Comentarios 1

BILLETES DE CERO EUROS por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 30/06/2017)


BILLETES DE CERO EUROS 

por Antonio Montero Alcaide



Dar duros a cuatro pesetas es una contradicción del lucro. ¿Y pagar dos euros y medio por un billete de cero euros?


Dar duros a cuatro pesetas es una cuestión extraña para quienes solo han conocido los euros como provisiones de la alcancía -¿sabrán qué es?- Pero en Kiel, la capital de un estado alemán, se han puesto a la venta, como recuerdo turístico, billetes de cero euros al precio de 2,5. Porque se trata, efectivamente, de un billete con todos sus perejiles y no una estampación a propósito. Cuenta, por ello, con autorización del Banco Central Europeo y hasta ha sido necesario un proyecto de ley para ponerlo en circulación. Luego es un billete auténtico, que se imprime en papel moneda legal y tiene todos los elementos de seguridad que hacen difícil su falsificación. La primera tirada de cinco mil billetes se ha agotado al poco de salir a la venta y se incrementará el número en otras ediciones. En el reverso del billete, como manifestación de la entidad europea, aparecen monumentos tan reconocibles como el Coliseo romano, la Torre Eiffel, la Puerta de Brandemburgo y la Sagrada Familia de Barcelona. Se alude al interés de los coleccionistas y al capricho de los turistas para hacerse con un billete sin valor de pago, pero alguna otra "enseñanza" debe tener esta singular contradicción por la que se pagan 2,5 por cero euros. Sostienen algunos analistas -siempre los hay de guardia- que se trata de un reconocimiento a la moneda europea en momentos de dificultad e incertidumbre, pero hacerse con billetes de cero euros acaso resulte también un modo de expresar las paradojas del lucro: del todo manifiesto en quienes ponen en circulación tan singulares billetes y menos explícito, pero también actuante, en quienes se hacen con ellos buscando otras ganancias o provechos. Ya que lucrarse tiene maneras distintas a las del pelotazo -operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida, dice el Diccionario-, la especulación o la plusvalía.


Quizás no conozcan los promotores alemanes del recuerdo turístico que en la India también se han imprimido, pero de modo más casero, billetes de cero rupias con el rostro de Gandhi y esta leyenda: "Prometo ni aceptar ni dar sobornos". La idea surgió de un científico harto de las transacciones corruptas para sacar cualquier iniciativa adelante en los trámites administrativos. De forma que, ante sobornos, se entregue ese billete para realizar después la denuncia a las autoridades. Varios millones de tal billete se han impreso para repartirlos en espacios públicos. Sin paradojas del lucro sino como modo de protesta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados