Comentarios 1

QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE por Francisco Eslava.

|

QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE



Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 


La luz cenital atraviesa la gigantesca montera desde la azotea al resguardo de la torre de Tavira y las de San Antonio. Con timbre sonoro y hueco, truena el maestro, don Manuel, un joven bien vestido, fuerte y espigado que lleva un libro en la mano. De él tengo el grato recuerdo de recibir mi primera gran hostia a mano llena. Todos sacamos de nuestros respectivos pupitres de madera el volumen de lectura S.M. A una indicación, y por riguroso orden alfabético, se inicia el texto en voz alta.


Mientras llega mi turno me recreo en la ilustración del contenido: Un campesino de aspecto bonachón lleva un burro de reata. No me da tiempo a más cuando escucho el primer párrafo: “No nos atrevemos a asegurarlo, pero nos parece y querernos suponer que el tío Cándido fue natural y vecino de la ciudad de Carmona”. Todas las miradas del aula se lanzaron hacia mí como depositario de una diana en el rostro. Entre risas y jolgorio no sabía dónde meterme, si bajo el pupitre o escudarme con la tapadera del mismo. Todos conocían mi lugar de nacimiento por ser extraño entre una generalizada matriculación gaditana.


El bullicio fue interrumpido por un sonoro golpe de regleta en la mesa del maestro, mientras yo buscaba alguna sima que me engullera. Apenas pude seguir el texto de referencia cuando mi turno se acercaba. Julián, mi compañero de mobiliario, no podía aguantar la presión del momento, su rostro enrojecido delataba que de un momento a otro iba a estallar. Se hizo un silencio sepulcral. Me llegó la hora de leer: “El tío Cándido… Con la buena vida que se daba se había puesto muy lucio y muy gordo“. Aquello fue el desmadre. De la risa a la pedorreta descontrolada fue avanzando la lectura entre amonestaciones docentes y cachondeo multitudinario.


Aquel incidente infantil sirvió para introducirme en el interés por la lectura de cuentos y chascarrillos andaluces de carácter didáctico y moralizante. De ellos pasé a Esopo, a los exiemplos del Conde Lucanor y de Patronio… y así por un extenso recorrido en busca de la originalidad, la crítica, la sátira y la reflexión, entre otros atributos literarios. La decadencia de la fábula se ha acrecentado en los últimos tiempos, proliferando un nuevo tipo de género popularizado más próximo al cuentista. De ello puede dar fe el tío Cándido, que permanece en nuestra literatura de la mano de Juan Valera.


Tío Cándido sigue siendo de Carmona. No sabremos nunca si ese era su nombre de pila o mote calificativo de su insignificante malicia. Tal vez algún historiador de la nueva ola carmonense tome nota y disponga de tiempo y arreos para despejar la incógnita en el futuro, porque los personajes de Varela continúan en el escenario donde se produjeron los hechos narrados en la fábula o cuento. Si me apuran hasta se podrían identificar por su similitud como digo con personajes públicos actuales. Por un lado está el fallido “estudiante pendenciero, jugador, aficionado a mujeres y muy desaplicado”. Tan dicharachero y embaucador que se aprovecha de la candidez del ser humano agradeciendo mercedes hasta con lágrimas en los ojos.


También están los serviles acompañantes “sopistas” del convertido en burro, que son mera comparsa de jáquima y cabestro dispuestos al hurto como hazaña personal. Y como no, los hay todavía Cándidos: “Luego, acercándose al burro y hablándole muy quedito a la oreja, pronunció estas palabras, que han quedado como refrán:-Quien no te conozca que te compre”. 



1 Comentarios

1

Usted "las afinas". Ese borrico ya no lo compran ni en el Real...

escrito por Banderías 27/jun/17    00:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados