C40 constitucion
Comentarios 1

LA UPO HA CONTADO ESTE CURSO CON MÁS DE 400 ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

|

(Fotografía: Roxana-Stefana Cotofanu (izquierda) y Macarena Vázquez Jara (derecha)

Una alumna de Trabajo Social y una estudiante Erasmus hacen balance de su experiencia en los programas de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide



Macarena Vázquez Jara y Roxana-Stefana Cotofanu son dos de los más de 400 estudiantes que han participado en los programas de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide durante el curso académico 2016/17. El voluntariado, como una de las señas de identidad de esta institución, pretende la transformación social a través de formas participativas y solidarias para contribuir a la solución de algunos de los problemas planteados en las sociedades modernas. Más de cincuenta asociaciones, entidades y administraciones públicas colaboran con la UPO en proyectos como “Construyendo nuestra cultura y nuestro ocio”, talleres de ocio y tiempo libre para drogodependientes en rehabilitación; “Construyendo solidaridad”, acompañamiento a personas mayores en el Hospital Virgen del Rocío, que se ha incluido en una comisión de expertos del centro hospitalario; o “Juegos lúdicos-deportivos” en el Centro Penitenciario Sevilla I, que se ha abierto a otras disciplinas académicas como la rama social. Además de ello, el alojamiento compartido con personas mayores; las campañas de donación de sangre; las recogidas de alimentos, ropa y juguetes; la ayuda humanitaria; el apoyo escolar a niños y niñas en situación de riesgo social; y el apoyo terapéutico a personas con diversidad funcional son otras actividades, proyectos y programas de voluntariado en la Olavide.



La Línea 2 de actuación del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social habla de “Consolidar la Universidad Pablo de Olavide como referente de participación y compromiso social. Conscientes del liderazgo que la universidad ha asumido en éstos ámbitos, continuar trabajando en esta línea articulándonos con las redes de Tercer Sector”. La Unidad de Cultura y Participación Social vertebra sus acciones en este ámbito a través de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, que cuenta con un programa propio de actividades ofreciendo información, formación e intervención con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria respecto al voluntariado y la participación. Esta oficina es el punto de encuentro con asociaciones y ONGs que están dispuestas a incorporar a voluntarios universitarios.



Cuando se les cuestiona si van a repetir experiencia, la respuesta por parte de ambas es unísona: “Sí, claro”. Macarena Vázquez y Roxana Cotofanu han participado en el Programa de Acercamiento a la Acción Voluntaria. Esta iniciativa brinda la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en distintas entidades sociales de la provincia de Sevilla con colectivos de temáticas muy variadas. Los estudiantes, además de formación, reciben el reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS de libre disposición que son incorporados al expediente académico. La UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, mediante el cual se desarrollan iniciativas en red con instituciones como Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Centro Europeo de Voluntariado.



Macarena es de Sevilla y estudia Trabajo Social en la UPO tras haber concluido Integración Social. Este curso, ha colaborado con la Asociación Solidarios para el Desarrollo por tercer año, ya que llevaba en esta entidad dos años antes de llegar a la Olavide. “Hacemos rutas por las calles del centro de Sevilla, El Pumarejo y Macarena. Nuestra misión es realizar labor de acompañamiento y sensibilización con las personas que están en la calle. Les ofrecemos algo de comida pero lo que quieren es que estemos con ellos y charlemos”, cuenta Macarena. Ella siempre tuvo claro que quería dedicarse a este colectivo desde que estudiaba Integración, así que cuando entró en la UPO y se enteró de que su asociación estaba en los programas de voluntariado, no se lo pensó dos veces.



La experiencia te lo da todo porque se aprende mucho. Para mí, el voluntariado es algo vital porque lo llevo dentro como futura trabajadora social y los créditos son lo de menos. Me estoy formando y así estoy adquiriendo experiencia para trabajar con personas en situaciones vulnerables. A veces me parece que es poco, pero lo que hago llena a otras personas”, explica Macarena Vázquez sobre su labor con personas sin hogar.



Roxana es alumna Erasmus de Rumanía, estudia el Doble Grado en Trabajo Social y Sociología y ha colaborado en el proyecto con personas mayores “Construyendo Solidaridad”, en el Hospital Virgen del Rocío. Tras un semestre de estudios en la Universidad Pablo de Olavide, volverá a su país a finales de verano. “Aunque ha sido una experiencia muy dura, me ha resultado muy interesante y soy muy afortunada de haber podido participar en este proyecto. Yo empecé el voluntariado en Rumanía hace 10 años y cuando llegué a Sevilla, no tenía nada pensado a este respecto porque desconocía lo que me esperaba. Sin embargo, cuando en la primera reunión informativa me presentaron el programa de voluntariado, estuve tan encantada que no me importó si daban créditos o no”, comenta la estudiante. A Roxana se le quedó corta su labor en el hospital y también ha colaborado con Cruz Roja en los campamentos de inmigrantes rumanos que se encuentran a las afuera de la ciudad.



La Universidad Pablo de Olavide ha sido mi mejor experiencia Erasmus porque he tenido la posibilidad de hacer lo que más me gusta, el voluntariado. Era la mejor opción posible para lo que yo estaba buscando, tanto para mis estudios como para las actividades de voluntariado. He estado en otras universidades con el programa Erasmus y puedo hacer la comparación”, cuenta Roxana Cotofanu.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados