Comentarios 1

DE TOROS, TOREROS, ANIMALISTAS Y OTROS ANIMALES: LA GUERRA DE LOS TOROS por Ana Varela

|


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

DE TOROS, TOREROS, ANIMALISTAS Y OTROS ANIMALES: LA GUERRA DE LOS TOROS 

por Ana Varela



La muerte del torero Iván Fandiño el 17 de junio en una plaza del sur de Francia ha despertado, una vez más, en las redes sociales, la furia animal entre los que se dicen defensores de los animales. 


Igual que pasó con la cogida de Víctor Barrios en su momento, la muerte, que debe despertar penas, empieza a despertar alegrías. Una sucia alegría, yo que creí que la alegría nunca podía ser sucia.


Sin duda, somos un país de contrastes. En unos pocos años, hemos pasado de llorar la muerte de Paquirri, como si fuéramos una Pantoja más, a insultar a los toreros muertos en la plaza. La fiesta de los toros se ha convertido ya en la guerra de los toros. Las redes arden con mensajes, no ya políticamente incorrectos, sino directamente insultantes, hirientes cada vez que un torero muere en la plaza. Con el dedito ligero y sin darse ni la más mínima oportunidad de pensar antes de escribir, los antitaurinos tachan de asesinos a los toreros. Sin más. El término asesinos en serie ya lo usó Risto Mejide para definir a los toreros en una entrevista al torero El Juli. Ya sabemos cómo es Risto, el locutor/presentador (o lo que sea) acostumbrado a que no le devuelvan sus “sincericidios” de igual forma…al menos, hasta ahora, que está empezando a recibir de su propia medicina en las redes al casarse con una niña de 20 años…


Los toreros ya no salen por la puerta grande. Morir en la plaza se ha convertido en una herencia envenenada para los matadores y sus familias. En las redes, algunos lo viven como una victoria del toro. Pobre victoria, porque de poco o nada le sirve al pobre toro. De matarlo, se encarga otro torero. Por si eso fuera poco, su familia entera, comenzando con su madre, es enviada al matadero.

En pocos años, hemos pasado de ser un país en que el toreo era poco menos que nuestra seña de identidad y considerábamos a los toreros nuestros héroes particulares a tacharles de asesinos y torturadores. Si en algunos temas, llevamos la corrección política al punto que nos la cogemos literalmente con papel de fumar, al ruedo taurino nos hemos lanzado con toda nuestra mala baba a flor de piel. Así es cómo los amantes de los animales, para defender al toro, ponen banderillas y entran a matar o a rematar a los toreros. Los que se duelen del dolor del toro se alegran de la sangre de torero derramada. Curioso.

Se ha puesto de moda la celebración de la muerte de los toreros en las redes. Una triste moda. Dijo un juez ante una demanda en defensa del honor de Paquirri ya muerto que “los muertos no tienen honor, porque no lo necesitan” . Pero sí lo tienen sus familias. Y añadir al dolor de una muerte, el del desprecio y la ofensa de los que se dicen defensores de los animales no parece muy correcto. Y, digo yo, si reprochamos su salvajismo y falta de sensibilidad a los toreros, ¿no estaremos actuando igual? Parece que algunos amantes de los animales han olvidado la persona que hay detrás del torero, por defender al toro.


La cosa empezó con Adrián, un pobre niño enfermo de cáncer. ¿Su crimen?: decía que quería ser torero. Entonces las redes desearon la muerte del chiquillo. Desear la vida al toro, me parece perfecto. Desear la muerte al torero o al pobre niño que aspira a serlo, no tanto.


A quienes no nos gustan los toros, ver cómo se alancea, banderillea y finalmente mata a un pobre animal no nos resulta grato. Que me digan que no vaya a las corridas y comparen el toreo con el fútbol no me basta. Que me hablen de tradiciones, se me queda corto. Las tradiciones no lo justifican todo. Amantes de los animales: recoged firmas en change o en cualquier otra plataforma para acabar con la tauromaquia. Votad a los partidos que defienden a los animales en la esperanza de que el “es tortura, no escultura” se convierta en algo asumido por todos. Puede que lo consigamos, al fin: erradicar la tauromaquia como una rémora del pasado que ya ni querremos recordar. 


Me gustan los animales. Y mucho. Me gustan lo suficiente como para preferirlos a algunas personas Pero también me gustan las personas, mis semejantes. Animales, al fin, aunque sea de 2 piernas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados