Comentarios 1

LA PLATAFORMA DOÑANA LIVES, QUE AGRUPA A 43 COLECTIVOS, DENUNCIA A FISCALÍA PARA QUE INVESTIGUE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS DEL ENTORNO DE DOÑANA, ADEMÁS PIDE QUE SE PARALICEN CAUTELARMENTE LAS OBRAS DEL GAS NATURAL.

|



En la mañana de ayer miércoles, Rafael SanMartín, del Instituto Almenara y Óscar Reina, portavoz del SAT, en nombre de la Plataforma Doñana Lives que agrupa a 43 colectivos, han interpuesto una denuncia sobre los sucesos acaecidos recientemente en el entorno de Doñana.


Reproducimos integramente el texto de la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente: 


<Los recientes incendios sufridos en el entorno del Parque Natural de Doñana, espacio Reserva de la Biosfera, han despertado las alarmas y han provocado una gravísima desconfianza. Dudas que están en el ambiente y que cada vez manifiestan más personas, dentro y fuera de Andalucía.


Además de haber aislado a muchos vecinos de Matalascañas y a la población de Mazagón entera, además de que a muchas personas no les quedó más salida que huir hasta las playas cercanas, entre estas dudas y desconfianza, podemos citar que el fuego comenzara con tres focos casi simultáneos, y que avanzara en dos direcciones: hacia el lugar dónde se llevan a cabo las obras de Gas Natural Fenosa y hacia el interior del Parque Natural, y que casi extinguidos esos fuegos, se declarara otro más cerca del Parque Nacional, en el municipio de Almonte. Nadie puede acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna, pero sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma, puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como esta, más aún ante la posibilidad (nunca remota) de un ataque terrorista


La acción beneficiosa de los Parques Nacional y Natural de Doñana está fuera de toda duda. No sólo eso: también queda fuera de duda que el Parque y su entorno son necesarios para la vida vegetal, animal y humana. Por algo son Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, las más importantes nominaciones existentes a nivel Universal., Casi doscientas especies de aves migratorias dependen de este lugar natural para sobrevivir, por lo que su pérdida constituiría un desastre para toda Europa y África, lugares por dónde transitan en su largo periplo migratorio. En cuanto a su cualidad como beneficio para el clima, está probado que la gran superficie de los parques Nacional y Natural purifica y refresca el aire que entra desde el Atlántico, procedente del Sáhara, lo que impide que las temperaturas suban exageradamente en Andalucía, Extremadura y sur de Portugal. Además, Doñana guarda una gran bolsa de agua dulce, muy profunda, que corre peligro por las obras, la desecación de su superficie y por accidentes como el recién sufrido.


Queda claro, pues, que la posible pérdida de este pulmón mundial, sería una catástrofe irreversible para el mundo y, en especial para Andalucía, zona la más cercana y, por tanto, la más beneficiada actualmente y la que corre mayor peligro.

Los Parques Nacional y Natural, se encuentran también sobre parte del acuífero Niebla-Posadas, extensa bolsa de agua potable de dónde nacen casi todos los ríos, desde el Odiel hasta cerca del Guadiana Menor; es decir, más de media Andalucía. Su salinización o envenenamiento, supone la imposibilidad de contar con agua potable en toda esta amplia zona. Recientemente una empresa minera ha sido multada por inyectar mercurio en dicho acuífero, porque podría habernos dejado sin agua potable en casi toda Andalucía y parte de Extremadura.


En consecuencia,

ROGAMOS A ESTA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE:

Se intervenga de inmediato, y se investigue exhaustivamente las causas de estos cuatro incendios, y, si ha habido negligencia o atentado, se actúe con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean.

Se paralicen cautelarmente las obras, al menos hasta que por técnicos independientes y desconocidos de la empresa promotora (Gas Natural), se pueda probarla imposibilidad de consecuencias en caso de algún otro accidente futuro. Y, si se confirmara, se prohíba absolutamente la referida obra y cualquier otra que pueda poner en peligro la supervivencia del Parque y la afección de cualquiera de los acuíferos citados.

Entendemos que es función de esa Fiscalía y que Andalucía necesita y merece atención en este asunto y, si es preciso, prohibición absoluta de las obras acometidas, porque el beneficio económico de una empresa privada estaría poniendo en peligro, nada más y nada menos, que la propia vida y subsistencia de los andaluces.


Confiamos en la rápida intervención de esa Fiscalía, para evitar mayores consecuencias para el Parque y, con ello, para la vida en Andalucía, que hasta podría convertirse en una gravísima catástrofe mundial, con consecuencias mucho más acusadas para Andalucía y para sus habitantes.>


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados