Comentarios 1

A PARTIR DE SEPTIEMBRE ANDALUCÍA CONTARÁ CON UN PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA CLIMATOLÓGICAS, ADEMÁS LA CONSEJERA ANUNCIÓ QUE ESTE VERANO SE ACOMETERAN ACCIONES DE CLIMATIZACIÓN EN CENTROS QUE SE CONSIDEREN PREFERENTES.

|


(Fotografía: La consejera de Educación, en un momento de su intervención.)


Sonia Gaya informa en el Parlamento de que las medidas urgentes se complementarán con un "ambicioso" Programa de Rehabilitación Energética





La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que Andalucía contará en septiembre con un protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia climatológica como las de este final de curso, "que establecerá los procedimientos a seguir en el futuro, se incorporará a los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares".


Sonia Gaya ha señalado igualmente que su departamento trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación de los 6.000 edificios que integran los más de 4.500 centros educativos de la comunidad "para comenzar a ejecutar cuanto antes, este mismo verano, las primeras acciones de climatización en aquellos centros que requieran una intervención preferente". La consejera ha garantizado así que las primeras intervenciones, "las más prioritarias y urgentes", se acometerán en agosto porque ya se dispone de un diagnóstico preliminar, para después seguir avanzando de manera progresiva.


Asimismo, la titular de Educación ha explicado que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un ambicioso Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, "que se guiará por el rigor técnico, tendrá carácter plurianual y dará una solución adecuada y sostenible a cada centro". Se trata, además, del primer plan de estas características que se prepara en España.


Para la puesta en marcha de este programa será imprescindible, ha destacado Gaya, la colaboración y coordinación con las entidades locales, que son los titulares de los colegios y de los centros de Educación Especial, y con las asociaciones de madres y padres del alumnado. A este respecto, la consejera ha agradecido a los ayuntamientos, desde el de Sevilla y Córdoba a otros muchos más pequeños que se esfuerzan por acercar su gestión en al ámbito educativo a la ciudadanía, su implicación en la propuesta de soluciones a los problemas de climatización de los centros, a la vez que ha valorado el trabajo "fundamental" y "valioso" que realizan muchas AMPAS.


La consejera ha subrayado igualmente que la Junta trabajaba ya en la mejora de la eficiencia energética de los centros con anterioridad a este episodio de temperaturas excepcionales continuadas, por lo que ha asegurado que "hay planificación y gestión para dar respuesta a la ciudadanía".


Gaya se ha referido así a la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética, ya que desde 2015 se incluyen unas instrucciones específicas en los pliegos de las prescripciones técnicas de las licitaciones, o al desarrollo de un proyecto piloto de ventilación natural basado en energías renovables y estrategias de climatización pasivas como mejora de la sostenibilidad. También se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos, adaptada a las características climáticas de Andalucía y a su extensión territorial.


Por otro lado, la titular de Educación ha defendido que estos días de ola de calor se ha actuado "con diligencia y responsabilidad" con un conjunto de medias excepcionales como las recomendaciones para la mejor atención del alumnado, la flexibilidad horaria y la ausencia justificada con permiso familiar. Gaya ha enviado de este modo un nuevo mensaje de tranquilidad a las familias y hecho hincapié en que se ha garantizado, dentro de la autonomía de cada centro, el cumplimiento del horario general, la evaluación de los estudiantes y la prestación de los servicios complementarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados