Comentarios 1

​¿QUÉ PASA PICHA? NÁ MIARMA por Francisco Eslava

|


¿QUÉ PASA PICHA? NÁ MIARMA



Reconozco desde que, por necesidades de comunicación familiar y social, utilizo el móvil como mensajería no dejo de asombrarme de la capacidad de la gente joven en el uso del teclado, tanto por la habilidad de los pulgares, como por la facilidad de abreviar términos o por el genuino léxico de los mensajes.


Si a nuestra generación la machacaron con la ortografía, la caligrafía, la taquigrafía, la mecanografía Hispano Olivetti… con todos sus avíos: meñique, anular, corazón, índice y pulgar; la actual, goza de buena salud en los extensores y arterias radiales del que siempre fue el dedo gordo, aquel que sólo servía para el espaciador. Quién iba a decir que el gordo se cargaría a los demás. Como veo imposible mi adaptación anatómica manual a la realidad digital asumo la derrota y me apaño con el índice a duras penas.


Lo que no veo con mucha satisfacción es la caligrafía y la ortografía de este nuevo modelo de redacción celular y sus riesgos en la pérdida de una cultura tan creadora como la de nuestro diccionario, al que le añado el glosario de términos propios de cada pueblo, villa, ciudad, aldea… Este rico patrimonio que a veces, por moda o novelería, se acuña fuera de su lugar. De ahí el presente título del texto con interrogante gaditano y respuesta sevillana; poco común y si me apuran hasta incompatible.


El lenguaje del móvil no tiene porqué estar reñido con la creatividad lingüística, que nada tiene que ver con la utilización fraudulenta del uso universal de nuestra lengua: el español o castellano. La k es la k, la q es la q, la x es la x…y sus fonemas no pueden reinventarse por prisas, modas o incultura. Esto no quita que el vocabulario y/o las expresiones autóctonas no reconocidas oficialmente tengan el gran valor de la tradición oral. Así que “picha” es la expresión que el gaditano usa para dirigirse al hombre; mientras que el sevillano usa el “miarma” como adjetivo afectivo. Fuera del entorno, incluso se utilizan de manera despectivas: “los pichas” y “los miarmas”, como depositarios de las esencias localistas.


A caballo entre unos y otros resultan ridículos aquellos que intentan forzar una identidad fuera de su propio contexto. En Carmona, se escucha cada vez más el “picha”, que el “miarma”, probablemente por el tsunami que produce las cortinas del Gran Teatro Falla en determinados mentideros. Lo mismo ocurre con los avezados y habilidosos atletas del dedo gordo, que confunden las abreviaturas con la ortografía, dejando bien claro que el título de EGB o de ESO se lo regalaron por méritos en asistencia. Para corroborar lo dicho (escrito) con anterioridad, ahí os dejo una muestra de cómo podría ser un intercambio lingüístico propuesto como titular:


-¿Qué pasa picha?

-Ná mi arma, que con esta calufa va uno de costero a costero.

-Ajolá se vaya el levante al carajo pipa y entre ya el poniente por la casapuerta.

-Solano puro. Prefiero un chirimiri con papelón de calentitos dan cá la Chari.

-Tequipuí, con lo a gusto que se está en agua tapá aunque haya picapicas.

-Onde se ponga un buen búcaro…Y mejó con aguaó incluido.

-Mira chavea, te vas a comer un chumino esperando. La cosa está chungaleta.

-Más que el guardia de La Campana; a ese no lo ve ni Rita la cantaora.

-Pa queu el de Candelaria con más bigote que Castelar. No se le va una.

-Alguno todavía va de gañote y no le falta un tanque en la barra.

-Seguro que más de uno habrá salido en borricate de tanto bock fresquito.

-Miarma te dejo. Esta caló no hay quien la aguante, voy a comerme un fla.

-Cuídate picha, me voy a carajo sacao pal bache. Nos vemos. Al liquindoi.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados