Comentarios 1

CSIC, US Y UPO INICIAN LAS GESTIONES PARA LA CONVERSIÓN DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS EN INSTITUTO MIXTO DE LAS TRES INSTITUCIONES

|



El presidente del CSIC y los rectores de la US y la UPO han firmado hoy un protocolo de intenciones

El centro de investigación ha mantenido desde su creación en 1942 una estrecha relación con el mundo universitario y académico sevillano dedicado a los Estudios Americanos



El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; junto al rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente C. Guzmán, han firmado hoy un protocolo de intenciones que prevé la conversión de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), actualmente un instituto propio del CSIC, en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones. En el acto también han participado el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el delegado institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer Baena, y el director de la EEHA, Salvador Bernabéu.



La EEHA es un centro de referencia para la investigación americanista tanto en España como en el contexto internacional, que posee una de las mejores bibliotecas de Europa especializadas en dicha temática, y que este año 2017 arriba a su 75 aniversario. Por la naturaleza de su actividad investigadora, la EEHA ha mantenido una relación continua y estrecha con las mencionadas universidades públicas sevillanas, ambas con grupos especializados en Estudios Americanos.



“Este convenio sirve para formalizar y estrechar unas relaciones muy fluidas que se llevan a cabo desde hace muchos años entre nuestras instituciones. Esta sinergia servirá para buscar una mayor eficacia de los recursos invertidos, y un aumento del intercambio de la comunidad investigadora americanista”, destaca el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.



“La Universidad Pablo de Olavide ha mantenido desde su fundación una intensa actividad docente e investigadora vinculada con Hispanoamérica. No en vano, la universidad escogió al ilustrado peruano Pablo de Olavide como referencia de su compromiso con el progreso y la interrelación entre América, España y Europa. Con estos antecedentes, la UPO tiene vocación de aportar al nuevo centro mixto excelencia investigadora y proyección internacional gracias a un cuerpo académico con un enorme potencial en el campo de los estudios hispanoamericanos, que conjuga personal investigador joven de excelencia, avalado por proyectos europeos e internacionales de prestigio, con personal investigador consolidado y que está integrado en redes de colaboración científica en Iberoamérica”, comenta el rector de la UPO, Vicente Guzmán.


Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado que este centro “constituye un objetivo de enorme interés para las tres instituciones firmantes, razón por la que queremos contribuir a su impulso con los recursos humanos y materiales que se requieran para ello. Esta acción conjunta permitirá incrementar sustancialmente la contribución de US, UPO y CSIC al desarrollo de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales sobre América Latina en el contexto del Espacio Europeo de Investigación”.



Sevilla y la investigación americanista


Diversas circunstancias históricas lograron que con el paso de los siglos Sevilla se constituyera como la provincia española más relacionada con el mundo americano; como por ejemplo su ratificación como “puerto de las Indias” en el siglo XVI o su elección como sede del Archivo General de Indias en el siglo XVIII. La EEHA se integra en esta tradición sevillana y su creación obedeció a la necesidad de contar en la capital hispalense con un centro que aglutinara el cada vez más creciente interés por el análisis de los temas relativos al conocido como “Nuevo Mundo”; y que sirviera además como espacio de encuentro y referencia para el importante número de personas españolas, latinoamericanas y de otras latitudes que cada año visitan la ciudad en sus investigaciones.


En 1941 se creó una sección sevillana del “Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo”, centro de investigación fundado un año antes en Madrid e integrado en la estructura del CSIC. Un decreto del 10 de noviembre de 1942 creó la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). En sus primeros años funcionó de forma dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla con el mandato de mantener una estrecha relación con el Instituto Fernández de Oviedo del CSIC y con el Instituto Hispano-Cubano. La creación en 1945 de la Sección de Historia de América de la Universidad hispalense supuso un cambio sustancial para la EEHA, que pasó a ser gestionada exclusivamente por el CSIC. De esa forma, con el acuerdo firmado hoy se fortalecen los vínculos académicos y administrativos que desde su origen relacionaron a la EEHA con la US, contando también ahora con el apoyo de la UPO.


Actualmente la plantilla de la EEHA la conforman aproximadamente veinticuatro personas, entre personal de investigación, administración, biblioteca y servicios. Sus líneas de trabajo van más allá del amplio ámbito de la Historia de América, y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano desde la política, las manifestaciones artísticas y culturales, la Demografía, la Antropología y el Medio Ambiente. Algunos de los grupos de investigación que hacen vida en la institución son ‘Construcción cultural de los mundos americanos’, ‘Actores sociales, representaciones y prácticas políticas’, y ‘Agua, territorio y medio ambiente’, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados