Comentarios 1

LECCIÓN MAGISTRAL EN CARMONA DE LA MANO DE IÑAKI GABILONDO. ¿CÓMO ES HOY EL PERIODISMO Y QUÉ CUESTIONES DEBEN PONERSE SOBRE LA MESA?. Afirmó entre otras cuestiones que la democracia no es posible en ausencia del periodismo informativo

|

(Fotografía; Iñaki Gabilondo con nuestra compañera Maria Valverde Valencia, autora de este articulo)


Este año la inauguración de la XV edición de los cursos de verano ofertados por la universidad Pablo Olavide, 545 en total desde el comienzo de este proyecto hasta la fecha, ha tenido un toque muy periodístico y magistral. En la casa Palacio de los Briones el pasado 28 de junio a las nueve de la noche numerosos asistentes esperaban la llegada de Iñaki Gabilondo. Nacido en San Sebastián y director de cadenas de radio como Cadena SER, es el referente del periodismo en España no solo en palabras de Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, también lo dicen los premios y puestos alcanzados en una carrera profesional de 50 años.


Estuvieron presentes además de los ya citados el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; el alcalde, Juan Ávila y otras personalidades académicas. Rafael Rodríguez Caro precedió al señor Gabilondo, turno de palabra que se constituyó como la voz de la experiencia sobre el periodismo y un análisis del mismo en la actualidad.


Gabilondo, tras una breve introducción un tanto personal, comenzó con la definición del periodismo como una actividad muy adentrada en la sociedad, razón por la que es imposible que este no afecte a la sociedad y por la que o bien puede ayudar o bien puede empeorar determinadas circunstancias. Lo que pasa y lo que no pasa es el título de la conferencia y el motivo de esta denominación es la importancia no solo de lo que está ocurriendo (que es muy relevante), también de la necesidad de que la sociedad no pierda de vista aquello que no pasa. Según sus palabras estamos experimentando un haz de crisis cultural, económica, de valores, de organización... “Casi nadie sabe como comportarse”. No es la primera vez en la historia de la humanidad en la que se ha generalizado un sentimiento de incertidumbre de estar perdido: “el estupor del vivir siempre ha sido parecido”. En estas fases, y en dicha situación, se buscan referencias y ello no se logra porque no se puede vivir en perspectiva. “La Primera Guerra Mundial se llamó Primera Guerra Mundial cuando se produjo la Segunda Guerra Mundial porque antes solo era la Gran Guerra”, alega. Ante ello el periodista propone serenidad porque todos nos hallamos perdidos dentro de la misma realidad; nadie conoce la dirección.


El periodismo a nivel mundial también sufre un haz de crisis a causa de las nuevas tecnologías y de la crisis financiera de 2008... despidos en masa, salarios muy bajos, la devaluación del periodismo y otros efectos negativos. Estos hechos se dan en un nuevo marco psicológico en el que impera el valor de la rentabilidad como lo elemental y en el que, por el pánico financiero, el gerente y el periodista dejan de convivir en armonía y, este último en concreto, enfoca toda su dedicación a la supervivencia. “Es curioso. El periodismo deja de preocuparse por lo que tiene que contar en el momento en el que no para de contar... Contar lectores, contar espectadores, etc”.


En esta circunstancia Internet es el nuevo referente. Habló de las las alteraciones que este ha producido en la comunicación, en concreto los famosos me gustas que son la norma a seguir por el periodismo. “Como hace muchísimo tiempo que hemos creído que siguiendo la pista del me gusta sabremos lo que tenemos que hacer nos hemos olvidado por preguntarnos qué es lo que tenemos que hacer”. Ello ha ido devaluando la conciencia sobre el periodismo y la sociedad también. No existe reclamo de la labor original de esta actividad, servir a la sociedad.


Toda la sociedad ha convertido en ídolo a Internet incluido el propio periodista. Subraya la necesidad de tener espíritu crítico de cara a la red y a la revolución tecnológica pues esta va a cambiar en poco tiempo, es algo pasajero. “Estamos en el minuto cinco de partido”. La segunda razón es porque no se debe olvidar que se trata de una herramienta.


A continuación desmintió tres de los mitos más recientes formulados en torno al periodismo. La primera cuestión (¿Qué sentido tiene el periodismo en el futuro si cualquier persona puede emitir información desde cualquier sitio?) surgió hace diez años y finalmente se abandonó por la necesidad de una información fiable, de conocer su procedencia. “Va a tener más sentido que nunca porque la sociedad va a reclamar que aquello que es servido tenga señales que le permitan acreditar su solvencia”.


Muy relacionado con este primer mito, a la afirmación de que el periodismo pierde sentido por la desaparición de la intermediación (toda persona tiene fácil acceso a la transmisión de información) dio la respuesta de que es preciso un intermediador para hacer comprensible lo que se cuenta. Por último, el tercer mito, no es totalmente cierto que la confianza no va a ser necesaria por la transparencia pues es preciso conocer quién da esa información y si esta inspira credibilidad. En este asunto hizo alusión a la impureza de la red debido a que hoy día se está desarrollando una batalla por el control de datos y por ello Internet no es inocente ni un lugar con una libertad asegurada al cien por cien. De ahí la necesidad de una referencia. Aunque se crea que con la información anónima se está eliminado la posible manipulación de la referencia, la anónima no es realmente fiable.


Su discurso finalizó con la afirmación de que la democracia no es posible en ausencia del periodismo informativo. El ciudadano no puede defenderse de lo que le afecta sin saber qué es lo que está sucediendo. Por ello no debe ser desplazado ni olvidado como tal. El acto fue cerrado con unas breve intervención por parte del rector de la UPO. Una noche con una enseñanza magistral y un maestro al que El Grifo información pudo hacerle una entrevista corta.


El Grifo información pudo hacerle unas breves preguntas al finalizar el evento. Acerca de si la censura en los medios ha aumentado, dio una respuesta negativa. No. La censura no ha aumentado para nada. Lo que se ha hecho es se ha sofisticado más. Toda la sociedad es más compleja que antes. Antes era todo más inocente. Ahora también el poder, los poderes se manejan de una manera más sofisticada. Tras una pausa, se le pidió su opinión sobre el debate aún abierto en el que se plantea si los futuros periodistas deben saber un poco de todo o especializarse en una única materia. Considera que no hay una respuesta exacta a esa cuestión. Pides una respuesta para algo que no es una respuesta como ocho por ocho, sesenta y cuatro. (...) Ha habido grandes periodistas en ambas direcciones. Parece que conduce el mundo al que vamos a la especialización más afinada. Desde su punto de vista el periodista en su juventud no sabe con qué va a encontrarse a lo largo de su trayectoria y por ello en principio debe estar informado con carácter general. Para él no es negativo que ello esté complementado con una preparación específica sobre una materia, pero esto no debe llevar consigo una ceguera sobre las restantes. Desafortunadamente no se pudo realizar una entrevista mucho más prolongada. Todos esperamos la próxima visita del experimentado periodista./Maria Valverde Valencia


Insertamos el video completo de la conferencia por gentileza de la Asociación Karkomen y a continuación un completo reportaje fotográfico  de la conferencia inaugural. 













A16CON 1








Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE