas temperaturas. En estos alimentos el vinagre es un potente antiséptico y conservante.


En cuanto al consumo de boquerones en vinagre y otros tipos de pescados crudos o poco cocinados, debemos tener especial cuidado con el anisákis. Es recomendable elaborarlos después de haber permanecido congelados varios días.


En cuanto a las conservas y semiconservas, bebemos tener cuidado en su elaboración casera, pues si no han sido sometidas a una temperatura adecuadamente elevada, puede que no se hayan destruido las toxinas que producen botulismo.


En cuanto a los helados y bebidas granizadas también debemos tener adecuada precaución ya que el hecho de que sean productos que permanecen en el congelador, no significa necesariamente que hayan sido eliminadas las bacterias. Estos alimentos son muy sensibles, sobre todo, a la contaminación cruzada por las variaciones de temperaturas.


De entre todas las bacterias, la Salmonella es la reina del verano. Los alimentos más involucrados en esta infección son, como hemos comentado anteriormente, los huevos crudos o poco cocinados, las aves mal cocinadas y los alimentos cocinados que se ha dejado sin enfriar durante varias horas. Junto a la salmonelosis, otras bacterias que también suelen hacer más acto de presencia durante el verano son E.coli y Listeria monocytogenes. Aparecen sobre todo durante el verano porque la temperatura favorece que los microbios se reproduzcan más fácilmente.


Los agentes que provocan una intoxicación alimentaria pasan desapercibidos al ojo humano, pero las consecuencias son muy evidentes: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y dolores musculares. Estos síntomas suelen manifestarse rápidamente, aunque no aparezcan todos ni tampoco a la vez.


Para garantizar la seguridad alimentaria bebemos seguir algunos consejos como por ejemplo:

No romper la cadena del frío.

Lavarse bien las manos.

Conservar los alimentos refrigerados.

Lavar y desinfectar la fruta y la verdura.


También debemos tener en cuenta algunos falsos mitos sobre las intoxicaciones alimentarias, como por ejemplo, que la mayoría se producen en restaurantes, que los alimentos en mal estado huelen mal o tienen mal aspecto y que añadir limón a alimentos como los mejillones, disminuye el riesgo de intoxicación gracias a su acidez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados