Comentarios 1

LA PLATAFORMA DOÑANA LIVES, QUE AGRUPA A 43 COLECTIVOS, DENUNCIA A FISCALÍA PARA QUE INVESTIGUE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS DEL ENTORNO DE DOÑANA, ADEMÁS PIDE QUE SE PARALICEN CAUTELARMENTE LAS OBRAS DEL GAS NATURAL.

|



En la mañana de ayer miércoles, Rafael SanMartín, del Instituto Almenara y Óscar Reina, portavoz del SAT, en nombre de la Plataforma Doñana Lives que agrupa a 43 colectivos, han interpuesto una denuncia sobre los sucesos acaecidos recientemente en el entorno de Doñana.


Reproducimos integramente el texto de la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente: 


<Los recientes incendios sufridos en el entorno del Parque Natural de Doñana, espacio Reserva de la Biosfera, han despertado las alarmas y han provocado una gravísima desconfianza. Dudas que están en el ambiente y que cada vez manifiestan más personas, dentro y fuera de Andalucía.


Además de haber aislado a muchos vecinos de Matalascañas y a la población de Mazagón entera, además de que a muchas personas no les quedó más salida que huir hasta las playas cercanas, entre estas dudas y desconfianza, podemos citar que el fuego comenzara con tres focos casi simultáneos, y que avanzara en dos direcciones: hacia el lugar dónde se llevan a cabo las obras de Gas Natural Fenosa y hacia el interior del Parque Natural, y que casi extinguidos esos fuegos, se declarara otro más cerca del Parque Nacional, en el municipio de Almonte. Nadie puede acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna, pero sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma, puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como esta, más aún ante la posibilidad (nunca remota) de un ataque terrorista


La acción beneficiosa de los Parques Nacional y Natural de Doñana está fuera de toda duda. No sólo eso: también queda fuera de duda que el Parque y su entorno son necesarios para la vida vegetal, animal y humana. Por algo son Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, las más importantes nominaciones existentes a nivel Universal., Casi doscientas especies de aves migratorias dependen de este lugar natural para sobrevivir, por lo que su pérdida constituiría un desastre para toda Europa y África, lugares por dónde transitan en su largo periplo migratorio. En cuanto a su cualidad como beneficio para el clima, está probado que la gran superficie de los parques Nacional y Natural purifica y refresca el aire que entra desde el Atlántico, procedente del Sáhara, lo que impide que las temperaturas suban exageradamente en Andalucía, Extremadura y sur de Portugal. Además, Doñana guarda una gran bolsa de agua dulce, muy profunda, que corre peligro por las obras, la desecación de su superficie y por accidentes como el recién sufrido.


Queda claro, pues, que la posible pérdida de este pulmón mundial, sería una catástrofe irreversible para el mundo y, en especial para Andalucía, zona la más cercana y, por tanto, la más beneficiada actualmente y la que corre mayor peligro.

Los Parques Nacional y Natural, se encuentran también sobre parte del acuífero Niebla-Posadas, extensa bolsa de agua potable de dónde nacen casi todos los ríos, desde el Odiel hasta cerca del Guadiana Menor; es decir, más de media Andalucía. Su salinización o envenenamiento, supone la imposibilidad de contar con agua potable en toda esta amplia zona. Recientemente una empresa minera ha sido multada por inyectar mercurio en dicho acuífero, porque podría habernos dejado sin agua potable en casi toda Andalucía y parte de Extremadura.


En consecuencia,

ROGAMOS A ESTA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE:

Se intervenga de inmediato, y se investigue exhaustivamente las causas de estos cuatro incendios, y, si ha habido negligencia o atentado, se actúe con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean.

Se paralicen cautelarmente las obras, al menos hasta que por técnicos independientes y desconocidos de la empresa promotora (Gas Natural), se pueda probarla imposibilidad de consecuencias en caso de algún otro accidente futuro. Y, si se confirmara, se prohíba absolutamente la referida obra y cualquier otra que pueda poner en peligro la supervivencia del Parque y la afección de cualquiera de los acuíferos citados.

Entendemos que es función de esa Fiscalía y que Andalucía necesita y merece atención en este asunto y, si es preciso, prohibición absoluta de las obras acometidas, porque el beneficio económico de una empresa privada estaría poniendo en peligro, nada más y nada menos, que la propia vida y subsistencia de los andaluces.


Confiamos en la rápida intervención de esa Fiscalía, para evitar mayores consecuencias para el Parque y, con ello, para la vida en Andalucía, que hasta podría convertirse en una gravísima catástrofe mundial, con consecuencias mucho más acusadas para Andalucía y para sus habitantes.>


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados