Comentarios 1

LA PLATAFORMA DOÑANA LIVES, QUE AGRUPA A 43 COLECTIVOS, DENUNCIA A FISCALÍA PARA QUE INVESTIGUE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS DEL ENTORNO DE DOÑANA, ADEMÁS PIDE QUE SE PARALICEN CAUTELARMENTE LAS OBRAS DEL GAS NATURAL.

|



En la mañana de ayer miércoles, Rafael SanMartín, del Instituto Almenara y Óscar Reina, portavoz del SAT, en nombre de la Plataforma Doñana Lives que agrupa a 43 colectivos, han interpuesto una denuncia sobre los sucesos acaecidos recientemente en el entorno de Doñana.


Reproducimos integramente el texto de la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente: 


<Los recientes incendios sufridos en el entorno del Parque Natural de Doñana, espacio Reserva de la Biosfera, han despertado las alarmas y han provocado una gravísima desconfianza. Dudas que están en el ambiente y que cada vez manifiestan más personas, dentro y fuera de Andalucía.


Además de haber aislado a muchos vecinos de Matalascañas y a la población de Mazagón entera, además de que a muchas personas no les quedó más salida que huir hasta las playas cercanas, entre estas dudas y desconfianza, podemos citar que el fuego comenzara con tres focos casi simultáneos, y que avanzara en dos direcciones: hacia el lugar dónde se llevan a cabo las obras de Gas Natural Fenosa y hacia el interior del Parque Natural, y que casi extinguidos esos fuegos, se declarara otro más cerca del Parque Nacional, en el municipio de Almonte. Nadie puede acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna, pero sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma, puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como esta, más aún ante la posibilidad (nunca remota) de un ataque terrorista


La acción beneficiosa de los Parques Nacional y Natural de Doñana está fuera de toda duda. No sólo eso: también queda fuera de duda que el Parque y su entorno son necesarios para la vida vegetal, animal y humana. Por algo son Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, las más importantes nominaciones existentes a nivel Universal., Casi doscientas especies de aves migratorias dependen de este lugar natural para sobrevivir, por lo que su pérdida constituiría un desastre para toda Europa y África, lugares por dónde transitan en su largo periplo migratorio. En cuanto a su cualidad como beneficio para el clima, está probado que la gran superficie de los parques Nacional y Natural purifica y refresca el aire que entra desde el Atlántico, procedente del Sáhara, lo que impide que las temperaturas suban exageradamente en Andalucía, Extremadura y sur de Portugal. Además, Doñana guarda una gran bolsa de agua dulce, muy profunda, que corre peligro por las obras, la desecación de su superficie y por accidentes como el recién sufrido.


Queda claro, pues, que la posible pérdida de este pulmón mundial, sería una catástrofe irreversible para el mundo y, en especial para Andalucía, zona la más cercana y, por tanto, la más beneficiada actualmente y la que corre mayor peligro.

Los Parques Nacional y Natural, se encuentran también sobre parte del acuífero Niebla-Posadas, extensa bolsa de agua potable de dónde nacen casi todos los ríos, desde el Odiel hasta cerca del Guadiana Menor; es decir, más de media Andalucía. Su salinización o envenenamiento, supone la imposibilidad de contar con agua potable en toda esta amplia zona. Recientemente una empresa minera ha sido multada por inyectar mercurio en dicho acuífero, porque podría habernos dejado sin agua potable en casi toda Andalucía y parte de Extremadura.


En consecuencia,

ROGAMOS A ESTA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE:

Se intervenga de inmediato, y se investigue exhaustivamente las causas de estos cuatro incendios, y, si ha habido negligencia o atentado, se actúe con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean.

Se paralicen cautelarmente las obras, al menos hasta que por técnicos independientes y desconocidos de la empresa promotora (Gas Natural), se pueda probarla imposibilidad de consecuencias en caso de algún otro accidente futuro. Y, si se confirmara, se prohíba absolutamente la referida obra y cualquier otra que pueda poner en peligro la supervivencia del Parque y la afección de cualquiera de los acuíferos citados.

Entendemos que es función de esa Fiscalía y que Andalucía necesita y merece atención en este asunto y, si es preciso, prohibición absoluta de las obras acometidas, porque el beneficio económico de una empresa privada estaría poniendo en peligro, nada más y nada menos, que la propia vida y subsistencia de los andaluces.


Confiamos en la rápida intervención de esa Fiscalía, para evitar mayores consecuencias para el Parque y, con ello, para la vida en Andalucía, que hasta podría convertirse en una gravísima catástrofe mundial, con consecuencias mucho más acusadas para Andalucía y para sus habitantes.>


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados