Comentarios 1

A PARTIR DE SEPTIEMBRE ANDALUCÍA CONTARÁ CON UN PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA CLIMATOLÓGICAS, ADEMÁS LA CONSEJERA ANUNCIÓ QUE ESTE VERANO SE ACOMETERAN ACCIONES DE CLIMATIZACIÓN EN CENTROS QUE SE CONSIDEREN PREFERENTES.

|


(Fotografía: La consejera de Educación, en un momento de su intervención.)


Sonia Gaya informa en el Parlamento de que las medidas urgentes se complementarán con un "ambicioso" Programa de Rehabilitación Energética





La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que Andalucía contará en septiembre con un protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia climatológica como las de este final de curso, "que establecerá los procedimientos a seguir en el futuro, se incorporará a los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares".


Sonia Gaya ha señalado igualmente que su departamento trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación de los 6.000 edificios que integran los más de 4.500 centros educativos de la comunidad "para comenzar a ejecutar cuanto antes, este mismo verano, las primeras acciones de climatización en aquellos centros que requieran una intervención preferente". La consejera ha garantizado así que las primeras intervenciones, "las más prioritarias y urgentes", se acometerán en agosto porque ya se dispone de un diagnóstico preliminar, para después seguir avanzando de manera progresiva.


Asimismo, la titular de Educación ha explicado que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un ambicioso Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, "que se guiará por el rigor técnico, tendrá carácter plurianual y dará una solución adecuada y sostenible a cada centro". Se trata, además, del primer plan de estas características que se prepara en España.


Para la puesta en marcha de este programa será imprescindible, ha destacado Gaya, la colaboración y coordinación con las entidades locales, que son los titulares de los colegios y de los centros de Educación Especial, y con las asociaciones de madres y padres del alumnado. A este respecto, la consejera ha agradecido a los ayuntamientos, desde el de Sevilla y Córdoba a otros muchos más pequeños que se esfuerzan por acercar su gestión en al ámbito educativo a la ciudadanía, su implicación en la propuesta de soluciones a los problemas de climatización de los centros, a la vez que ha valorado el trabajo "fundamental" y "valioso" que realizan muchas AMPAS.


La consejera ha subrayado igualmente que la Junta trabajaba ya en la mejora de la eficiencia energética de los centros con anterioridad a este episodio de temperaturas excepcionales continuadas, por lo que ha asegurado que "hay planificación y gestión para dar respuesta a la ciudadanía".


Gaya se ha referido así a la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética, ya que desde 2015 se incluyen unas instrucciones específicas en los pliegos de las prescripciones técnicas de las licitaciones, o al desarrollo de un proyecto piloto de ventilación natural basado en energías renovables y estrategias de climatización pasivas como mejora de la sostenibilidad. También se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos, adaptada a las características climáticas de Andalucía y a su extensión territorial.


Por otro lado, la titular de Educación ha defendido que estos días de ola de calor se ha actuado "con diligencia y responsabilidad" con un conjunto de medias excepcionales como las recomendaciones para la mejor atención del alumnado, la flexibilidad horaria y la ausencia justificada con permiso familiar. Gaya ha enviado de este modo un nuevo mensaje de tranquilidad a las familias y hecho hincapié en que se ha garantizado, dentro de la autonomía de cada centro, el cumplimiento del horario general, la evaluación de los estudiantes y la prestación de los servicios complementarios.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados