Comentarios 1

​¿QUÉ PASA PICHA? NÁ MIARMA por Francisco Eslava

|


¿QUÉ PASA PICHA? NÁ MIARMA



Reconozco desde que, por necesidades de comunicación familiar y social, utilizo el móvil como mensajería no dejo de asombrarme de la capacidad de la gente joven en el uso del teclado, tanto por la habilidad de los pulgares, como por la facilidad de abreviar términos o por el genuino léxico de los mensajes.


Si a nuestra generación la machacaron con la ortografía, la caligrafía, la taquigrafía, la mecanografía Hispano Olivetti… con todos sus avíos: meñique, anular, corazón, índice y pulgar; la actual, goza de buena salud en los extensores y arterias radiales del que siempre fue el dedo gordo, aquel que sólo servía para el espaciador. Quién iba a decir que el gordo se cargaría a los demás. Como veo imposible mi adaptación anatómica manual a la realidad digital asumo la derrota y me apaño con el índice a duras penas.


Lo que no veo con mucha satisfacción es la caligrafía y la ortografía de este nuevo modelo de redacción celular y sus riesgos en la pérdida de una cultura tan creadora como la de nuestro diccionario, al que le añado el glosario de términos propios de cada pueblo, villa, ciudad, aldea… Este rico patrimonio que a veces, por moda o novelería, se acuña fuera de su lugar. De ahí el presente título del texto con interrogante gaditano y respuesta sevillana; poco común y si me apuran hasta incompatible.


El lenguaje del móvil no tiene porqué estar reñido con la creatividad lingüística, que nada tiene que ver con la utilización fraudulenta del uso universal de nuestra lengua: el español o castellano. La k es la k, la q es la q, la x es la x…y sus fonemas no pueden reinventarse por prisas, modas o incultura. Esto no quita que el vocabulario y/o las expresiones autóctonas no reconocidas oficialmente tengan el gran valor de la tradición oral. Así que “picha” es la expresión que el gaditano usa para dirigirse al hombre; mientras que el sevillano usa el “miarma” como adjetivo afectivo. Fuera del entorno, incluso se utilizan de manera despectivas: “los pichas” y “los miarmas”, como depositarios de las esencias localistas.


A caballo entre unos y otros resultan ridículos aquellos que intentan forzar una identidad fuera de su propio contexto. En Carmona, se escucha cada vez más el “picha”, que el “miarma”, probablemente por el tsunami que produce las cortinas del Gran Teatro Falla en determinados mentideros. Lo mismo ocurre con los avezados y habilidosos atletas del dedo gordo, que confunden las abreviaturas con la ortografía, dejando bien claro que el título de EGB o de ESO se lo regalaron por méritos en asistencia. Para corroborar lo dicho (escrito) con anterioridad, ahí os dejo una muestra de cómo podría ser un intercambio lingüístico propuesto como titular:


-¿Qué pasa picha?

-Ná mi arma, que con esta calufa va uno de costero a costero.

-Ajolá se vaya el levante al carajo pipa y entre ya el poniente por la casapuerta.

-Solano puro. Prefiero un chirimiri con papelón de calentitos dan cá la Chari.

-Tequipuí, con lo a gusto que se está en agua tapá aunque haya picapicas.

-Onde se ponga un buen búcaro…Y mejó con aguaó incluido.

-Mira chavea, te vas a comer un chumino esperando. La cosa está chungaleta.

-Más que el guardia de La Campana; a ese no lo ve ni Rita la cantaora.

-Pa queu el de Candelaria con más bigote que Castelar. No se le va una.

-Alguno todavía va de gañote y no le falta un tanque en la barra.

-Seguro que más de uno habrá salido en borricate de tanto bock fresquito.

-Miarma te dejo. Esta caló no hay quien la aguante, voy a comerme un fla.

-Cuídate picha, me voy a carajo sacao pal bache. Nos vemos. Al liquindoi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados