Comentarios 1

LA PLATAFORMA DOÑANA LIVES, QUE AGRUPA A 43 COLECTIVOS, DENUNCIA A FISCALÍA PARA QUE INVESTIGUE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS DEL ENTORNO DE DOÑANA, ADEMÁS PIDE QUE SE PARALICEN CAUTELARMENTE LAS OBRAS DEL GAS NATURAL.

|



En la mañana de ayer miércoles, Rafael SanMartín, del Instituto Almenara y Óscar Reina, portavoz del SAT, en nombre de la Plataforma Doñana Lives que agrupa a 43 colectivos, han interpuesto una denuncia sobre los sucesos acaecidos recientemente en el entorno de Doñana.


Reproducimos integramente el texto de la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente: 


<Los recientes incendios sufridos en el entorno del Parque Natural de Doñana, espacio Reserva de la Biosfera, han despertado las alarmas y han provocado una gravísima desconfianza. Dudas que están en el ambiente y que cada vez manifiestan más personas, dentro y fuera de Andalucía.


Además de haber aislado a muchos vecinos de Matalascañas y a la población de Mazagón entera, además de que a muchas personas no les quedó más salida que huir hasta las playas cercanas, entre estas dudas y desconfianza, podemos citar que el fuego comenzara con tres focos casi simultáneos, y que avanzara en dos direcciones: hacia el lugar dónde se llevan a cabo las obras de Gas Natural Fenosa y hacia el interior del Parque Natural, y que casi extinguidos esos fuegos, se declarara otro más cerca del Parque Nacional, en el municipio de Almonte. Nadie puede acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna, pero sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma, puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como esta, más aún ante la posibilidad (nunca remota) de un ataque terrorista


La acción beneficiosa de los Parques Nacional y Natural de Doñana está fuera de toda duda. No sólo eso: también queda fuera de duda que el Parque y su entorno son necesarios para la vida vegetal, animal y humana. Por algo son Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, las más importantes nominaciones existentes a nivel Universal., Casi doscientas especies de aves migratorias dependen de este lugar natural para sobrevivir, por lo que su pérdida constituiría un desastre para toda Europa y África, lugares por dónde transitan en su largo periplo migratorio. En cuanto a su cualidad como beneficio para el clima, está probado que la gran superficie de los parques Nacional y Natural purifica y refresca el aire que entra desde el Atlántico, procedente del Sáhara, lo que impide que las temperaturas suban exageradamente en Andalucía, Extremadura y sur de Portugal. Además, Doñana guarda una gran bolsa de agua dulce, muy profunda, que corre peligro por las obras, la desecación de su superficie y por accidentes como el recién sufrido.


Queda claro, pues, que la posible pérdida de este pulmón mundial, sería una catástrofe irreversible para el mundo y, en especial para Andalucía, zona la más cercana y, por tanto, la más beneficiada actualmente y la que corre mayor peligro.

Los Parques Nacional y Natural, se encuentran también sobre parte del acuífero Niebla-Posadas, extensa bolsa de agua potable de dónde nacen casi todos los ríos, desde el Odiel hasta cerca del Guadiana Menor; es decir, más de media Andalucía. Su salinización o envenenamiento, supone la imposibilidad de contar con agua potable en toda esta amplia zona. Recientemente una empresa minera ha sido multada por inyectar mercurio en dicho acuífero, porque podría habernos dejado sin agua potable en casi toda Andalucía y parte de Extremadura.


En consecuencia,

ROGAMOS A ESTA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE:

Se intervenga de inmediato, y se investigue exhaustivamente las causas de estos cuatro incendios, y, si ha habido negligencia o atentado, se actúe con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean.

Se paralicen cautelarmente las obras, al menos hasta que por técnicos independientes y desconocidos de la empresa promotora (Gas Natural), se pueda probarla imposibilidad de consecuencias en caso de algún otro accidente futuro. Y, si se confirmara, se prohíba absolutamente la referida obra y cualquier otra que pueda poner en peligro la supervivencia del Parque y la afección de cualquiera de los acuíferos citados.

Entendemos que es función de esa Fiscalía y que Andalucía necesita y merece atención en este asunto y, si es preciso, prohibición absoluta de las obras acometidas, porque el beneficio económico de una empresa privada estaría poniendo en peligro, nada más y nada menos, que la propia vida y subsistencia de los andaluces.


Confiamos en la rápida intervención de esa Fiscalía, para evitar mayores consecuencias para el Parque y, con ello, para la vida en Andalucía, que hasta podría convertirse en una gravísima catástrofe mundial, con consecuencias mucho más acusadas para Andalucía y para sus habitantes.>


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados