Comentarios 1

LA UPO HA CONTADO ESTE CURSO CON MÁS DE 400 ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

|

(Fotografía: Roxana-Stefana Cotofanu (izquierda) y Macarena Vázquez Jara (derecha)

Una alumna de Trabajo Social y una estudiante Erasmus hacen balance de su experiencia en los programas de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide



Macarena Vázquez Jara y Roxana-Stefana Cotofanu son dos de los más de 400 estudiantes que han participado en los programas de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide durante el curso académico 2016/17. El voluntariado, como una de las señas de identidad de esta institución, pretende la transformación social a través de formas participativas y solidarias para contribuir a la solución de algunos de los problemas planteados en las sociedades modernas. Más de cincuenta asociaciones, entidades y administraciones públicas colaboran con la UPO en proyectos como “Construyendo nuestra cultura y nuestro ocio”, talleres de ocio y tiempo libre para drogodependientes en rehabilitación; “Construyendo solidaridad”, acompañamiento a personas mayores en el Hospital Virgen del Rocío, que se ha incluido en una comisión de expertos del centro hospitalario; o “Juegos lúdicos-deportivos” en el Centro Penitenciario Sevilla I, que se ha abierto a otras disciplinas académicas como la rama social. Además de ello, el alojamiento compartido con personas mayores; las campañas de donación de sangre; las recogidas de alimentos, ropa y juguetes; la ayuda humanitaria; el apoyo escolar a niños y niñas en situación de riesgo social; y el apoyo terapéutico a personas con diversidad funcional son otras actividades, proyectos y programas de voluntariado en la Olavide.



La Línea 2 de actuación del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social habla de “Consolidar la Universidad Pablo de Olavide como referente de participación y compromiso social. Conscientes del liderazgo que la universidad ha asumido en éstos ámbitos, continuar trabajando en esta línea articulándonos con las redes de Tercer Sector”. La Unidad de Cultura y Participación Social vertebra sus acciones en este ámbito a través de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, que cuenta con un programa propio de actividades ofreciendo información, formación e intervención con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria respecto al voluntariado y la participación. Esta oficina es el punto de encuentro con asociaciones y ONGs que están dispuestas a incorporar a voluntarios universitarios.



Cuando se les cuestiona si van a repetir experiencia, la respuesta por parte de ambas es unísona: “Sí, claro”. Macarena Vázquez y Roxana Cotofanu han participado en el Programa de Acercamiento a la Acción Voluntaria. Esta iniciativa brinda la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en distintas entidades sociales de la provincia de Sevilla con colectivos de temáticas muy variadas. Los estudiantes, además de formación, reciben el reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS de libre disposición que son incorporados al expediente académico. La UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, mediante el cual se desarrollan iniciativas en red con instituciones como Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Centro Europeo de Voluntariado.



Macarena es de Sevilla y estudia Trabajo Social en la UPO tras haber concluido Integración Social. Este curso, ha colaborado con la Asociación Solidarios para el Desarrollo por tercer año, ya que llevaba en esta entidad dos años antes de llegar a la Olavide. “Hacemos rutas por las calles del centro de Sevilla, El Pumarejo y Macarena. Nuestra misión es realizar labor de acompañamiento y sensibilización con las personas que están en la calle. Les ofrecemos algo de comida pero lo que quieren es que estemos con ellos y charlemos”, cuenta Macarena. Ella siempre tuvo claro que quería dedicarse a este colectivo desde que estudiaba Integración, así que cuando entró en la UPO y se enteró de que su asociación estaba en los programas de voluntariado, no se lo pensó dos veces.



La experiencia te lo da todo porque se aprende mucho. Para mí, el voluntariado es algo vital porque lo llevo dentro como futura trabajadora social y los créditos son lo de menos. Me estoy formando y así estoy adquiriendo experiencia para trabajar con personas en situaciones vulnerables. A veces me parece que es poco, pero lo que hago llena a otras personas”, explica Macarena Vázquez sobre su labor con personas sin hogar.



Roxana es alumna Erasmus de Rumanía, estudia el Doble Grado en Trabajo Social y Sociología y ha colaborado en el proyecto con personas mayores “Construyendo Solidaridad”, en el Hospital Virgen del Rocío. Tras un semestre de estudios en la Universidad Pablo de Olavide, volverá a su país a finales de verano. “Aunque ha sido una experiencia muy dura, me ha resultado muy interesante y soy muy afortunada de haber podido participar en este proyecto. Yo empecé el voluntariado en Rumanía hace 10 años y cuando llegué a Sevilla, no tenía nada pensado a este respecto porque desconocía lo que me esperaba. Sin embargo, cuando en la primera reunión informativa me presentaron el programa de voluntariado, estuve tan encantada que no me importó si daban créditos o no”, comenta la estudiante. A Roxana se le quedó corta su labor en el hospital y también ha colaborado con Cruz Roja en los campamentos de inmigrantes rumanos que se encuentran a las afuera de la ciudad.



La Universidad Pablo de Olavide ha sido mi mejor experiencia Erasmus porque he tenido la posibilidad de hacer lo que más me gusta, el voluntariado. Era la mejor opción posible para lo que yo estaba buscando, tanto para mis estudios como para las actividades de voluntariado. He estado en otras universidades con el programa Erasmus y puedo hacer la comparación”, cuenta Roxana Cotofanu.

Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados