Comentarios 1

​¿QUÉ PASA PICHA? NÁ MIARMA por Francisco Eslava

|


¿QUÉ PASA PICHA? NÁ MIARMA



Reconozco desde que, por necesidades de comunicación familiar y social, utilizo el móvil como mensajería no dejo de asombrarme de la capacidad de la gente joven en el uso del teclado, tanto por la habilidad de los pulgares, como por la facilidad de abreviar términos o por el genuino léxico de los mensajes.


Si a nuestra generación la machacaron con la ortografía, la caligrafía, la taquigrafía, la mecanografía Hispano Olivetti… con todos sus avíos: meñique, anular, corazón, índice y pulgar; la actual, goza de buena salud en los extensores y arterias radiales del que siempre fue el dedo gordo, aquel que sólo servía para el espaciador. Quién iba a decir que el gordo se cargaría a los demás. Como veo imposible mi adaptación anatómica manual a la realidad digital asumo la derrota y me apaño con el índice a duras penas.


Lo que no veo con mucha satisfacción es la caligrafía y la ortografía de este nuevo modelo de redacción celular y sus riesgos en la pérdida de una cultura tan creadora como la de nuestro diccionario, al que le añado el glosario de términos propios de cada pueblo, villa, ciudad, aldea… Este rico patrimonio que a veces, por moda o novelería, se acuña fuera de su lugar. De ahí el presente título del texto con interrogante gaditano y respuesta sevillana; poco común y si me apuran hasta incompatible.


El lenguaje del móvil no tiene porqué estar reñido con la creatividad lingüística, que nada tiene que ver con la utilización fraudulenta del uso universal de nuestra lengua: el español o castellano. La k es la k, la q es la q, la x es la x…y sus fonemas no pueden reinventarse por prisas, modas o incultura. Esto no quita que el vocabulario y/o las expresiones autóctonas no reconocidas oficialmente tengan el gran valor de la tradición oral. Así que “picha” es la expresión que el gaditano usa para dirigirse al hombre; mientras que el sevillano usa el “miarma” como adjetivo afectivo. Fuera del entorno, incluso se utilizan de manera despectivas: “los pichas” y “los miarmas”, como depositarios de las esencias localistas.


A caballo entre unos y otros resultan ridículos aquellos que intentan forzar una identidad fuera de su propio contexto. En Carmona, se escucha cada vez más el “picha”, que el “miarma”, probablemente por el tsunami que produce las cortinas del Gran Teatro Falla en determinados mentideros. Lo mismo ocurre con los avezados y habilidosos atletas del dedo gordo, que confunden las abreviaturas con la ortografía, dejando bien claro que el título de EGB o de ESO se lo regalaron por méritos en asistencia. Para corroborar lo dicho (escrito) con anterioridad, ahí os dejo una muestra de cómo podría ser un intercambio lingüístico propuesto como titular:


-¿Qué pasa picha?

-Ná mi arma, que con esta calufa va uno de costero a costero.

-Ajolá se vaya el levante al carajo pipa y entre ya el poniente por la casapuerta.

-Solano puro. Prefiero un chirimiri con papelón de calentitos dan cá la Chari.

-Tequipuí, con lo a gusto que se está en agua tapá aunque haya picapicas.

-Onde se ponga un buen búcaro…Y mejó con aguaó incluido.

-Mira chavea, te vas a comer un chumino esperando. La cosa está chungaleta.

-Más que el guardia de La Campana; a ese no lo ve ni Rita la cantaora.

-Pa queu el de Candelaria con más bigote que Castelar. No se le va una.

-Alguno todavía va de gañote y no le falta un tanque en la barra.

-Seguro que más de uno habrá salido en borricate de tanto bock fresquito.

-Miarma te dejo. Esta caló no hay quien la aguante, voy a comerme un fla.

-Cuídate picha, me voy a carajo sacao pal bache. Nos vemos. Al liquindoi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados