Comentarios 1

MONTERITO EL "MARICÓN" por Maria del Carmen Fernández

|



MONTERITO EL "MARICÓN" 

por Maria del Carmen Fernández


En estos días en los que las palabras orgullo, gay, lesbiana, bisexual, transexual… forman parte de la sobremesa de muchos españoles, incluida la mía, el capricho incontrolable de la memoria ha querido traerme al pensamiento el borroso recuerdo de un “personaje” de mi infancia: Monterito.


Monterito era un carmonense, no sé si de nacimiento o de adopción, cuya peculiaridad que lo hacía destacar del resto era ser gay, o maricón, como le decían despectivamente entonces. Estoy hablando de principios de la década de los 80, cuando yo aún no tenía ni diez años. Es por ello que el recuerdo que tengo de él es lejano y confuso, aunque inolvidable. Inolvidable porque Monterito no escondía para nada su orientación sexual. Todo lo contrario. La imagen más nítida que tengo de él es cuando lo veía cruzar la Plaza de Arriba ataviado con unos pantalones ajustados de color vistoso que marcaban perfectamente sus caderas, las cuales movía de un lado a otro como si de un péndulo se tratara. Ese “paseíllo” por la plaza principal del pueblo se lo aderezaban en múltiples ocasiones, tanto adultos como niños, al grito de “¡¡Monterito maricón!!”. Toda una inyección de autoestima.


Teniendo en cuenta que en aquellos años nuestra democracia estaba recién estrenada, y que proveníamos de una fuerte represión, propia de la dictadura que acabábamos de dejar atrás, el valor de este hombre era asombroso. Más aun viviendo en un pueblo. Salir a la calle día tras día sin esconder para nada su homosexualidad, con la cabeza en alto y el paso firme, a sabiendas de que lo iban a insultar es, además de valiente, una demostración del orgullo que sentía por lo que era, pesara a quien pesara.


A día de hoy se podría decir que Monterito fue uno de los precursores de lo que actualmente llaman el “Orgullo gay”, un orgullo que él exhibió sin censura. Este hombre de cuerpo menudo y andares exageradamente femeninos, se puso a Carmona por montera, nunca mejor dicho, y vivió acorde con lo que era y sentía, a pesar de las ofensas.


He aquí mi pequeño, y merecido homenaje, para Monterito y para todos los que como él, utilizaron y utilizan el orgullo y la dignidad en su lucha contra la homofobia instaurada en la sociedad, abriendo así paso a la tolerancia y al respeto que son los que deben de prevalecer en las relaciones humanas./Maria del Carmen Fernández. 


(*) Nota de la Redacción: Hemos puesto esta carretilla como imagen de este artículo de Maria del Carmen Fernández porque uno de los trabajo que tenía Monterito era el de carretillero. Era frecuente verlo por el mercado de Abastos con su carretilla dando portes, tanto a particulares como a comerciantes, era una parte de su sustento. Esta persona entrañable de Carmona conocía a todo el mundo y, como dice Maria del Carmen en su escrito, no ocultaba su sexualidad y buen humor. Si alguno o alguna de nuestras lectoras tiene una fotografía de el y quiere enviárnosla para que la publiquemos, nuestra dirección de correo es; elgrifoinformacion@gmail.com 


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados