Comentarios 1

​REFLEXIONES por José Campanario Álvarez

|



REFLEXIONES por José Campanario Álvarez


Hay dos hechos, o dos cuestiones, que me han hecho reflexionar sobre la estupidez humana. La proliferación de los “hosteles” y la quema de Doñana. 


Tanto el uno como el otro demuestran que el género humano ha perdido los papeles, que camina entre barbechos y que cada vez estamos más imbéciles, tal vez consecuencia de la pestilencia que contamina aire, agua, tierra y, por supuesto, las ideas. Quizás piense alguien que no guardan relación unos hechos con otros, que el auge de los “hosteles” no tiene conexión con la quema, parece que intencionada, de Doñana. El que firma estas líneas piensa que sí, sobre todo en base a lo ya dicho: cada día somos más imbéciles y en lugar de prosperar, retrocedemos, en lugar de ir hacia adelante, retrasamos nuestro desarrollo, en lugar de buscar la mejora de nuestras condiciones de vida, las empeoramos. Tiene toda la pinta de que de aquí a unos años, podríamos encontrarnos ante una nueva etapa de la humanidad: el regreso de los homínidos. ¡A ver qué otra explicación puede haber! Juzguen ustedes.


Hace un par de días, dentro del predescanso nocturno habitual de sofá previo a la cama, pusieron un reportaje televisivo sobre un fenómeno que está poniendo en jaque a las grandes urbes de nuestro país: Madrid y Barcelona. Una parte muy significativa del turismo de estas ciudades es el turismo de bajo perfil económico. Y los que siempre ven la posibilidad de ganar dinero, sin importar mucho cómo, han descubierto un filón: los “hosteles”. El palabro se refiere a un establecimiento “hotelero” donde se ofrecen servicios mínimos a precios mínimos. Es decir: habitaciones compartidas, en muchos casos hasta la masificación (doce camas en menos de diez metros cuadrados con derecho a baño compartido por los doce clientes, obligación de hacerse la cama el usuario, y otras “delicatesens” similares). Todo sea por ganar dinero. Parece que no les importa a los que se alojan en estas habitaciones rebajadas en todo, compartir intimidades con otras 11 personas que no conocen de nada. Olores corporales, ronquidos, ventosidades, etc. se ponen en común durante la estancia en estos maravillosos “hosteles”. Eso sí, luego los huéspedes volverán a sus lugares de origen diciendo que han estado de turismo y que se lo han pasado muy bien. Lo de compartir la “suite” se lo callan o en todo caso lo comentan entre los más íntimos por si les sirve a ellos para futuras vacaciones.


El otro acontecimiento es el incendio de Doñana que tiene toda la pinta de haber sido provocado sin calcular la magnitud de las consecuencias de la barbarie. Es posible que los autores materiales, hayan obedecido las consignas de los promotores o ideólogos de la bestialidad; puede que no contaran con un invitado: el fuerte viento. Tal vez los organizadores del evento tan sólo había previsto quemar la parte que les interesaba y no todo el parque de Doñana. Es posible que pretendieran que la administración correspondiente, al amparo de la torticera modificación de la normativa sobre suelos quemados, querían justificar el cambio de criterio y que se les permitiera realizar actividades industriales, comerciales y especulativas. Es lo mismo de siempre: quemo, me dejan construir y, al cabo de poco tiempo, en mi cuenta corriente se reflejan cifras con 6 ceros detrás. Los “detalles” entran en los costos de la actividad.



A raíz de estas dos películas que han pasado por nuestros ojos, se pueden plantear algunas cuestiones que dejaremos para que cada cual responda de acuerdo con sus principios, sus experiencias y sus fundamentos éticos. Y por supuesto del valor que se dé a la vida de los demás, a los derechos y dignidad del resto de nuestros semejantes y a la sensibilidad que aflore en nuestra piel. Y nos referimos a si merece la pena ser máquinas acumuladoras de riqueza, si merece la pena que la cuenta bancaria refleje saldos millonarios, si tienen más valor que la vida y la dignidad humana.


En todo ello, es posible que estemos de acuerdo la mayoría, aflora lo peor del género humano: el egoísmo, el desprecio a la vida (en todas sus vertientes: humana, animal, vegetal…), la falta de respeto a la dignidad de las personas… ¡Todo sea por acumular riqueza!. Es en definitiva, el culmen de la tontura y de la imbecilidad humana. O como se dice con frecuencia: “ser el muerto más rico del cementerio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados