Comentarios 1

QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE por Francisco Eslava.

|

QUIEN NO TE CONOZCA QUE TE COMPRE



Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 


La luz cenital atraviesa la gigantesca montera desde la azotea al resguardo de la torre de Tavira y las de San Antonio. Con timbre sonoro y hueco, truena el maestro, don Manuel, un joven bien vestido, fuerte y espigado que lleva un libro en la mano. De él tengo el grato recuerdo de recibir mi primera gran hostia a mano llena. Todos sacamos de nuestros respectivos pupitres de madera el volumen de lectura S.M. A una indicación, y por riguroso orden alfabético, se inicia el texto en voz alta.


Mientras llega mi turno me recreo en la ilustración del contenido: Un campesino de aspecto bonachón lleva un burro de reata. No me da tiempo a más cuando escucho el primer párrafo: “No nos atrevemos a asegurarlo, pero nos parece y querernos suponer que el tío Cándido fue natural y vecino de la ciudad de Carmona”. Todas las miradas del aula se lanzaron hacia mí como depositario de una diana en el rostro. Entre risas y jolgorio no sabía dónde meterme, si bajo el pupitre o escudarme con la tapadera del mismo. Todos conocían mi lugar de nacimiento por ser extraño entre una generalizada matriculación gaditana.


El bullicio fue interrumpido por un sonoro golpe de regleta en la mesa del maestro, mientras yo buscaba alguna sima que me engullera. Apenas pude seguir el texto de referencia cuando mi turno se acercaba. Julián, mi compañero de mobiliario, no podía aguantar la presión del momento, su rostro enrojecido delataba que de un momento a otro iba a estallar. Se hizo un silencio sepulcral. Me llegó la hora de leer: “El tío Cándido… Con la buena vida que se daba se había puesto muy lucio y muy gordo“. Aquello fue el desmadre. De la risa a la pedorreta descontrolada fue avanzando la lectura entre amonestaciones docentes y cachondeo multitudinario.


Aquel incidente infantil sirvió para introducirme en el interés por la lectura de cuentos y chascarrillos andaluces de carácter didáctico y moralizante. De ellos pasé a Esopo, a los exiemplos del Conde Lucanor y de Patronio… y así por un extenso recorrido en busca de la originalidad, la crítica, la sátira y la reflexión, entre otros atributos literarios. La decadencia de la fábula se ha acrecentado en los últimos tiempos, proliferando un nuevo tipo de género popularizado más próximo al cuentista. De ello puede dar fe el tío Cándido, que permanece en nuestra literatura de la mano de Juan Valera.


Tío Cándido sigue siendo de Carmona. No sabremos nunca si ese era su nombre de pila o mote calificativo de su insignificante malicia. Tal vez algún historiador de la nueva ola carmonense tome nota y disponga de tiempo y arreos para despejar la incógnita en el futuro, porque los personajes de Varela continúan en el escenario donde se produjeron los hechos narrados en la fábula o cuento. Si me apuran hasta se podrían identificar por su similitud como digo con personajes públicos actuales. Por un lado está el fallido “estudiante pendenciero, jugador, aficionado a mujeres y muy desaplicado”. Tan dicharachero y embaucador que se aprovecha de la candidez del ser humano agradeciendo mercedes hasta con lágrimas en los ojos.


También están los serviles acompañantes “sopistas” del convertido en burro, que son mera comparsa de jáquima y cabestro dispuestos al hurto como hazaña personal. Y como no, los hay todavía Cándidos: “Luego, acercándose al burro y hablándole muy quedito a la oreja, pronunció estas palabras, que han quedado como refrán:-Quien no te conozca que te compre”. 



1 Comentarios

1

Usted "las afinas". Ese borrico ya no lo compran ni en el Real...

escrito por Banderías 27/jun/17    00:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados