Comentarios 1

​REFLEXIONES por José Campanario Álvarez

|



REFLEXIONES por José Campanario Álvarez


Hay dos hechos, o dos cuestiones, que me han hecho reflexionar sobre la estupidez humana. La proliferación de los “hosteles” y la quema de Doñana. 


Tanto el uno como el otro demuestran que el género humano ha perdido los papeles, que camina entre barbechos y que cada vez estamos más imbéciles, tal vez consecuencia de la pestilencia que contamina aire, agua, tierra y, por supuesto, las ideas. Quizás piense alguien que no guardan relación unos hechos con otros, que el auge de los “hosteles” no tiene conexión con la quema, parece que intencionada, de Doñana. El que firma estas líneas piensa que sí, sobre todo en base a lo ya dicho: cada día somos más imbéciles y en lugar de prosperar, retrocedemos, en lugar de ir hacia adelante, retrasamos nuestro desarrollo, en lugar de buscar la mejora de nuestras condiciones de vida, las empeoramos. Tiene toda la pinta de que de aquí a unos años, podríamos encontrarnos ante una nueva etapa de la humanidad: el regreso de los homínidos. ¡A ver qué otra explicación puede haber! Juzguen ustedes.


Hace un par de días, dentro del predescanso nocturno habitual de sofá previo a la cama, pusieron un reportaje televisivo sobre un fenómeno que está poniendo en jaque a las grandes urbes de nuestro país: Madrid y Barcelona. Una parte muy significativa del turismo de estas ciudades es el turismo de bajo perfil económico. Y los que siempre ven la posibilidad de ganar dinero, sin importar mucho cómo, han descubierto un filón: los “hosteles”. El palabro se refiere a un establecimiento “hotelero” donde se ofrecen servicios mínimos a precios mínimos. Es decir: habitaciones compartidas, en muchos casos hasta la masificación (doce camas en menos de diez metros cuadrados con derecho a baño compartido por los doce clientes, obligación de hacerse la cama el usuario, y otras “delicatesens” similares). Todo sea por ganar dinero. Parece que no les importa a los que se alojan en estas habitaciones rebajadas en todo, compartir intimidades con otras 11 personas que no conocen de nada. Olores corporales, ronquidos, ventosidades, etc. se ponen en común durante la estancia en estos maravillosos “hosteles”. Eso sí, luego los huéspedes volverán a sus lugares de origen diciendo que han estado de turismo y que se lo han pasado muy bien. Lo de compartir la “suite” se lo callan o en todo caso lo comentan entre los más íntimos por si les sirve a ellos para futuras vacaciones.


El otro acontecimiento es el incendio de Doñana que tiene toda la pinta de haber sido provocado sin calcular la magnitud de las consecuencias de la barbarie. Es posible que los autores materiales, hayan obedecido las consignas de los promotores o ideólogos de la bestialidad; puede que no contaran con un invitado: el fuerte viento. Tal vez los organizadores del evento tan sólo había previsto quemar la parte que les interesaba y no todo el parque de Doñana. Es posible que pretendieran que la administración correspondiente, al amparo de la torticera modificación de la normativa sobre suelos quemados, querían justificar el cambio de criterio y que se les permitiera realizar actividades industriales, comerciales y especulativas. Es lo mismo de siempre: quemo, me dejan construir y, al cabo de poco tiempo, en mi cuenta corriente se reflejan cifras con 6 ceros detrás. Los “detalles” entran en los costos de la actividad.



A raíz de estas dos películas que han pasado por nuestros ojos, se pueden plantear algunas cuestiones que dejaremos para que cada cual responda de acuerdo con sus principios, sus experiencias y sus fundamentos éticos. Y por supuesto del valor que se dé a la vida de los demás, a los derechos y dignidad del resto de nuestros semejantes y a la sensibilidad que aflore en nuestra piel. Y nos referimos a si merece la pena ser máquinas acumuladoras de riqueza, si merece la pena que la cuenta bancaria refleje saldos millonarios, si tienen más valor que la vida y la dignidad humana.


En todo ello, es posible que estemos de acuerdo la mayoría, aflora lo peor del género humano: el egoísmo, el desprecio a la vida (en todas sus vertientes: humana, animal, vegetal…), la falta de respeto a la dignidad de las personas… ¡Todo sea por acumular riqueza!. Es en definitiva, el culmen de la tontura y de la imbecilidad humana. O como se dice con frecuencia: “ser el muerto más rico del cementerio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados