Comentarios 1

MONTERITO EL "MARICÓN" por Maria del Carmen Fernández

|



MONTERITO EL "MARICÓN" 

por Maria del Carmen Fernández


En estos días en los que las palabras orgullo, gay, lesbiana, bisexual, transexual… forman parte de la sobremesa de muchos españoles, incluida la mía, el capricho incontrolable de la memoria ha querido traerme al pensamiento el borroso recuerdo de un “personaje” de mi infancia: Monterito.


Monterito era un carmonense, no sé si de nacimiento o de adopción, cuya peculiaridad que lo hacía destacar del resto era ser gay, o maricón, como le decían despectivamente entonces. Estoy hablando de principios de la década de los 80, cuando yo aún no tenía ni diez años. Es por ello que el recuerdo que tengo de él es lejano y confuso, aunque inolvidable. Inolvidable porque Monterito no escondía para nada su orientación sexual. Todo lo contrario. La imagen más nítida que tengo de él es cuando lo veía cruzar la Plaza de Arriba ataviado con unos pantalones ajustados de color vistoso que marcaban perfectamente sus caderas, las cuales movía de un lado a otro como si de un péndulo se tratara. Ese “paseíllo” por la plaza principal del pueblo se lo aderezaban en múltiples ocasiones, tanto adultos como niños, al grito de “¡¡Monterito maricón!!”. Toda una inyección de autoestima.


Teniendo en cuenta que en aquellos años nuestra democracia estaba recién estrenada, y que proveníamos de una fuerte represión, propia de la dictadura que acabábamos de dejar atrás, el valor de este hombre era asombroso. Más aun viviendo en un pueblo. Salir a la calle día tras día sin esconder para nada su homosexualidad, con la cabeza en alto y el paso firme, a sabiendas de que lo iban a insultar es, además de valiente, una demostración del orgullo que sentía por lo que era, pesara a quien pesara.


A día de hoy se podría decir que Monterito fue uno de los precursores de lo que actualmente llaman el “Orgullo gay”, un orgullo que él exhibió sin censura. Este hombre de cuerpo menudo y andares exageradamente femeninos, se puso a Carmona por montera, nunca mejor dicho, y vivió acorde con lo que era y sentía, a pesar de las ofensas.


He aquí mi pequeño, y merecido homenaje, para Monterito y para todos los que como él, utilizaron y utilizan el orgullo y la dignidad en su lucha contra la homofobia instaurada en la sociedad, abriendo así paso a la tolerancia y al respeto que son los que deben de prevalecer en las relaciones humanas./Maria del Carmen Fernández. 


(*) Nota de la Redacción: Hemos puesto esta carretilla como imagen de este artículo de Maria del Carmen Fernández porque uno de los trabajo que tenía Monterito era el de carretillero. Era frecuente verlo por el mercado de Abastos con su carretilla dando portes, tanto a particulares como a comerciantes, era una parte de su sustento. Esta persona entrañable de Carmona conocía a todo el mundo y, como dice Maria del Carmen en su escrito, no ocultaba su sexualidad y buen humor. Si alguno o alguna de nuestras lectoras tiene una fotografía de el y quiere enviárnosla para que la publiquemos, nuestra dirección de correo es; elgrifoinformacion@gmail.com 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados