Comentarios 1

LA PLATAFORMA DOÑANA LIVES, QUE AGRUPA A 43 COLECTIVOS, DENUNCIA A FISCALÍA PARA QUE INVESTIGUE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS DEL ENTORNO DE DOÑANA, ADEMÁS PIDE QUE SE PARALICEN CAUTELARMENTE LAS OBRAS DEL GAS NATURAL.

|



En la mañana de ayer miércoles, Rafael SanMartín, del Instituto Almenara y Óscar Reina, portavoz del SAT, en nombre de la Plataforma Doñana Lives que agrupa a 43 colectivos, han interpuesto una denuncia sobre los sucesos acaecidos recientemente en el entorno de Doñana.


Reproducimos integramente el texto de la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente: 


<Los recientes incendios sufridos en el entorno del Parque Natural de Doñana, espacio Reserva de la Biosfera, han despertado las alarmas y han provocado una gravísima desconfianza. Dudas que están en el ambiente y que cada vez manifiestan más personas, dentro y fuera de Andalucía.


Además de haber aislado a muchos vecinos de Matalascañas y a la población de Mazagón entera, además de que a muchas personas no les quedó más salida que huir hasta las playas cercanas, entre estas dudas y desconfianza, podemos citar que el fuego comenzara con tres focos casi simultáneos, y que avanzara en dos direcciones: hacia el lugar dónde se llevan a cabo las obras de Gas Natural Fenosa y hacia el interior del Parque Natural, y que casi extinguidos esos fuegos, se declarara otro más cerca del Parque Nacional, en el municipio de Almonte. Nadie puede acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna, pero sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma, puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como esta, más aún ante la posibilidad (nunca remota) de un ataque terrorista


La acción beneficiosa de los Parques Nacional y Natural de Doñana está fuera de toda duda. No sólo eso: también queda fuera de duda que el Parque y su entorno son necesarios para la vida vegetal, animal y humana. Por algo son Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, las más importantes nominaciones existentes a nivel Universal., Casi doscientas especies de aves migratorias dependen de este lugar natural para sobrevivir, por lo que su pérdida constituiría un desastre para toda Europa y África, lugares por dónde transitan en su largo periplo migratorio. En cuanto a su cualidad como beneficio para el clima, está probado que la gran superficie de los parques Nacional y Natural purifica y refresca el aire que entra desde el Atlántico, procedente del Sáhara, lo que impide que las temperaturas suban exageradamente en Andalucía, Extremadura y sur de Portugal. Además, Doñana guarda una gran bolsa de agua dulce, muy profunda, que corre peligro por las obras, la desecación de su superficie y por accidentes como el recién sufrido.


Queda claro, pues, que la posible pérdida de este pulmón mundial, sería una catástrofe irreversible para el mundo y, en especial para Andalucía, zona la más cercana y, por tanto, la más beneficiada actualmente y la que corre mayor peligro.

Los Parques Nacional y Natural, se encuentran también sobre parte del acuífero Niebla-Posadas, extensa bolsa de agua potable de dónde nacen casi todos los ríos, desde el Odiel hasta cerca del Guadiana Menor; es decir, más de media Andalucía. Su salinización o envenenamiento, supone la imposibilidad de contar con agua potable en toda esta amplia zona. Recientemente una empresa minera ha sido multada por inyectar mercurio en dicho acuífero, porque podría habernos dejado sin agua potable en casi toda Andalucía y parte de Extremadura.


En consecuencia,

ROGAMOS A ESTA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE:

Se intervenga de inmediato, y se investigue exhaustivamente las causas de estos cuatro incendios, y, si ha habido negligencia o atentado, se actúe con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean.

Se paralicen cautelarmente las obras, al menos hasta que por técnicos independientes y desconocidos de la empresa promotora (Gas Natural), se pueda probarla imposibilidad de consecuencias en caso de algún otro accidente futuro. Y, si se confirmara, se prohíba absolutamente la referida obra y cualquier otra que pueda poner en peligro la supervivencia del Parque y la afección de cualquiera de los acuíferos citados.

Entendemos que es función de esa Fiscalía y que Andalucía necesita y merece atención en este asunto y, si es preciso, prohibición absoluta de las obras acometidas, porque el beneficio económico de una empresa privada estaría poniendo en peligro, nada más y nada menos, que la propia vida y subsistencia de los andaluces.


Confiamos en la rápida intervención de esa Fiscalía, para evitar mayores consecuencias para el Parque y, con ello, para la vida en Andalucía, que hasta podría convertirse en una gravísima catástrofe mundial, con consecuencias mucho más acusadas para Andalucía y para sus habitantes.>


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados