Comentarios 1

LECCIÓN MAGISTRAL EN CARMONA DE LA MANO DE IÑAKI GABILONDO. ¿CÓMO ES HOY EL PERIODISMO Y QUÉ CUESTIONES DEBEN PONERSE SOBRE LA MESA?. Afirmó entre otras cuestiones que la democracia no es posible en ausencia del periodismo informativo

|

(Fotografía; Iñaki Gabilondo con nuestra compañera Maria Valverde Valencia, autora de este articulo)


Este año la inauguración de la XV edición de los cursos de verano ofertados por la universidad Pablo Olavide, 545 en total desde el comienzo de este proyecto hasta la fecha, ha tenido un toque muy periodístico y magistral. En la casa Palacio de los Briones el pasado 28 de junio a las nueve de la noche numerosos asistentes esperaban la llegada de Iñaki Gabilondo. Nacido en San Sebastián y director de cadenas de radio como Cadena SER, es el referente del periodismo en España no solo en palabras de Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, también lo dicen los premios y puestos alcanzados en una carrera profesional de 50 años.


Estuvieron presentes además de los ya citados el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; el alcalde, Juan Ávila y otras personalidades académicas. Rafael Rodríguez Caro precedió al señor Gabilondo, turno de palabra que se constituyó como la voz de la experiencia sobre el periodismo y un análisis del mismo en la actualidad.


Gabilondo, tras una breve introducción un tanto personal, comenzó con la definición del periodismo como una actividad muy adentrada en la sociedad, razón por la que es imposible que este no afecte a la sociedad y por la que o bien puede ayudar o bien puede empeorar determinadas circunstancias. Lo que pasa y lo que no pasa es el título de la conferencia y el motivo de esta denominación es la importancia no solo de lo que está ocurriendo (que es muy relevante), también de la necesidad de que la sociedad no pierda de vista aquello que no pasa. Según sus palabras estamos experimentando un haz de crisis cultural, económica, de valores, de organización... “Casi nadie sabe como comportarse”. No es la primera vez en la historia de la humanidad en la que se ha generalizado un sentimiento de incertidumbre de estar perdido: “el estupor del vivir siempre ha sido parecido”. En estas fases, y en dicha situación, se buscan referencias y ello no se logra porque no se puede vivir en perspectiva. “La Primera Guerra Mundial se llamó Primera Guerra Mundial cuando se produjo la Segunda Guerra Mundial porque antes solo era la Gran Guerra”, alega. Ante ello el periodista propone serenidad porque todos nos hallamos perdidos dentro de la misma realidad; nadie conoce la dirección.


El periodismo a nivel mundial también sufre un haz de crisis a causa de las nuevas tecnologías y de la crisis financiera de 2008... despidos en masa, salarios muy bajos, la devaluación del periodismo y otros efectos negativos. Estos hechos se dan en un nuevo marco psicológico en el que impera el valor de la rentabilidad como lo elemental y en el que, por el pánico financiero, el gerente y el periodista dejan de convivir en armonía y, este último en concreto, enfoca toda su dedicación a la supervivencia. “Es curioso. El periodismo deja de preocuparse por lo que tiene que contar en el momento en el que no para de contar... Contar lectores, contar espectadores, etc”.


En esta circunstancia Internet es el nuevo referente. Habló de las las alteraciones que este ha producido en la comunicación, en concreto los famosos me gustas que son la norma a seguir por el periodismo. “Como hace muchísimo tiempo que hemos creído que siguiendo la pista del me gusta sabremos lo que tenemos que hacer nos hemos olvidado por preguntarnos qué es lo que tenemos que hacer”. Ello ha ido devaluando la conciencia sobre el periodismo y la sociedad también. No existe reclamo de la labor original de esta actividad, servir a la sociedad.


Toda la sociedad ha convertido en ídolo a Internet incluido el propio periodista. Subraya la necesidad de tener espíritu crítico de cara a la red y a la revolución tecnológica pues esta va a cambiar en poco tiempo, es algo pasajero. “Estamos en el minuto cinco de partido”. La segunda razón es porque no se debe olvidar que se trata de una herramienta.


A continuación desmintió tres de los mitos más recientes formulados en torno al periodismo. La primera cuestión (¿Qué sentido tiene el periodismo en el futuro si cualquier persona puede emitir información desde cualquier sitio?) surgió hace diez años y finalmente se abandonó por la necesidad de una información fiable, de conocer su procedencia. “Va a tener más sentido que nunca porque la sociedad va a reclamar que aquello que es servido tenga señales que le permitan acreditar su solvencia”.


Muy relacionado con este primer mito, a la afirmación de que el periodismo pierde sentido por la desaparición de la intermediación (toda persona tiene fácil acceso a la transmisión de información) dio la respuesta de que es preciso un intermediador para hacer comprensible lo que se cuenta. Por último, el tercer mito, no es totalmente cierto que la confianza no va a ser necesaria por la transparencia pues es preciso conocer quién da esa información y si esta inspira credibilidad. En este asunto hizo alusión a la impureza de la red debido a que hoy día se está desarrollando una batalla por el control de datos y por ello Internet no es inocente ni un lugar con una libertad asegurada al cien por cien. De ahí la necesidad de una referencia. Aunque se crea que con la información anónima se está eliminado la posible manipulación de la referencia, la anónima no es realmente fiable.


Su discurso finalizó con la afirmación de que la democracia no es posible en ausencia del periodismo informativo. El ciudadano no puede defenderse de lo que le afecta sin saber qué es lo que está sucediendo. Por ello no debe ser desplazado ni olvidado como tal. El acto fue cerrado con unas breve intervención por parte del rector de la UPO. Una noche con una enseñanza magistral y un maestro al que El Grifo información pudo hacerle una entrevista corta.


El Grifo información pudo hacerle unas breves preguntas al finalizar el evento. Acerca de si la censura en los medios ha aumentado, dio una respuesta negativa. No. La censura no ha aumentado para nada. Lo que se ha hecho es se ha sofisticado más. Toda la sociedad es más compleja que antes. Antes era todo más inocente. Ahora también el poder, los poderes se manejan de una manera más sofisticada. Tras una pausa, se le pidió su opinión sobre el debate aún abierto en el que se plantea si los futuros periodistas deben saber un poco de todo o especializarse en una única materia. Considera que no hay una respuesta exacta a esa cuestión. Pides una respuesta para algo que no es una respuesta como ocho por ocho, sesenta y cuatro. (...) Ha habido grandes periodistas en ambas direcciones. Parece que conduce el mundo al que vamos a la especialización más afinada. Desde su punto de vista el periodista en su juventud no sabe con qué va a encontrarse a lo largo de su trayectoria y por ello en principio debe estar informado con carácter general. Para él no es negativo que ello esté complementado con una preparación específica sobre una materia, pero esto no debe llevar consigo una ceguera sobre las restantes. Desafortunadamente no se pudo realizar una entrevista mucho más prolongada. Todos esperamos la próxima visita del experimentado periodista./Maria Valverde Valencia


Insertamos el video completo de la conferencia por gentileza de la Asociación Karkomen y a continuación un completo reportaje fotográfico  de la conferencia inaugural. 













A16CON 1








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados