Comentarios 1

RODRÍGUEZ PRIETO: “LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD DEBERÍA SER TAN PRIORITARIA COMO LA DEFENSA DEL CIBERTERRORISMO”

|



Profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide, analiza el papel de las empresas de Internet respecto a los derechos fundamentales


La Comisión Europea ha impuesto una multa récord a Google de 2.420 millones de euros por perjudicar a sus rivales online. En concreto, Bruselas le acusa de favorecer su servicio de comparación de precios, Google Shopping, a costa de sus rivales en los resultados de búsqueda en abuso de poder dominante. Además, hay otras dos investigaciones abiertas a la compañía por parte de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que también podrían concluir en sendas multas millonarias.



Rafael Rodríguez Prieto, profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide, analiza el papel de las grandes empresas de Internet respecto al ejercicio de los derechos fundamentales. Junto con el profesor Fernando Martínez Cabezudo, ha publicado “Poder e Internet” (Cátedra, 2016), en el que se analizan las posibilidades, desarrollo, estatuto jurídico e implicaciones sociales de Internet. Cuestiones como la herencia digital y su sucesión son contrarios en estos momentos a los intereses de los usuarios de la Red.



El profesor Rodríguez Prieto cree que los parlamentos no están haciendo su trabajo regulando Internet para evitar que la posición dominante de las grandes empresas convierta a los ciudadanos y ciudadanas en siervos digitales: “La Unión Europea es un ejemplo de negligencia y de falta de interés en poner en su sitio a empresas que abusan de su poder. Las multas, cuando han llegado, han sido ridículas hasta ahora y la influencia de los lobbies en Bruselas puede generar una corrupción que deje pequeño cualquier caso que se produzca en los estados miembros. Otro ejemplo es la lesiva regulación de la neutralidad en la Red. Se ignora la importancia del cuerpo físico de Internet porque se desconoce que la mayoría de la nube se encuentra en manos privadas. Hay que proteger a la ciudadanía frente a ataques contra su intimidad, sus derechos fundamentales o desarrollar un buen y equilibrado uso de Internet. Atender estas cuestiones debería ser para los gobiernos tan prioritario como defenderla del ciberterrorismo”.



Según una investigación de Rafael Rodríguez junto con el profesor Fernando Martínez, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que avalaría la ilegalidad de términos y condiciones de uso de empresas muy importantes de Internet. “Solo hace falta que se lleve a los tribunales de justicia a estas corporaciones por sus abusos. Además, esta situación puede empeorar con el Internet de las cosas. Imaginemos que nuestra nevera aporta información al supermercado sobre nuestros gustos para realizar la compra, pero alguien se mete en el sistema o venden sus datos. Puede que cuando quieras hacerte un seguro de salud, te lo denieguen por consumir demasiadas latas de refrescos”, explica el docente.



El profesor de la UPO explica que cuando una persona usuaria de una red social tiene que litigar con esa compañía en el Tribunal de Distrito del Estado de California, por ejemplo, se están vulnerando sus derechos fundamentales: “recientemente un auto de un juzgado de Primera Instancia de Valencia ha considerado que, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la cláusula de sumisión a tribunales extranjeros tiene carácter rigurosamente excepcional y ha dado la razón a una horchatería a la que Facebook cerró su perfil. El auto, sobre la posición predominante de Facebook, señala que dificulta o limita de forma significativa el derecho a la tutela judicial efectiva de los usuarios de la red, sean personas físicas o profesionales. Es una puesta al día de la típica mentalidad neocolonial”.



La introducción de los conceptos de herencia y sucesión digital son una reciente novedad en el ámbito internauta. El profesor de la UPO explica que la sucesión digital por mortis causa, como modo de adquirir los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta en el ámbito de Internet, hoy en día deja en situación de indefensión a los usuarios. “Las empresas se arrogan todos los derechos sobre el rastro digital de una persona y prácticamente ninguna obligación.De hecho, ya no es raro encontrarse con casos de familiares que pretenden acceder y gestionar perfiles o cuentas de fallecidos y se dan de bruces con una realidad en la que todo son impedimentos o tienen que realizar gestiones donde la última palabra siempre corresponde a la empresa. Facebook, por ejemplo, te da la opción de pasar la cuenta a conmemorativa, que es la política de la empresa. En este caso, el contacto de legado tendrá una serie de opciones, que no derechos. Este contacto de legado no podrá entrar en la cuenta del titular, cambiar publicaciones ni eliminar personas de la lista de amigos. Imaginemos entonces el caso de una mujer asesinada por su marido y que tuviera a este entre sus amigos de Facebook. Después de su muerte, podría darse la macabra e insultante circunstancia de ser su “amigo”. Cuando se intenta retirar la cuenta, el procedimiento se complica”.



El profesor de la UPO cree que la situación es más grave de lo que debería porque “la educación sobre Internet es bochornosa. No existe. Nuestros jóvenes deberían tener la oportunidad de experimentar un Internet que les ayude a aumentar su curiosidad por el conocimiento y que se integre en su vida de una forma equilibrada y responsable pero lo que sucede es justo lo contrario. En general, la gente no usa Internet sino que utilizan aplicaciones privadas sobre las que no se tiene control y a las que se suministran datos de forma gratuita. Se está aculturando a la gente, especialmente a los jóvenes, para que se acostumbren a realizar un trabajo que no les corresponde y así ahorren millones a grandes empresas. Por ejemplo, la banca on line es una forma de trabajar gratis para un sector que gana millones y al que se imponen escasas obligaciones”.



Respecto al uso que se hace hoy en día de Internet, Rodríguez Prieto destaca “la preocupante falta de concentración que estimula el constante acceso mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Hemos escuchado a demasiados charlatanes hablarnos sobre nativos digitales o la multitarea pero lo cierto es que los dueños de los gigantes de Internet llevan a sus hijos y nietos a colegios donde se utiliza la tiza y el borrador tradicional y limitan muchísimo su acceso a Internet. Creo que los padres que se enorgullecen de lo bien que su hijo accede a Internet o maneja la tableta y el móvil son, simple y llanamente, necios. Dejar a un niño con acceso a Internet y sin un adulto que lo supervise debería llevar a los padres directamente a la cárcel y engendros como los grupos de WhatsApp de padres deberían estar proscritos. Lo importante es que nuestros hijos ejerciten su imaginación, la concentración y la reflexión; y eso se logra con lectura, ajedrez y, ¿por qué no?, aburriéndose”.




ØEntrevista completa al profesor Rafael Rodríguez Prieto.

Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados