Comentarios 1

BILLETES DE CERO EUROS por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 30/06/2017)


BILLETES DE CERO EUROS 

por Antonio Montero Alcaide



Dar duros a cuatro pesetas es una contradicción del lucro. ¿Y pagar dos euros y medio por un billete de cero euros?


Dar duros a cuatro pesetas es una cuestión extraña para quienes solo han conocido los euros como provisiones de la alcancía -¿sabrán qué es?- Pero en Kiel, la capital de un estado alemán, se han puesto a la venta, como recuerdo turístico, billetes de cero euros al precio de 2,5. Porque se trata, efectivamente, de un billete con todos sus perejiles y no una estampación a propósito. Cuenta, por ello, con autorización del Banco Central Europeo y hasta ha sido necesario un proyecto de ley para ponerlo en circulación. Luego es un billete auténtico, que se imprime en papel moneda legal y tiene todos los elementos de seguridad que hacen difícil su falsificación. La primera tirada de cinco mil billetes se ha agotado al poco de salir a la venta y se incrementará el número en otras ediciones. En el reverso del billete, como manifestación de la entidad europea, aparecen monumentos tan reconocibles como el Coliseo romano, la Torre Eiffel, la Puerta de Brandemburgo y la Sagrada Familia de Barcelona. Se alude al interés de los coleccionistas y al capricho de los turistas para hacerse con un billete sin valor de pago, pero alguna otra "enseñanza" debe tener esta singular contradicción por la que se pagan 2,5 por cero euros. Sostienen algunos analistas -siempre los hay de guardia- que se trata de un reconocimiento a la moneda europea en momentos de dificultad e incertidumbre, pero hacerse con billetes de cero euros acaso resulte también un modo de expresar las paradojas del lucro: del todo manifiesto en quienes ponen en circulación tan singulares billetes y menos explícito, pero también actuante, en quienes se hacen con ellos buscando otras ganancias o provechos. Ya que lucrarse tiene maneras distintas a las del pelotazo -operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida, dice el Diccionario-, la especulación o la plusvalía.


Quizás no conozcan los promotores alemanes del recuerdo turístico que en la India también se han imprimido, pero de modo más casero, billetes de cero rupias con el rostro de Gandhi y esta leyenda: "Prometo ni aceptar ni dar sobornos". La idea surgió de un científico harto de las transacciones corruptas para sacar cualquier iniciativa adelante en los trámites administrativos. De forma que, ante sobornos, se entregue ese billete para realizar después la denuncia a las autoridades. Varios millones de tal billete se han impreso para repartirlos en espacios públicos. Sin paradojas del lucro sino como modo de protesta.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados