Comentarios 1

CHEMA CABALLERO: “CUANDO SE MIRA PROFUNDAMENTE EN LOS OJOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO SE VE UN VACÍO INFINITO”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE






El ex misionero javeriano apunta a Occidente como responsable de que existan guerras en África y denuncia la venta de armas a estos países.



Chema Caballero llegó a África hace 25 años como misionero javeriano y sin una idea muy clara de lo que era el continente. Hoy en día se ha convertido en una de las voces españolas más autorizadas y que más experiencia atesoran sobre África. Muchas cosas han cambiado en este tiempo: abandonó la vida religiosa, se enroló en el campo de la cooperación con un programa de reinserción de niños soldados, especialmente en Sierra Leona, y hasta testificó como perito de menores en el Tribunal de La Haya contra Charles Taylor, ex presidente de Liberia.


“Llegué a Sierra Leona en 1992, cuando la guerra en el país llevaba un año. Mi formación como abogado en derechos humanos y resolución de conflictos me cualificaba para un programa de la Iglesia católica y Naciones Unidas de derechos humanos con el que se pretendía formar a jóvenes y mujeres en esa materia y hacer seguimientos de violaciones para poder documentarlas”, recuerda Caballero con motivo de su participación en el seminario ‘Los desafíos al Estado de Derecho: un New Deal equitativo e inclusivo. In memoriam a Rosario Valpuesta’, que ha comenzado hoy dentro de la programación de la XV edición de los cursos de verano de Olavide en Carmona.


Por ello, siguió trabajando en el tema y fue una de las pocas personas que podía moverse entre las líneas de los rebeldes y las del Ejército gubernamental. Quizás fue por eso que en 1998, cuando Unicef se planteó empezar a trabajar con niños y niñas soldados y buscar su rehabilitación, se acordaron de él. “Se trataba de un programa pionero, algo nuevo que nunca antes se había intentado. Así fue como terminé dirigiéndolo”, matiza.


Quizás, una de las cosas que más llama la atención, es la mirada de estos niños: “Cuando se mira profundamente, en los ojos de los niños soldado se ve un vacío infinito, el que posiblemente deja el haber descendido al centro del horror. No importa los años que hayan pasado desde que el menor salió del conflicto, la mirada sigue siendo la misma”, asegura Chema Caballero. Sin embargo, lamenta que los niños y niñas soldado “ya no están de moda y no hay dinero para su rehabilitación”, a pesar de que la experiencia demuestra que si a estos menores se les dedica tiempo y recursos, pueden reintegrarse en la sociedad sin mayores problemáticas.


Como responsables de este tipo de hechos, Caballero apunta a los señores de la guerra, que secuestran o manipulan a los niños y les obligan a luchar. Sin embargo, asegura que estos no pasan de ser meras marionetas de los verdaderos responsables, poniendo en el epicentro a Occidente: “Tenemos que ser conscientes de que si existen guerras, sobre todo en África, es porque detrás de cada una de ellas hay un recurso mineral que nos interesa a nosotros, Occidente. Puede ser el petróleo del Sudán del Sur, el coltán del Este de la República Democrática del Congo, el uranio del Sáhel… Son nuestras empresas las que se aprovechan de esos minerales de sangre por los que pagan mucho menos que si saliesen legales de sus países de origen. Junto a esto tenemos el tráfico legal e ilegal de armas. Las armas que se utilizan en estas guerras están fabricadas en Occidente. No olvidemos que España es uno de los principales vendedores de municiones y armas ligeras al África Subsahariana. Por eso podemos decir que nuestros gobiernos y empresas incitan, mantienen, sostienen… estos conflictos que les reportan muchos beneficios. También nosotros, los consumidores, que no nos importa tener un móvil manchado de sangre, por ejemplo, con tal de pagar menos por él, somos responsables”.


Por ello, cree que mientras haya conflictos seguirán existiendo los niños soldados porque son más baratos de mantener, obedecen más fácilmente, son más manipulables… Y, sobre todo, “porque a pesar de que tengamos decenas de instrumentos internacionales para luchar contra su reclutamiento y uso, los países que podrían terminar con esta lacra no tienen ningún interés en hacerlo, a pesar de sus buenas declaraciones de intenciones”, declara el ex misionero.


Aunque ha sentido deseos de abandonarlo todo en muchas ocasiones, ha sacado fuerzas de flaqueza y seguido hacia adelante para “no traicionar a las personas a las que has prometido ayudar”. Y a pesar de todo el horror que le ha tocado vivir, asegura que si algo ha aprendido en estos años es que “nunca se debe tirar la toalla por el ser humano”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados