Comentarios 1

LA UPO INICIA SU PRIMER PROYECTO DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN ITÁLICA

|



Las excavaciones llevadas a cabo por el Seminario de Arqueología de la UPO comenzarán el 3 de julio y continuarán a lo largo del próximo curso académico


El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide iniciará el próximo lunes 3 de julio el que constituirá el primer proyecto de excavaciones arqueológicas de la UPO en Itálica.



Las excavaciones, dirigidas por el profesor de Arqueología Rafael Hidalgo, se centrarán en dos puntos específicos del Conjunto Arqueológico que presentan importantes incógnitas y cuya resolución permitirá comprender diversos aspectos de la configuración y evolución de la ciudad de Itálica.



Por un lado, se continuará y completará la excavación de la Casa de la Cañada Honda, una de las casas mejor conservadas de Itálica, cuya excavación comenzó en los años 70 del pasado siglo pero de la que aún queda en torno a un tercio de su superficie por conocer. Además de completar la excavación de la casa, se llevará a cabo también el estudio de las estructuras anteriormente exhumadas, de las que llama especialmente la atención el stibadium conservado en el patio de la casa, esto es, un lecho de banquetes semicircular que cuenta con una fuente central, que constituye junto al conservado en la Villa de El Ruedo de Almedinilla (Córdoba) la única estructura de estas características conocida en la Península Ibérica.



Por otro lado, se llevarán a cabo también excavaciones en la muralla tardoantigua de Itálica, en concreto en el tramo situado en las inmediaciones del Traianeum. Se trata de una muralla de gran interés para comprender la evolución histórica de Itálica, hasta ahora conocida gracias a la realización de prospecciones geofísicas, pero que hasta la fecha nunca había sido objeto de excavaciones arqueológicas.



El proyecto dirigido por Rafael Hidalgo contará con la participación de diversos profesores e investigadores de la UPO, ha sido aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y contará con la financiación proporcionada por distintos proyectos de investigación desarrollados desde el Seminario de Arqueología de la UPO. En los trabajos de excavación arqueológica y en los de laboratorio, que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Arqueología de la UPO, participarán alumnos de los distintos grados de la Facultad de Humanidades y alumnos de doctorado de esta universidad. El proyecto contará también con la colaboración de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Marburg (Alemania), dirigidos por el profesor Felix Teichner, que participarán en la realización de prospecciones geofísicas previas al inicio de las excavaciones arqueológicas y en la propia excavación.



Los trabajos de excavación arqueológica contarán con una primera fase intensiva, que se ejecutará durante el mes de julio, y con una segunda fase a desarrollar a lo largo de todo el curso académico 2017-2018. Esta segunda fase se imbricará con la docencia de Arqueología que se imparte en la Facultad de Humanidades de la UPO.



Durante el mes de julio y, de nuevo, a partir del mes de octubre, todos los viernes a las 10 de la mañana se celebrarán jornadas de puertas abiertas, en las que los miembros del proyecto explicarán a los visitantes interesados los resultados de la excavación y su progreso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados